lunes, 18 de mayo de 2015

LE LLAMABAN… ABEL

ABEL MARTÍNEZ OLIVA

Así se llamaba nuestro compañero asesinado en acto de servicio. Treinta y seis años segados de golpe por el acero penetrante de un cuchillo que buscó el corazón de Abel sin titubeos. Una familia leridana destrozada que llora su falta en el barrio de Cappont, todo él vestido de luto y sumido en la incredulidad de unos hechos que marcan una nueva etapa y establecen el antes y el después de… Abel.

Los minutos de silencio suman ya a estas alturas horas y días, pues las fronteras levantadas para crear diferencias no resisten el envite de la solidaridad, que reparte y extiende por igual el dolor entre las conciencias de sus hermanos de profesión, que con rabia contenida, estén donde estén, se unen al sentimiento de desolación y de gran pena que invade a los más cercanos a nuestro compañero Abel.

La profesión no puede mirar hacia otro lado ante estas circunstancias tan terribles que llenan de angustia y de incertidumbre nuestro presente y nuestro futuro. Son unos hechos que ponen en cuestión muchos dogmas asumidos desde hace años como una necesaria evolución hacia no se sabe qué en estos momentos, pues para algunos docentes se puede haber alcanzado el límite que marca un pronto derrumbe ideológico de tantas justificaciones de fines, y puede que de sinrazones. 

Nuestro compañero Abel, trotamundos moderno en busca de una estabilidad laboral que nunca alcanzó, dejó un rastro reconocible, especialmente ahora que ya no está con nosotros, en bastantes instituciones en las que la asignatura de Historia quedaba confiada a la responsabiidad del viajero en la distancia. Así, Sitges, Sant Pedor, Mollet, Barcelona… fueron testigos del paso fugaz de Abel en busca de su “dorado”, siempre sumido en sus pensamientos durante trayectos infinitos que se vieron truncados una mañana del 20 de abril de 2015.

Un día triste para lel IES Joan Fuster de Barcelona, en el Barrio de la Sagrera, pero más triste aún para su familia, esposa, hijos, padres y hermano. Una muerte absurda y especialmente evitable. No basta con el pésame de Ángel Ros, alcalde de Lérida, ni con las condolencias de Irene Rigau, Consejera de Educación. Ni siquiera basta con los homenajes y cientos de minutos de silencio por toda España. Hay mucha incompresnsión y menosprecio en la profesión. Abel era un Funcionario Interino que estaba ejerciendo su profesión en su centro de trabajo. Abel salió de su clase a prestar ayuda a quien la pudiera necesitar y se encontró cara a cara con la muerte. Abel fue asesinado en acto de servicio. Abel ya no está con nosotros.

Sólo los titulares generados por sus compañeros acompañan a Abel en el viaje hacia el más allá. Sin embargo, los que hacían sus trayectos infinitos en busca de su “dorado” no le prestan el reconocimiento que correspondería a un funcionario público que en acto de servicio pierde la vida. Por ello, sus compañeros de toda España, afligidos doblemente por su pérdida y por el trato desleal que se ofrece, reclamamos que su nombre figure ligado para siempre a la Gran Cruz de Alfonso X.


DESCANSE EN PAZ

Tus compañeros de Enseñanza-Madrid

XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL


INTRODUCCIÓN


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido la encargada en esta ocasión de coordinar la organización de las XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. Han participado en esta organización la Asociación Madrileña de Profesores de Atención Temprana (AMPAT), la UNED y los centros adscritos a la Complutense Cardenal Cisneros, La Salle y Villanueva.

Son 32 años de recoger experiencias de los profesionales de la educción universitaria preocupados y concienciados sobre la necesidad de atender adecuadamente a aquellos alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial. 32 años de compartir experiencias y de innovar en este campo en el que la sociedad es más vulnerable.

Estas Jornadas representan la puesta en común de buenas prácticas realizadas a lo largo del último curso académico, y por tanto se convierten en la fuente de referencia para todos los estudiantes que ambicionan tomar el relevo en un futuro no muy lejano de los profesionales actuales.

Asimismo, han sido patrocinadores del Congreso con diferentes aportaciones (económicas y/o materiales) una serie de organizaciones, entre las que destacamos a CSI-F Enseñanza Madrid, siempre al lado del profesorado de las instituciones públicas de enseñanza, y brindando todo el soporte que le es posible a la innovación en educación

Las Jornadas se han realizado entre los días 23 y 26 de marzo en la Facultad de Educación de la UCM, con participación y representación de más de 40 universidades españolas, y varias europeas y de América del Sur.

PARTICIPACIÓN VIRTUAL


Una de las novedades que se han presentado en estas  Jornadas por primera vez ha sido la posibilidad de participar virtualmente defendiendo una comunicación, o bien simplemente hacerlo como oyente.

En la página Web de las Jornadas (www.cijuee.es) se incluyó una pestaña para esta modalidad, en la que se incluían unas instrucciones muy concisas que explicaban el formato de presentación de las comunicaciones virtuales. A su vez, se incorporó en la Web el acceso a los enlaces diarios para seguir las Jornadas en streaming.

Las personas interesadas en presentar una comunicación virtual debían atenerse a las normas generales para hacerlo presencialmente (según una plantilla), pero además debían grabar un vídeo de entre 7 y 10 minutos en el que hicieran la presentación de su comunicación, precedida por una pantalla que incluyera el nombre de las Jornadas, el título de la comunicación, el nombre del autor y la universidad de procedencia. También se pedía que el vídeo, una vez grabado, se subiera a YouTube y se exhibiera en modo público, con licencia Creative Commons. Para la presentación de la comunicación se pedía que en el documento (enviado adjunto en el propio formulario que a tal efecto se localiza en la Web) se incluyera el enlace al vídeo, según una dirección URL "corta", de las que el propio YouTube nos proporciona cuando deseamos compartir un vídeo.



El beneficio de hacerlo de esta forma radica en que se evita el envío de grandes archivos de muchos megas (un archivo de vídeo de 7 minutos puede ocupar más de 100 MB en baja calidad, y muchos más en calidades superiores), con los problemas logísticos que implica hacerlo así, tanto para el emisor como para el receptor. Por otro lado, subirlo a YouTube es la fórmula más sencilla en cualquier circunstancia, dado que acepta todo tipo de formatos y permite incluso la posterior edición para recortar, añadir, eliminar, incorporar audio, fondo musical, mejorar la calidad, etc.

Sorprendentemente, por tratarse de una novedad, la acogida por parte de los usuarios fue magnífica y, tras seleccionar las comunicaciones que cumplieran con los requisitos de presentación, se formó una mesa con 7 comunicaciones que tuvo lugar el martes, 24 de marzo, en horario de 19'45H a 21H.

A los comunicadores en esta modalidad se les había sugerido la posibilidad de que estuvieran en línea mediante una cuenta de Skype en ese horario para así, dar la oportunidad a los asistentes de formular preguntas a los comunicadores, y a los primeros de responderlas. Se habilitó una cuenta de Skype para las Jornadas y se envió a los comunicadores para que se incorporaran como contactos y así, opcionalmente, que pudieran estar en línea.

Todas las comunicaciones fueron de gran calidad y de excepcional interés, por lo que felicitamos desde estas páginas a todos los participantes por su sobreesfuerzo y por la brillantez del resultado.

A continuación se reproducen algunas imágenes de las participaciones.


PERROS Y LETRAS


Por lo innovador y la curiosidad que despertó, destacamos también en este artículo el taller de una hora de duración que la organización "Perros y Letras" llevó a cabo también el martes, 23 de marzo, de 16'00H a 17'00H.

El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos.

El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee para el animal, que interactúa con el lector según sus necesidades (R.E.A.D., 2015) .

En la imagen podemos apreciar a "Bea", una perra labrador de unos 4 años perfectamente adiestrada, que hace las delicias de Javi y de otros niños que como él, se superan cada día con el afecto y la atención mutua que profesan a Bea.


Este taller (nunca mejor dicho), a parte de los protagonistas principales -los perros- también contó con testimonios de la máxima solvencia aportados por los profesores más implicados de este programa en sus respectivos centros públicos:

-  CEIP Aldebarán - Tres Cantos (Madrid).
Aula TEA del Aldebarán.

-  CEIP Ciudad de Columbia - Tres Cantos (Madrid).
Aula TEA del Ciudad de Columbia.

Los colegios públicos Aldebarán y Ciudad de Columbia son pioneros en la implantación en España, en el ámbito escolar, del Programa R.E.A.D. En los dos colegios se interviene en horario escolar con niños de diferentes necesidades educativas.

INTACT


Finalmente, también queremos destacar la ponencia sobre INTACT, "una plataforma de aprendizaje especial", tal como versaba su título, dado que despertó un gran interés entre los asistentes por tratarse de una plataforma diseñada por docentes y para los docentes. Precisamente por ello, en el diseño se tuvo en cuenta que las unidades didácticas o cualquier contenido generado por los profesores siga pautas metodológicas constructivistas, y se han desarrollado en ella ciertas facilidades de acceso y de interacción específicamente orientadas para los alumnos que presenten determinadas necesidades educativas especiales, como por ejemplo la deficiencia visual.

Podrá verse en breve más información y el resumen de las Jornadas en www.cijuee.es
  

RESUMEN


Unas Jornadas imperdibles y fundamentales para cualquier profesor dedicado a la docencia sin ambages, con ganas de aprender y de avanzar en un terreno en el que tanto la voluntad como el afecto a la profesión son fundamentales.

Estas Jornadas han contado con la PRESIDENCIA DE HONOR DE SU MAJESTAD LA REINA, tal como se puede apreciar en la página Web de las Jornadas.

REFERENCIAS



R.E.A.D. (2015). Perros y Letras. R.E.A.D. España. Visto el 28/03/2015 en http://www.perrosyletras.com/index.php/es/




DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS

LA TELA DE ARAÑA


En muchas ocasiones escuchamos la palabra “globalizado” en boca de todos para dar a entender que se hace referencia a una situación total, es decir, que afecta a todo el mundo. Eso es tanto como decir que existe una especie de tela de araña en la que estamos todos enganchados de forma imperceptible, pero contundente. Cuando se mueve la tela en un extremo, ese movimiento se transmite inmediatamente a todos los enlaces y se percibe en la otra punta de forma nítida, tal como ocurre cuando dos personas sujetan cada una el extremo de una cuerda y se distancian hasta que se pierden de vista. En el momento en que una tira, la otra lo percibe. Si enredamos a esta primera cuerda otras muchas y las vamos sujetando a diferentes puntos de referencia, tendremos una tela de araña que transmitirá cualquier movimiento desde un punto a toda la extensión de la red que hemos formado.

Es realmente curioso comprobar el paralelismo con nuestra sociedad actual, también llamada por Castells y Andrade (2010) la sociedad red.

Pero el enfoque que le vamos a dar a la tela de araña en este caso va por otros derroteros. Lo que realmente se pretende significar con ello es la fragilidad del momento social y político que estamos atravesando, ante un año plenamente electoral bajo unas tensiones desconocidas en más de 35 años.


DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS


Frase definitiva donde las haya. Sirve para hacer referencia a todo lo que se ha hecho mal, especialmente cuando las cosas van mal. ¡Pero es que se han hecho muy mal!

Ya sabemos que echar la vista atrás para criticar desde la barrera es uno de nuestros deportes nacionales favoritos, pero hay cosas que son tan evidentes y que se vienen denunciando desde hace tanto tiempo, que hay quejas actuales que solo tienen soporte en la ignorancia despreocupada o en el pasotismo del que cree estar de vuelta de todo. Pero la realidad es tozuda y se manifiesta de cuerpo entero en cuanto se le da ocasión. ¡Y ni por esas! Hay personas que ni teniendo delante de sus narices la evidencia son capaces de admitir sus errores, es decir, la ignorancia que llevan cultivando desde hace muchos años. Tal vez sientan remordimientos que les impiden reconocer que su inacción ha servido de soporte para que se manifieste, una vez más, la realidad en estado puro.

Por citar algunos ejemplos actuales puedo referirme a la situación de MUFACE, situación que se viene anunciando desde hace varios años pero a la que muy pocos han prestado atención. De hecho, muy poca gente sabe que CSI-F es el único sindicato que defiende MUFACE, entre otras cosas porque QUIERE y porque PUEDE. Otros sindicatos no pueden decir lo mismo, bien porque realmente NO QUIEREN defender a MUFACE, o porque NO PUEDEN, ya que para hacerlo es necesario tener una representación suficiente a nivel nacional y estar presentes en la Mesa de Negociación con el Ministro.

Lo sangrante de esta situación es que los sindicatos que no quieren MUFACE no se lo dicen a sus afiliados ni tampoco al profesorado, sin embargo lo llevan en su programa – sí, ese que no se lee nadie –. Existe un desconocimiento insultante sobre este tema, pero ya se cuidan muy mucho estas organizaciones de no darle publicidad. Pero todo el que quiera saber quién es quién en esta película, no tiene más que preguntarle al delegado sindical de cada organización: ¿tu sindicato defiende MUFACE, SÍ o NO? En nuestro caso, la respuesta será tan contundente (SÍ) como ambigua la de otros. Y si se piden pruebas, nosotros las exhibiremos orgullosos, mientras que otros desearán cambiar de tema y hablar de la próxima huelga que están preparando.


ENREDOS Y LAMENTACIONES


Digo yo que es probable que si el profesorado hubiese sido consciente de que el único sindicato que defiende MUFACE (porque quiere y porque puede) es CSI-F, y así lo ha llevado siempre en su programa electoral, y otros hubieran exhibido claramente que recomiendan que el profesorado se pase a la Seguridad Social, más de un voto abstemio o incluso decantado hubiera sentido cierto magnetismo por nuestra urna. Vamos, digo yo. Puede que hasta el resultado global pudiera haber sido bien diferente.

Y claro, ahora que tenemos una imagen nítida de la agonía de MUFACE; ahora que nos afecta a muchos el no poder acudir a los médicos de confianza que visitábamos, ahora es cuando mucha gente se acuerda de Santa Bárbara. Pero la muerte no tiene remedio, y más después de haber perdido la última oportunidad de haberla alejado por mucho tiempo. Oportunidad que tuvo el profesorado el 4 de diciembre de 2014.


OTROS ÁMBITOS


Y volviendo al momento electoral que estamos atravesando, habría que hacer un análisis pragmático de la situación, pues nuestro futuro y el de nuestros hijos nos lo vamos a jugar casi a cara o cruz a partir de las próximas semanas.

No hay como aprender en cabeza ajena para evitar que nuestra integridad quede dañada. Ejemplos tenemos por doquier. Pero lo que no deberíamos hacer es adoptar una postura pasiva, de pasotismo o de ignorancia. Es el momento de posicionarse y sacar a relucir nuestras ideas. Esconder la cabeza y dejar que los demás actúen nos ha llevado hasta donde estamos ahora, así que si no estamos satisfechos, llega el momento de adoptar decisiones, de apostar por los cambios necesarios que saquen de la ruina en la que han convertido este país la clase gobernante y sus palmeros, que son muchos y bien camuflados.

Hemos de recordar que la deuda española a fecha de hoy es de aproximadamente un billón de euros (El Mundo, 2014). Esta deuda hay que pagarla (tenemos que pagarla), y para hacerlo habrá que refinanciar parte de ella este mismo año, lo que nos deja todavía más empeñados. Por otro lado, el gasto sigue creciendo, especialmente en dos comunidades: Andalucía y Cataluña. En otras se está conteniendo (Madrid, Navarra, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Galicia, etc.). Esta situación explosiva de deuda sumada al estratosférico índice de paro nos lleva a una catástrofe más pronto que tarde.

Todo el mundo estará de acuerdo en que “dos y dos son cuatro”. Pretender que sean cinco no se lo creería ni el más estúpido de los mortales, sin embargo es lo que nos están vendiendo todos los partidos políticos que han tenido contacto con el poder, y algunos de los que aspiran pronto a ello.


NUESTRO FUTURO


SI echamos una mirada a nuestro alrededor comprobaremos que los países de nuestro entorno también tienen serios problemas provocados por esta crisis devastadora. Sin embargo, muchos de ellos sí han tenido problemas de liquidez por impagos y quiebras de banco americanos, origen –según se dice– de esta crisis económica. Personalmente yo no creo que en el caso español sea ésa la cuestión. Yo siempre hablo de una crisis española que se ha visto aumentada por las reticencias a dejarnos dinero barato por parte de la UE o del FNMI. Pero, ¿por qué  esas reticencias?
Pues sencillamente porque la economía española hacía aguas desde hacía mucho tiempo, a pesar del boom inmobiliario que empezó unos pocos años antes de la década de los 90 (Wikipedia, 2014), y eso que no nos habían pillado nada (salvo a nivel particular) los fondos americanos quebrados iniciadores de la crisis. Nuestra economía no era fiable porque tenía un índice de paro abrumador y vergonzoso; porque se había despilfarrado el dinero público en obras sin control y magnificando los presupuestos iniciales (comisiones); porque el gasto público estaba tan desenfrenado como un caballo salvaje; porque se había perdido toda la confianza en nuestra economía y no se había llevado a cabo ninguna reforma que permitiera reducir las cifras de paro; etc. A mi modo de ver, pésima gestión que llevó al país a la más absoluta ruina. Pero “de aquellos polvos viene estos lodos”. No basta con una corta mirada para identificar a los culpables del desaguisado. Hay que buscar mucho más allá y remontarse a los orígenes de nuestra Constitución. Allí empezó el problema que venimos arrastrando a fecha de hoy, ya que los sucesivos gobernantes no fueron capaces de legislar para la sociedad con vistas al futuro, fomentando un tipo de crecimiento económico sostenible y sin perderse.en ideologías ya superadas en cualquier sociedad moderna.





Por tanto, suspenso a la clase gobernante por dejación de funciones y por fomentar y tolerar el estado de corrupción en el que nos hallamos.

En democracia, teóricamente el futuro está en las manos de los ciudadanos. Echemos una mirada a nuestros vecinos europeos antes de ejercer nuestro derecho al voto. No nos conformemos con escuchar a los encantadores de serpientes y convenzámonos por nosotros mismos de cuál es la realidad. Sin conocimiento no hay futuro.

¿Dónde quedó el espíritu crítico que pretendemos enseñarles a nuestros alumnos? Apliquémonos esa competencia básica a nosotros mismos y busquemos la información allá donde se encuentre, sin esperar a que nos la adulteren y nos la sirvan como a nosotros nos gusta. Es mucho lo que nos jugamos y si no acertamos en nuestras decisiones, por mucho que nos acordemos posteriormente de Santa Bárbara, ésta podrá, en el mejor de los casos, recordarnos la frase definitiva donde las haya: “de aquellos polvos vienen estos lodos”.

REFERENCIAS


CASTELLS, M.; y ANDRADE, J.A. (2010). La sociedad red: una visión global. Enl@ ce, 7(1).
EL MUNDO (6 de octubre de 2014). España hará frente en 2015 al mayor pago de la deuda de su historia. El Mundo digital. Edición España. Versión Clásica. Visto el 08/03/2015 en http://www.elmundo.es/economia/2014/10/06/54319a62e2704ef45e8b4580.html

WIKIPEDIA (6 de agosto de 2014). Burbuja inmobiliaria en España. Wikipedia.org. Visto el 6/03/2015 en http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a




XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL


INTRODUCCIÓN

Las necesidades educativas especiales están a la orden del día en todos los centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, pues en todo el territorio nacional se aplican medidas que apoyan en este sentido a los estudiantes que se hacen acreedores de ellas, si bien el problema de presupuesto acaba siendo el elemento común que resume la mayor debilidad del sistema educativo una vez centrado en este punto.

A fecha de hoy, hablar de Educación Especial se ha convertido en algo normal, común, casi del día a día, puesto que todo el mundo tiene una relación más o menos directa con algún alumno que está recibiendo apoyo con medidas educativas especiales. Eso es, en líneas generales, lo que significa Educación Especial (EE), pero convendría matizar que esas medidas se adoptan para que el alumno pueda conseguir los objetivos que se recogen en la Ley con respecto a los estudios que está realizando.

A pesar de la normalidad con la que hablamos de la EE en tantas ocasiones, por referencia directa o indirecta, no hay que echar la mirada atrás muchos años para verla convertida en un ente abstracto y desconcido para la sociedad, y lo que es peor, para la propia ley. Fue la LOGSE (1990) la que por primera vez introdujo en su marco legal el concepto de “necesidades educativas especiales”, cubriendo un espacio que en leyes anteriores ocupaban palabras con cierta carga despectiva hacia el alumno como deficiente, déficit, limitación, etc. En ellas, estos alumnos quedaban clasificados bajo el epígrafe de deficientes o limitados, sin entrar en más elaboración o específicidad que  les permitiera recibir un apoyo concreto dirigido a cubrir sus necesidades educativas.



EDUCACIÓN ESPECIAL. CLASIFICACIÓN 

En la actualidad, la Educación Especial pretende cubrir todo el espectro de alumnos que presentan algún tipo de necesidad especifica. Para ello, establece una clasificación en la que algunas de estas necesidades pasan a denominarse excepcionalidades y otras alteraciones (Gutiez, 2001):

1.       EXCEPCIONALIDAD COGNITIVA
1.1.     Deficiencia mental. Síndrome de Down.
1.2.     Superdotación.

2.       EXCEPCIONALIDAD SENSORIAL
2.1.     Déficit auditivo.
2.2.     Déficit visual.

3.       EXCEPCIONALIDAD FÍSICA
3.1.     Minusvalías físicas.
3.2.     Parálisis cerebral (PC).
3.3.     Espina bífida (EB)
3.4.     Enfermedad física.

4.       ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
4.1.     Trastornos del comportamiento.
4.2.     Autismo.
4.3.     Delincuencia, drogodependencia y marginación del menor.

5.      
ALTERACIONES DE LA VOZ Y DEL LENGUAJE
5.1.     Disfonías.
5.2.     Alteraciones de la articulación: Dislalia y Disartria.
5.3.     Alteraciones de la elaboración: Afasia y Disfasia.
5.4.     Alteraciones del ritmo: Disfemia.

6.       PROBLEMAS ESCOLARES Y DE APRENDIZAJE
6.1.     Dislexia.
6.2.     Disgrafía.
6.3.     Discalculia.

UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Y… DE NORMATIVA

Cuando hablamos de educación especial puede que muchas personas no comprendan o no alcancen a conocer la dimensión tan importante que comprende esta modalidad de enseñanza, parte intrínseca del sistema educativo.

Los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad deben tener una respuesta educativa con sentido global por parte de la sociedad, de forma que los objetivos propios de la etapa educativa correspondiente sean adaptados para poder atender sus necesidades más específicas. De lo contrario, estos alumnos quedan marginados. Y lo que es peor aún, condenados a un futuro sin futuro.

La LOMCE (2013) define al alumno con necesidades educativas especiales como el que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

De igual forma, la LOMCE profundiza más en las características de estos alumnos por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

¿LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL?


Sin duda alguna, si echamos un vistazo a la clasificación anterior pensaremos inmediatamente en más de una aplicación que hemos descargado en nuestro móvil que podría ser muy útil para algún estudiante cuya necesidad educativa específica esté recogida en ese cuadro. Pero no sólo podemos hablar de aplicaciones sino de dispositivos completos que mejoran o facilitan la audición, la visión, la motricidad…, o que simplemente estimulan y potencian la parte cognitiva del cerebro.
Las TIC, actualmente, proporcionan recursos y soluciones para cada una de las excepcionalidades o alteraciones.

XII CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXII JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Para saber más sobre el tema y participar de forma activa o pasiva de los últimas avances en técnicas,  dispositivos, metodologías y estrategias en Educación Especial se recomienda participar en este Congreso, que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (www.cijuee.es).


REFERENCIAS

GUTIEZ, P. (2001). Educación Especial. UCM. Presentación en Power Point. Visto el 
                   19/12/2014 en http://www.ucm.es//campusvirtual
LOMCE (9 de diciembre de 2013). Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa. Recuperado el 20/12/2014 de http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886
LOGSE (3 de octubre de 1990). Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. Recuperado el 31/01/2015 de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172




ERASMUS +: INTERACTIVE TEACHING MATERIALS ACROSS CULTURE AND TECHNOLOGIE

INTRODUCCIÓN


INTERACTIVE TEACHING MATERIALS ACROSS CULTURE AND TECHNOLOGIE (INTACT) es un proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participan 6 universidades de varios países europeos: Alemania, España, Hungría, Irlanda, Portugal y Rumania.

Este proyecto, vigente actualmente, pertenece al anterior marco del programa Lifelong Learning Programme (LLP), o Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), con lo que en estos momentos tiene ya cabida en el nuevo marco del programa Erasmus +.

INTACT fue aprobado por la Comisión Europea en el año 2012 y tiene una vigencia de 3 años, con un presupuesto de 300.000€. Finaliza, por tanto, en junio de 2015.

Los socios que forman parte de él son los siguientes:

  1. Ludwigsburg University of Education (DE), como coordinador.
  2. Complutense University (Madrid - ES).
  3. Kecskemét College (HU).
  4. St. Patrick’s College (IE).
  5. Polytechnic Institute of Bragança (PT).
  6. Babes-Bolyai University Cluj (RO).


INTACT está representado, en definitiva, por una plataforma de aprendizaje diseñada específicamente con los parámetros consensuados por los miembros de cada uno de los socios designados en el correspondiente grupo de trabajo a cargo de este cometido. Por tanto, el resultado no es una plataforma más en el contexto del e-learning, aunque cada vez resulta más complicado obtener un resultado original y exclusivo, sino que responde a un diseño metodológico y estratégico dirigido por auténticos expertos en la docencia, como lo son todos los socios que forman parte de este proyecto.

INTACT también aporta el diseño de aplicaciones didácticas generadas por los miembros de esta asociación Comenius, elaboradas siguiendo fundamentalmente criterios constructivistas, aunque se pueden encontrar otras aplicaciones que siguen anteriores corrientes educativas. En todo caso, existe una amplia información en cada una de las aplicaciones diseñadas, de forma que vienen definidos sus orígenes, objetivos, metodología y todos los metadatos relevantes.



JUSTIFICACIÓN


En los últimos años han aparecido múltiples plataformas open source de aprendizaje en línea para ser instaladas en un servidor que dé servicio a usuarios, como Moodle, Chamilo, Claroline, etc.; y otras puramente en línea a las que el usuario accede a través de Internet y en las que basta darse de alta para disfrutar de potentes servicios gratuitos, o bien de pago con todas las opciones.

Son muchas las empresas y personas ávidas de encontrar posibles negocios en esta sociedad 2.0 tan competitiva, y por tanto ajenas totalmente a la especialización que antes requerían muchos de estos campos. Las TIC han posibilitado este fenómeno que tiene, como en todo, sus adeptos y sus detractores; sus bondades y sus miserias.

La plataforma INTACT está diseñada por docentes y tiene como finalidad el uso docente, por ello se han incluido una serie de características que en otras plataformas son opciones o ni siquiera se contemplan, mientras       que en INTACT forman parte esencial desde su origen.


CARACTERÍSTICAS

A la hora de elegir el proveedor que implemente la plataforma se han tenido en cuenta una serie de características que han sido consideradas como irrenunciables, y que se han pasado a denominar “MUST HAVE” (en el sentido de que la plataforma las debe tener necesariamente). Al mismo tiempo, se han determinado otras, también muy interesantes, pero que en base al presupuesto se podía prescindir de ellas. A estas últimas se las ha pasado a denominar “NICE TO HAVE”.

A continuación se muestra una lista resumida de ambas categorías:


CONCLUSIONES

La plataforma INTACT, desarrollada totalmente bajo el concepto open source, estará alojada en los servidores de la universidad de Ludwigsburg (Stugart - Alemania) y permitirá el almacenamiento de todo tipo de aplicaciones en línea y para dispositivos móviles, y las pondrá a disposición de los usuarios, que podrán seguir autónomamente cursos completos de formación en muchas especialidades y por niveles educativos de la enseñanza no universitaria.

También dispondrá, además de ofrecer todas las características comunes a cualquier plataforma estándar (Moodle, Chamilo, etc.), de Big Blue Button integrado dentro de las opciones que tiene cualquier profesor registrado que genere algún contenido didáctico. Big Blue Button (BBB) es un software libre que se integra dentro de otros muchos programas, como Moodle, Drupal…, que permite establecer videoconferencia entre varias personas (10 usuarios son soportados sin problema), con voz, sonido, interacción, chat, pizarra electrónica, traspaso de la capacidad de presentador a cualquier miembro de la sala, etc.

Se espera que la plataforma, una vez finalizado el proyecto (junio de 2015), se convierta en un recurso abierto y ampliamente utilizado por grupos de estudiantes liderados por su profesor, en franca participación con estudiantes de otros países europeos, inicialmente los de los socios originales del proyecto INTACT.














LA ENSEÑANZA COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN


La formación relacionada con la prevención de riesgos laborales es un capítulo fundamental que se debe abordar desde varias perspectivas conjuntamente.

Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:


OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA EN PRL

1.                        De conocimientos

Son los que se conocen como “didácticos”. Tienen sentido unidireccional, es decir, profesor à alumno. Se utilizan fundamentalmente en aquellas enseñanzas que se basan en la memoria del estudiante (datos, fórmulas, etc.).

2.                        De procedimientos

Se definen como demostrativos e instructivos. Se basan en la práctica constante del alumno y en la repetición de la conducta. Son usados especialmente cuando se desea transmitir una experiencia profesional, de manera que el profesor demuestra la forma en que los alumnos deben actuar prácticamente ante circunstancias reales.

3.                        De actitudes

Potencian el aprendizaje del alumno mediante su participación en el grupo. Es el alumno el principal responsable de su aprendizaje, mientras que el profesor se convierte en un guía que orienta y anima al grupo, proporcionándole estímulos que alienten la investigación y la participación de todos los miembros. Se trata de un objetivo esencialmente formativo, que se puede utilizar en cualquier nivel, si bien los mejores resultados se obtienen cuando el alumno tiene plena conciencia de que desea aprender, actitud que se desarrolla principalmente a partir de que se alcanza la mayoría de edad (EPA –educación de personas adultas-).


FASES DE EVALUACIÓN EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE

La evaluación es uno de los temas más enrevesados del proceso de aprendizaje. Esto es así porque existen muchas variables a las que atender si se desea hacer una evaluación completa, objetiva y justa. No debe ser un proceso con el único objetivo de aprobar o suspender al alumno, sino  el de detectar en qué ha fallado el proceso y mejorarlo, dado que el resultado positivo de la evaluación nos indica que el alumno ha conseguido los objetivos de aprendizaje, pero un resultado negativo es un fracaso que apunta a que el proceso de aprendizaje no ha sido el adecuado.  

Por ejemplo, habría que atender a:

1.                        Evaluación durante el proceso
Conforme se avanza en el proceso de aprendizaje y se van acometiendo los objetivos. Forma parte del mismo proceso.

2.                        Evaluación puntual de finalización del proceso
Posibilita la retroalimentación, dado que el alumno puede modificar datos mal adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

3.                        Evaluación a corto plazo
Recomendable realizarla en los dos meses siguientes a la finalización del proceso.

4.                        Evaluación a medio plazo
Recomendable llevarla a cabo a los seis meses de la finalización del proceso. Este tipo de evaluación puede servir para sesiones cortas de perfeccionamiento.

5.                        Evaluación de mantenimiento
Cada año aproximadamente sería necesario revisar el aprendizaje para garantizar su mantenimiento mediante operaciones fundamentales de refuerzo de los datos aprendidos.

Dado que no todos los objetivos son evaluables de la misma forma, también cabría evaluarlos según la conducta que persiguen:

1.                        Evaluación de objetivos de conocimiento
El alumno deberá repetir los datos aprendidos, pero teniendo en cuenta que la memoria puntual se diluye con el tiempo. Se proponen pruebas de tipo memorístico como cuestionarios, tests, preguntas cerradas con una o varias respuestas válidas, preguntas abiertas para explicar un tema, etc.

2.                        Evaluación de objetivos de procedimiento
Serán pruebas de tipo práctico para evaluar al alumno: tests de actitud o realización de una acción delante del profesor, por ejemplo.

3.                        Evaluación de objetivos actitudinales
Se pretende evaluar deseos, actitudes… Por ejemplo, cambios en la actitud. Se llevan a cabo mediante la observación de los alumnos (discusiones en grupo, conducta habitual del alumno) o tests.

LA  COMUNICACIÓN

Posibles problemas de afectividad

La comunicación hablada despierta en el interlocutor una sensación inmediata de aceptación o de rechazo, y a veces de indiferencia, lo que habría que interpretar también negativamente a nivel de objetivos.  Tanto las palabras usadas como el tono (prosodia) intervienen en el rechazo, así como el “timbre de voz”, la calidez de ésta, la vestimenta, los movimientos de manos, etc. Ensayar la comunicación atendiendo a todas estas variables es imprescindible para un profesional que desea que llegue su mensaje al interlocutor o audiencia, y que sea percibido positivamente.

La comunicación como proceso de cambio de actitudes

Los aspectos fundamentales son de tipo conductual y de tipo verbal. Los primeros hacen referencia a la moderación y a generar un clima de confianza en el grupo, respetando opiniones y favoreciendo la participación de todos los integrantes. Los segundos están relacionados con el qué decimos y con el cómo lo decimos. Será preciso utilizar palabras adecuadas, tono conciliador, claridad, proximidad, etc.

LA  NEGOCIACIÓN

El concepto de conflicto como herramienta de mejora

La aparición de un conflicto refleja una situación que era susceptible de mejora y que permanecía latente hasta que ha aflorado el problema. Por tanto, es preciso tomar el conflicto como una oportunidad para aflorar los problemas que todavía permanecen ocultos y tratar de solucionarlos no de forma puntual, sino interviniendo en el origen del problema, bien sea de estructura, de cultura empresarial, de actitudes de las personas, de competencia profesional, de protocolos específicos, etc.

El Método Harvard en una negociación. Principios

Es un método que integra estrategia completa y tácticas de negociación, pero basando la negociación en los intereses. Se basa en cuatro principios durante el proceso: 1. Separa a las personas del problema. 2. Distinguir posiciones de intereses. 3. Generar opciones creativas. 4. Basar las decisiones en criterios objetivos. En resumen, este método tiene presente al contrario en todo su conjunto, respetándolo y nunca menospreciándolo, pues considera la defensa de los legítimos intereses de éste y busca soluciones innovadoras que permitan compensar la renuncia a ellos. 


CONFERENCIAS E INTELIGENCIA EMOCIONAL

La utilización de la inteligencia emocional en beneficio propio, es decir, del conferenciante o profesor, si particularizamos en este caso, consiste en la aplicación de una metodología que toma como patrón los porcentajes de recepción del mensaje del comunicador (Bradbury, 2000: 7), que son el de un 7% para la comunicación verbal, un 38% para el interés del discurso y 55% para el lenguaje corporal.
Por tanto, si tomamos el lenguaje corporal como el más efectivo, será el “arte de la influencia” del comunicador el que determine el resultado de esta empresa. Goleman (2000) clasifica varios aspectos según el interés del comunicador, quedando resumidos a efectos prácticos de la siguiente forma:
Al inicio, establecer claramente los objetivos de enseñanza. Estructurar el discurso de forma lógica adaptándose a los alumnos y sin caer en saturación informativa.
Estimular el recuerdo operativo de los alumnos mediante los aspectos no verbales de la comunicación y desarrollando toda la capacidad de persuasión posible por parte del comunicador.
Colocar el grupo en el centro de la comunicación, de forma que se convierta en fuente de recuerdo y participe activamente incluso negociando los contenidos de la enseñanza. Buscar la respuesta colectiva. Animar, motivar y orientar sin dirigir.

La interacción es primordial para que la atención del alumno no se desvíe de la exposición del comunicador. En estas condiciones, la denominada gramática universal, bautizada por Chomsky (1975:154), se adquiere sin esfuerzo y se produce el aprendizaje uniformemente.


REFERENCIAS

BRADBURY, A. (2000). Técnicas para presentaciones eficaces. Editorial Gedisa, SA. Barcelona.
CHOMSKY, Noam (1984). Reflexiones sobre el lenguaje. Editorial Planeta De Agostini, SA. Barcelona.
GOLEMAN, D. (2000). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós SA. Barcelona.