Ya dediqué un anterior post a los "Lip Dup" (en adelante lipdup) hace un tiempo. Los considero idóneos para una presentación amena e impactante de cualquier institución, pero en especial cuando se trata de un centro de enseñanza o un centro hospitalario, como el estupendo lipdup del Hospital de Sant Joan de Déu en Barcelona que se presenta a continuación:
Detrás del atractivo del resultado se esconden muchas horas de preparación y de trabajo perfectamente organizado. Si se observa con objetividad uno de estos vídeos se podrá apreciar que:
- El vídeo tiene una única escena (así es como se concibió el lipdub originalmente, aunque en los casos más recientes comprobaremos que esto ya no se respeta estrictamente, lo que lo hace más sencillo de realizar).
- Participan muchas personas, lo que implica que cada una debe estar en su sitio e interpretar el papel que se le asigna lo mejor posible. Por tanto, debe existir uno o varios directores de orquesta que ideen el recorrido previo, que sitúen a la gente, que diseñen decorados, trajes, movimientos, etc.
- Siempre hay un tema musical que marca el ritmo. Conviene que guarde alguna relación con el propósito del vídeo, que sea pegadiza, fácil de bailar y que anime a cantarla (se puede elegir una canción conocida o componerla para la ocasión).
- Cuando se está realizando la filmación, la canción debe estar sonando (equipo portátil) para que la gente se mueva al ritmo, así como el operador de la cámara, si fuera preciso.
- El sonido que recoja la cámara no es importante, pues en la mayoría de los casos, en la edición del vídeo, se le añadirá la pista original de audio con la canción original y se eliminarán los sonidos recogidos, salvo aquéllos que interese conservar en determinados tiempos por razones concretas como la de resaltar algo.
En la actualidad, YouTube admite vídeos grabados a alta resolución y de gran tamaño de archivo, con lo que el problema de falta de sincronismo entre la canción y la escena, tal como se aprecia en muchos vídeos, ya no tiene porqué presentarse. Este problema se debía a la compresión del vídeo original para poderlo subir a YouTube. Esta compresión, en realidad, elimina trozos de la filmación que guardan cierto parecido en los colores que aparecen, pero el resultado es que a mayor compresión, más "tirones" se aprecian en el vídeo al reproducirlo.
La realización de un lipdub implica llevar a la práctica muchos objetivos de los que se persiguen en las facultades de formación del profesorado o de cualquier centro de enseñanza:
- Estructurar la información.
- Organizar a los alumnos, compañeros, profesores...
- Empatizar con todos los participantes y conocer lo que puede aportar cada uno.
- Motivar y animar.
- Implicar.
- Crear vínculos y romper barreras.
- Aplicar conocimientos TIC, etc.
A parte de la gran cohesión que se consigue entre los participantes en un lipdup (lo normal es que sea todo el personal de un centro), otro de los campos de aplicación es como presentación. Para ello hay que conseguir un lipdup de buena calidad (filmación de buena resolución) y ubicarlo como portada en la página Web de la institución. Sin duda, la alegría que se desprenda en el vídeo, junto con el paseo por todas las instalaciones y la participación de las personas responsables de la institución, serán una inmejorable tarjeta de presentación para cualquier nuevo estudiante que esté buscando una facultad en la que iniciar o continuar sus estudios.
El lipdup que se presenta a continuación es de muy buena calidad de filmación y está realizado en el Hospital Infantil de Dartmouth-Hitchcok (Manchester, EEUU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario