A fecha de hoy, los alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial siguen afrontando situaciones difíciles en los centros de enseñanza, bien sea por falta de adaptación de las aulas y espacios del centro en su conjunto, bien por la falta de formación del profesorado o bien, y principalmente, por la carencia de medios y de recursos humanos.
Sin embargo, la evolución que ha tenido la atención a estos alumnos desde la década de los 90 es impresionante si establecemos comparaciones. De todos modos, el denominador común a las situaciones que se daban 25 años atrás con respecto a las de ahora sigue siendo la falta de presupuesto y, en consecuencia, de la inversión adecuada para garantizar simplemente lo que dice la ley:
- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
Constitución Española (1978), Artículo 27.
- Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
- Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
- La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
La realidad actual de la educación inclusiva la podemos apreciar de forma muy práctica siguiendo la conferencia de la profesora Desiré García Jerónimo en uno de los TEDxGranViaED:
Fig. 1. Escuela inclusiva. Fuente: TEDxGranViaED en YouTube
A continuación, el profesor Juan Marcos interviene en una completa conferencia sobre el diagnóstico diferencial del autismo, para lo cual realiza un repaso de la mayoría de trastornos más comunes en los estudiantes y en todo tipo de edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario