sábado, 22 de octubre de 2011

HISTORIA, GEOGRAFÍA, ARTE... LA CAPILLA SIXTINA EN LA WEB 2.0

Pocas son ya las instituciones que no se han subido al tren de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). De hecho, este tren va adquiriendo más velocidad a cada kilómetro que avanza y cada vez resulta más difícil incorporarse en marcha. Las organizaciones que todavía no lo han hecho o evolucionan muy lentamente, se enfrentarán a graves problemas de competitividad en un futuro inmediato.

Precisamente, hasta el Vaticano ha puesto en marcha programas de actualización de sus museos para que puedan visitarse en línea y se generalice la difusión del arte que encierran sus paredes. Nada más idóneo que la Red y, dentro de ésta, las aplicaciones Web 2.0 que nos permiten interactuar con el presentador y/o entre los participantes en cualquier evento de social media.

Existen infinitas muestras de estos avances, pero en esta ocasión se presenta una auténtica obra de arte basada en otra todavía mayor: la Capilla Sixtina.

Se han aglutinado diferentes tecnologías de la Web 2.0 y empleado mucho tiempo y recursos humanos para que podamos sentirnos sobrecogidos con la contemplación de tan bellos trabajos, acompañados por el ambiente  más adecuado para que nuestros sentidos puedan percibir una parte de la magnificencia de la Historia del Arte y rindamos el culto merecido a Miguel Ángel.

También se puede visitar en un formato más convencional las diferentes características de la Capilla en el enlace http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/CSN/Visit_CSN_Main.html 

Google ha realizado un estupendo trabajo, que sigue ampliándose día a día, con el creación de un portal dedicado a la Historia del Arte. En él se recogen ya las visitas virtuales a los principales museos del mundo, pudiendo examinar con detalle hasta la firma de la mayoría de lienzos que aparecen: http://www.googleartproject.com/

La docencia actual cuenta con infinitos recursos y posibilidades para mostrar en el aula a los alumnos todo el conocimiento acumulado durante siglos por el ser humano. Tan sólo es cuestión de buscarlos y adaptarlos a nuestras clases, sin olvidar reflejar estas experiencias en zonas comunes de conocimiento compartido en la Red, para que todos vayamos contribuyendo con nuestra pequeña aportación a que las leyes y sistemas educativos, mayoritariamente anclados en el pasado, contemplen en los respectivos currículos todos los avances de nuestra nueva sociedad, la de la información y el conocimiento.



REFERENCIAS

Art Project, powered by Google (s.f.). Recuperado Octubre 22, 2011, a partir de http://www.googleartproject.com/

Sistine Chapel (s.f.). Recuperado Octubre 22, 2011, a partir de http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

martes, 18 de octubre de 2011

UCJC. 2011-2012. "TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA"

Iniciado el nuevo curso, los estudiantes de la titulación de Grado Maestro, de cualquier procedencia, matriculados en esta asignatura podrán acceder a los enlaces que figuran a continuación para registrarse u obtener información acerca del desarrollo de la asignatura, programa, trabajos... además de en la plataforma Blackboard de la UCJC, que debe ser la primera y principal referencia de consulta (este "post" sólo representa una ayuda para aquellos estudiantes con dificultades de acceso a la plataforma).


FORMULARIOS

PROGRAMA E INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA
FOROS

  • Las intervenciones en los Foros (obligatoria una participación como mínimo) se pueden realizar a través de la Blackboard de la UCJC en los correspondientes hilos (TRABAJO1, TRABAJO2 y TRABAJO3), o respondiendo al final de este mismo "post" donde se indica "comentarios". Será preciso indicar el APELLIDOS, NOMBRE; CORREO ELECTRÓNICO y si se refiere al TRABAJO1, 2 o 3:




TRABAJOS
TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)





viernes, 14 de octubre de 2011

¿HACER AGUJEROS CUADRADOS CON UNA BROCA?

La tecnología sigue avanzando en todos los frentes. El nuevo producto que se presenta en el siguiente vídeo responde a un diseño mecánico que a buen seguro ha llevado muchas horas de diseño e investigación hasta conseguir una broca que... ¡haga agujeros cuadrados!

Puede parecer intrascendente, pero si bien la industria ha sido el principal impulsor de los avances tecnológicos, hace muchos siglos que se podía haber diseñado una broca como la que aquí se presenta. Aplicaciones puede tener muchas, desde facilitar el acabado de perfiles al mecanizado de piezas, sujeción de forma más fiable y robusta de partes de una máquina... 


Puede, incluso, que cambien las formas de muchos productos habituales en el consumo, pues los agujeros... ¡siempre han sido redondos!

El hecho de poder hacer un agujero cuadrado con esta facilidad permite seguir otros criterios a la hora de diseñar formas, pues éstas siempre han estado condicionadas a la realidad práctica de su ensamblaje. A veces, lo bonito está reñido con lo práctico. ¡Cuántas ideas no habrán nacido por la complejidad de llevarlas a la práctica!

A los científicos, arquitectos, ingenieros, diseñadores, dibujantes... se les presenta una nueva oportunidad para dar rienda suelta a su imaginación y hacer evolucionar a la sociedad por senderos hasta ahora descartados.

¿Quién será el primero?

lunes, 10 de octubre de 2011

GLOBAL EDUCATION FORUM (GEF)

El jueves, 6 de octubre de 2011, tuvo lugar el Global Education Forum, patrocinado por la Institución SEK y la UCJC, en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid (Parque Juan Carlos I). Los ponentes invitados reunían todas las condiciones para disfrutar del evento y actualizar la realidad de las TIC en la enseñanza en otros países de nuestro entorno.
Los principales ponentes fueron:
Disfruté mucho cuando el enfoque de uno de los ponentes versó sobre la utilización de los móviles con una finalidad didáctica, aprovechando que la mayoría de nuestros alumnos ya los llevan consigo a clase. Ésta puede representar la ocasión de cubrir el déficit presupuestario de inversión TIC en los centros, y sacar partido de lo que es una realidad cotidiana: que los alumnos llevan potentes ordenadores en miniatura a clase todos los días.

Independientemente de ello, está claro que a esta nueva generación de alumnos 2.0 hay que motivarles al estudio y fomentarles el aprendizaje con elementos de su entorno actual, no con otros de nuestro pasado reciente que ellos interpretan como de una época cavernaria. 

Pongamos un ejemplo: si le enseñamos un disquete de 3½" a un niño de menos de 10 años y le tratamos de explicar para lo que servía diciéndole que tenía una capacidad de 720KB o de 1,44 MB, seguramente ni nos entenderá... ni nos creerá. Sin embargo, ¡todavía están operativos!

En este vídeo se hace un resumen de la evolución tecnológica de los últimos 10 años aplicada a la enseñanza, y se proponen nuevas ideas en relación con el uso de móviles, tablets y ordenadores en el aula:


EL APARATO URINARIO Y SUS INFECCIONES ("YOUTUBE")

Todo lo que esté relacionado con la enseñanza y el uso de los medios TIC tiene cabida en este Blog. En esta ocasión se trata de un vídeo ubicado en Youtube y orientado a los niveles de Secundaria y últimos cursos de Primaria.

Este vídeo está desarrollado con el objeto de informar a los alumnos sobre las características y enfermedades del aparato urinario. Se trata de un vídeo bien elaborado y alto interés didáctico.

viernes, 7 de octubre de 2011

TABLETS

1. INTRODUCCIÓN
Las revoluciones tecnológicas no cesan. Incluso se ha producido en las últimas décadas un curioso fenómeno basado en la constante adaptación de la sociedad y del individuo a cada una de las revoluciones electrónicas e informáticas que nos proponen cada dos años las grandes multinacionales del sector. Anteriormente eran las máquinas las que, generalmente, se diseñaban para cubrir una necesidad que demandaba la industria, la población… pero eso ya se acabó. Ahora somos nosotros los que nos adaptamos a la revolución de Internet, a la de las redes sociales, a la de los I-phones… y pronto a la de las tablets.

Evidentemente, el portátil ha cubierto durante bastantes años las necesidades de los usuarios que necesitaban desplazarse y seguir trabajando al mismo tiempo. Hoy en día, las tablets empiezan a tomar el relevo y abren las puertas a una nueva revolución, puesto que su uso tiene todos los números para convertirse en el nuevo producto estrella, imprescindible en cualquier hogar y con muchas más aplicaciones prácticas que cualquiera de sus antecesores.

2. CARACTERÍSTICAS
Las tablets presentan múltiples ventajas con respecto a otros dispositivos de similar finalidad y muy pocas desventajas. Podríamos decir que las tablets han llegado para cubrir el vacío generado por tanta innovación en la telaraña (Internet), que cada día incrementa su oferta de forma desenfrenada:

-        Pesan poco.
-        Son de reducido tamaño.
-        Presentan amplia conectividad.
-        Tienen diseño y son elegantes.
-        No suelen tener elementos móviles (mayor fiabilidad).
-        No se calientan apenas (bastante menos que los portátiles).
-        Gran autonomía de funcionamiento.
-        Muy fáciles de manejar e intuitivas.
-        Se manejan con el dedo (táctiles).
-        Presentan gran potencia y capacidad de trabajo.
-        Capacidad multimedia, navegación, lectura (e-book)…
-       Cámara de vídeo delantera y posterior: chat, videoconferencia…
-        Otras múltiples funciones ligadas a Internet.

2. APLICACIONES
La sustitución directa del portátil es su aplicación más clara, pero ahí es donde empieza su auténtica revolución, pues una de las políticas de muchos gobiernos ha sido la de dotar de un portátil a cada alumno. Muy probablemente, el futuro de esta dotación pasará por las tablets, que además contribuirán a desterrar los dolores de espalda y malformaciones que sufren nuestros hijos al acarrear a diario mochilas repletas de libros que, para mayor agravio -no se sabe muy bien por qué- suelen cambiar cada año académico los centros, ¡especialmente los públicos!

La realidad se impone tarde o temprano. En un futuro a corto plazo muy probablemente los libros serán electrónicos y transportados en unos pocos “megas” alojados en las tablets de cada alumno. Obviamente, se deberá instrumentar fórmulas que no conviertan en caótica la supervivencia de tantas y tantas empresas editoriales que invierten cada año en la impresión de nuevos libros para que la máxima anterior -no se sabe muy bien por qué- se siga cumpliendo, pero lo que es una evidencia es la de que tienen los días contados. Como es sabido, no se pueden poner puertas al campo. Tarde o temprano, los profesores empezarán a utilizar firmemente los fabulosos contenidos gratuitos y de absoluta calidad que se hayan en Internet (generados por otros muchos profesores de forma altruista) y se convertirán en auténticos profesores 2.0, lo que dará al traste con tantos años de campaña de desplume de las familias en el inicio del curso académico.

Estoy convencido de que las tablets se convertirán en un elemento esencial en la vida cotidiana de alumnos, profesores y de cualquier persona ligada a los avances tecnológicos de la sociedad.

3. OFERTA ACTUAL
Podemos encontrar ya una variada oferta (de 280€ a 600€), como ocurre cuando existe una verdadera competencia, a precios muy asequibles. A continuación se muestra (Fig. 2) una serie de tablets que han obtenido una buena puntuación de los propios compradores y de expertos en el producto a través de análisis de consumo:



 4. RECOMENDACIONES
Sin lugar a dudas, el I-pad2 de Apple es la preferida por los consumidores. Sólo un “pero”: no tiene conexión USB. Sin embargo, es la más elegante y de diseño más cuidado. Su precio oscila desde los 400€ con una memoria de 16Gb, hasta los 700€ si lleva 32Gb.

La competencia está muy reñida, pues las siguientes marcas han conseguido presentar productos muy bien acabados, de características similares al I-Pad2 pero con conexión USB y precio inferior. Nuestra preferencia se decanta por la Samsung Galaxi Tab de 10,1”, la Xoom de Motorola y la Iconia de Acer. Todas ellas entorno a los 400€ con 16Gb de memoria. La Asus es también una buena alternativa, si no fuera porque hemos tenido una experiencia negativa muy reciente con esta empresa, que no cumple con los dos años de garantía que marca nuestra legislación: la ofrecen en el producto, pero cuando hemos reclamado una avería de la placa base en un notebook EePC a los 15 meses, nos han respondido que sólo cubren 6 y nos piden 266€ por la reparación, un 30% más de lo que costó el producto nuevo.


¿Alguien se explica cómo un usuario puede estropear la placa base? Seguramente la calidad de los componentes debe tener mucho que ver en ello. En fin, siendo así, no resulta recomendable.




     


5. REFERENCIAS
Acer Iconia. Fuente: Amazon. Visto el 31/08/2011 en http://www.amazon.com/Acer-Iconia-A100-07u16u-7-Inch-Tablet/dp/B005EOYZ7Q/ref=br_lf_m_1000678641_1_2_img?ie=UTF8&s=pc&pf_rd_p=1314424522&pf_rd_s=center-2&pf_rd_t=1401&pf_rd_i=1000678641&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=09JC1YZ907VHZCQ35V4A

Apple Ipad 2. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/apple-ipad-2-review-why-its-still-winning-with-business-users/8108?tag=content;siu-container

Asus. Fuente: Bgr. Visto el 31/08/2011 en http://www.bgr.com/2011/04/26/asus-eee-pad-transformer-available-in-u-s-quickly-sells-out/

B&N Nook. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/how-to-hack-the-250-nook-color-into-a-full-android-tablet/7630?tag=content;siu-container

Blackberry. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/blackberry-playbook-review-the-perfect-tablet-for-two-kinds-of-people/8213?tag=content;siu-container

HP Touchpad. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/hp-touchpad-leapfrogs-rivals-in-productivity/8586?tag=content;siu-container

Interés de compra o las más vendidas. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/the-10-best-tablets-of-2011-updated/9066?tag=nl.e098

Samsung Galaxi Tab. Fuente: Amazon. Visto el 31/08/2011 en http://wireless.amazon.com/Samsung-Galaxy-Tab-10-1-Wireless/dp/B005EM2138/ref=sh_br_ph_8?ie=UTF8&transaction=MBB_MONTH_TO_MONTH_CONTRACT&sr=1-8-entd&qid=1314783211800

Xoom. Fuente: Techrepublic. Visto el 31/08/2011 en http://www.techrepublic.com/blog/hiner/motorola-xoom-review-groundbreaking-but-disappointing/7866?tag=content;siu-container


UN MUNDO DE CRISTAL

El cine ya nos puso bastantes años atrás en el camino del futuro tecnológico que nos esperaba. Tan sólo me remonto a películas futuristas "recientes" como Johnny Mnemonic (1995) o Minority Report (2002). En ambas se nos adentra en un mundo virtual que cada día toma más cuerpo en nuestra sociedad.

El siguiente vídeo muestra con mucha elegancia y gran diseño varias de las aplicaciones de la tecnología en un mundo tangible y real... en un mundo de cristal:



¿Podemos seguir ignorando una educación y formación para nuestros hijos, acordes con la sociedad de la información y el conocimiento?



domingo, 2 de octubre de 2011

VELOCIDADES DE DESCARGA EN INTERNET A NIVEL MUNDIAL

Cuando hablamos del Tercer Mundo dirigimos nuestro pensamiento especialmente hacia África o hacia determinados países de Asia. En la era de la globalización, si algo distingue el tercermundismo de un país es precisamente el acceso a la información que tienen sus ciudadanos.

La tozuda realidad sitúa a cada país en el lugar que le corresponde. Así pues, nos encontramos con países procedentes del extinto bloque comunista que padecen una calamitosa situación económica en estos momentos, aunque no debido a la crisis mundial que muchos achacan a Lehman Brothers, sino al desastre económico que supuso su integración al mundo occidental y la adaptación de su economía real a la europea, o sea, al encarecimiento brutal de todos los productos que producían y al emprobrecimiento de la población hasta ocupar el peldaño que les corresponde por poder adquisitivo real en la nueva Europa.

Si medimos el tercermundismo en función de la capacidad de acceso a Internet podríamos deducir que España se encuentra, tal como ya veníamos intuyendo, codeándose con países de talla mundial como Vietnam, Mongolia, Arabia Saudi... Incluso Portugal nos sobrepasa holgadamente, si bien es cierto que Italia va a nuestro paso y que tenemos el dudoso honor de superar a algunos países como Australia, China, India... que no deberían servir de ejemplo ni de referencia en este caso.

Lo cierto es que diferentes estudios nos muestran que España es uno de los países más caros de Europa para conectar a Internet, siendo uno de los que menos velocidad proporciona (394 KBps). De ahí la comparativa con los antiguos países del Este. Absolutamente todos ellos sobrepasan holgadamente la velocidad de descarga en Internet respecto de la que se ofrece aquí. Pongamos el ejemplo de Polonia, país muy similar a España en población, industria... La velocidad que allí se ofrece es de 432 KBps, mientras que en Rumania llegan a los 1909 KBps.

El estudio realizado por PANDO debería proporcionar datos sobre las condiciones de medida, cómo se ha realizado, intervalos... Pero de cualquier forma, aunque se intentara desprestigiar el informe, no tengo duda de que las condiciones de investigación habrán sido las mismas para todos los países analizados (que al parecer han sido todos), tal como ocurre con el Informe PISA que publica la OCDE y cuyos resultados suelen mostrar año tras año nuestras verguezas, sobre todo las de la clase política de este país.

A continuación se muestra el mapa mundial de velocidad de descarga en Internet. Se trata de un mapa interactivo que, al arrastrar el ratón por cada país, nos muestra una etiqueta con la velocidad de descarga en KBps.

Fuente: Pando Networks Releases Global Internet Speed Study, Pando Networks Inc 2011, en http://www.pandonetworks.com/Pando-Networks-Releases-Global-Internet-Speed-Study

La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones, órgano oficial de su regulación en España, publica informes anuales sobre la evolución del sector. En el último informe finalizado se puede verificar que los precios en España siguen siendo bastante más altos que la media europea, lo que sumado a los datos del gráfico de velocidad de descarga anterior nos sitúan, sin ambigüedad, en el Tercer Mundo.


REFERENCIAS

  • CMT - Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, (2011)Visto el 2 de Octubre de 2011, a partir de http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?nav=publi_precios_banda_ancha&detalles=pub_manual_1&pagina=1
  • Global Download Study, (2011). ChartsBin.com, visto el 2 de Octubre de 2011 en http://chartsbin.com/view/2484