sábado, 21 de noviembre de 2020

WORLD ECONOMIC FORUM

El Foro Económico Mundial es la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada.

El Foro involucra a los líderes políticos, empresariales, culturales y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas mundiales, regionales y de la industria.

Fue establecido en 1971 como una fundación sin fines de lucro y tiene su sede en Ginebra, Suiza. Es independiente, imparcial y no está vinculado a ningún interés especial. El Foro se esfuerza en todos sus estrategias por demostrar el espíritu empresarial en el interés público mundial al tiempo que mantiene los más altos estándares de gobernanza. La integridad moral e intelectual está en el centro de todo lo que hace.

Las actividades están moldeadas por una cultura institucional única fundada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todas las partes de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como del privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas.

El progreso ocurre al unir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.

Haga clic para saber más sobre su Reglamento, sus Estatutos o sobre su último informe anual.

Pero tal vez lo más interesante a destacar en esta ocasión es el Informe sobre el futuro de los trabajos. Ha sido presentado el mes pasado (octubre de 2020) y conviene resaltar algunos gráficos y conclusiones que nos anuncian lo que nos va a venir enb los próximos años, puede que meses:


Figura 1. Informe sobre el futuro de los trabajos. Fuente: World Economic Forum





lunes, 16 de noviembre de 2020

UCM (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID): UNA UNIVERSIDAD ABIERTA HACIA EL FUTURO


UNIVERSIDAD 
COMPLUTENSE DE MADRID


UCM
 




Figura 1. Web principal. Fuente: UCM




Figura 2. UCM: carreras y estudios. Fuente: UCM




Figura 3. España, Comunidades y la UCM. Fuente: elaboración propia.








EL COVID-19 EN TIEMPO REAL

La actual pandemia muestra muchas caras diferentes según el país del mundo que analicemos. El siguiente enlace nos lleva a una imagen dinámica cargada en YouTube y actualizada cada segundo con los datos oficiales que proporciona cada país de los que figuran en el gráfico, que son la inmensa mayoría de los que componen nuestra sociedad terrestre.

La oportunidad que nos presenta un gráfico de este tipo es inmensa para conocer, a primer golpe de vista, cómo evoluciona el virus a nivel mundial, si bien son los países los responsables de los datos que suministran. No todos lo hacen con objetividad. Por ejemplo, llama la atención que el país más habitado del mundo sea uno de los que menos contagios y muertos tiene, según el gráfico, y eso que su población triplica a la del primero, que es Estados Unidos de América.

Es un caso llamativo porque si se aplica una regla de pura lógica, vemos que la proporción de contaminados y muertes se mantiene,más o menos, proporcional al número de habitantes que tiene cada país, por ello es ilógico, en principio, que el que tiene más habitantes del mundo y origen de la pandemia, se encuentre en la última columna, en pequeño, cn una incidencia casi despeciable.

También podemos encontrar datos poco concordantes con la realidad en otros países, si bien no en una desproproción lógica tan llamativa. Es el caso español, por ejemplo, donde los dagos oficiosos contabilizados por las empesas funerarias, e incluso alguno proveniente de fuentes oficiales, dan una cifra de muertes bastante maor (unos 60.000 a fecha de hoy).

En todo caso, la Agencia Reuters es bastante garantía de objetividad en la transcipción d elos datos oficiales que envían los países a la OMS y que son recopilados en ese gráfico que se muestra a continuación:



Figura 1. Datos mundiales de la pandemia COVID-9. Fuente: YouTube (Agencia Reuters)





MULTISIM: UN PROGRAMA SIMULADOR DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS

 Los programas simuladores se han convertido en la verdadera esencia del aprendizaje actual. Responden fielmente al modelo pedagógico conectivista, dado que están fundamentados en la práctica de los usuarios, que pueden participar actívamente en el diseño y verificación de los circuitos en modo conjunto o alternativo para continuar la práctica donde la dejó el compañero.

Con este tipo de programas se potencia la colaboración y el aprendizaje uno de otros, pero también, y de forma muy especial, el aprender practicando.

El empleo de programas simuladores en las empresas o en los centros de formación supone un ahorro extraordinario de costes de entrada, pero también de mantenimiento, puesto que una vez adquirido el programa correspondiente, el mantenimiento desaparece, salvo que deseemos estar actualizados con cualquier novedad que incorpore el fabricante, en cuyo caso sscribiríamos las actualizaciones que, en realidad, no constituyen un mantenimiento sino una mejora sustancial del programa por dotarl de más potencia y posibilidades. Un mantenimiento es otra cosa.

Los programas simuladores son el coazón actual de las plataformas de e-leraning y de todo lo que representa la enseñanza a distancia o a través de Inernet.

Un ejemplo de lo dicho lo constituye el programa Multisim, del cuál, a continuación, vemos un ejemplo práctico de funcionamiento:



Figura 1. Programa Multisim. Fuente: elaboración propia.



¿LA SANIDAD DEL FUTURO?

Me ha llamado mucho la atención un anuncio de televisión que se está emitiendo en estos últimos días (noviembre de 2020). Lo publicita la empresa Sanitas, una de las líderes en España en atención sanitaria privada.

El anuncio empieza con el comentario "¿cómo te imaginas la salud del futuro?", para seguir mostrando una serie de imágenes que parecerían de ciencia ficción si no fuera porque muchas personas en los países más desarrollados cuentan con móviles smartphones y saben que muchas de las imágenes del anuncio ya las han experimentado realmente a través de sus móviles mediante la realidad aumentada o la virtual.

El anuncia finaliza asegurando que el futuro ya está aquí y que se llama "BLUAU" (pronunciado "bluaiú").

La curiosidad que ha despertado en mí este anuncio obedece, más que nada, a unos vídeos de la empresa Corning (fabricantes del cristal Gorila Glass que llevan muchos móviles) que llevo usando en mis clases desde hace casi 10 años. Están agrupados bajo un título muy sugerente: "Un mundo de cristal". En ellos se presenta una familia futurista que goza de todos los adelantos tecnológicos en su domicilio, en el automóvil, en el trabajo..., pero también a nivel más general se pueden encontrar imágenes de la sociedad correspondiente en la que existen planos interactivos en las paradas de autobuses que reaccionan al acercar el teléfono móvil de un usuario; letreros inteligentes e interactivos en las autopistas que reaccionan de una forma personalizada a nuestro paso, etc.

En uno de los vídeos se muestran imágenes de la atención médica que se presta a un paciente que va a ser intervenido y, en el mismo momento, dos facultativos mantienen una conversacion profesional al respecto a través de una pantalla de cristal que les separa, pero que les une en una reunión como si fuera presencial, a pesa de que están a miles de kilómetros de distancia el uno del otro.

Todo se muestra con una natrualidad asombrosa, como si cualquiera de nosotros dispusiera de todos estos adelantos en su vida normal.

Muchos de mis alumnos toman estos vídeos como una predicción bastante acertada del futuro, pero otros los critican y los califican de ciencia ficción. Mi postura siempre ha sido la de hacerles ver que la sociedad ya está ahí, en ese punto que muestran los vídeos, a pesar de que no sean una realidad cotidiana.

Tal vez con este anuncio actual de Sanitas, después de casi 10 años de mostrar los vídeos de "Un mundo de cristal" a mis estudiantes, también opinen como yo: ¡el futuro ya está aquí!



Figura 1. Bluau: el futuro ya está aquí. Fuente: Sanitas


   

sábado, 14 de noviembre de 2020

PROFESIONES DEL FUTURO (2030)

 Según la multinacional Samsung (IPSOS), el 85% de las profesiones del 2030 están por inventar.

¿Se imaginan profesiones como guía turístico espacial?

¿O como adistrador de mascotas robóticas? 

¿O tal vez como entrenador olímpico de gamers?

Estas predicciones están a menos de 10 años vista, de manera que no se trata de un guión para una película de ciencia ficción, sino que... ¡Estamos ahí!

Cualquiera que repase con atención los adelantos tecnológicos que existen en este momento y le sume los proyectos de empresas privadas que ya están lanzando vuelos turísticos a espacio, puede darse cuenta de que el futuro inmediato va a sufrir un acelerón tecnológico tal en estos próximos 10 años, que la distancia con la forma de vida actual será comparable con la de la primera revolución idustrial, que marcó para siempre la senda de la evolución del ser humano.

Estas cosas nos cuentan desde Samsung:



Figura 1. Profesiones del futuro, según Samsung. Fuente: Samsung


 

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN

 Hoy en día, con los programas simuladoes podemos hacer diseós mucho más eficientes y a un precio infinitamente más económico que cuando había que construir mquetas reales y someterlas a pruebas físicas para saber si respondían correctamente al concepto del diseño.

Aquí tenemos un ejemplo de optimización de un almacén logístico, como puede ser el caso de los que utiliza AMAZON o compañías de distribución y venta a domicilio del cliente:



Figura 1. Ejemplo de simulación con Flexsim. Fuente: Flexsim