Los programas simuladores se han convertido en la verdadera esencia del aprendizaje actual. Responden fielmente al modelo pedagógico conectivista, dado que están fundamentados en la práctica de los usuarios, que pueden participar actívamente en el diseño y verificación de los circuitos en modo conjunto o alternativo para continuar la práctica donde la dejó el compañero.
Con este tipo de programas se potencia la colaboración y el aprendizaje uno de otros, pero también, y de forma muy especial, el aprender practicando.
El empleo de programas simuladores en las empresas o en los centros de formación supone un ahorro extraordinario de costes de entrada, pero también de mantenimiento, puesto que una vez adquirido el programa correspondiente, el mantenimiento desaparece, salvo que deseemos estar actualizados con cualquier novedad que incorpore el fabricante, en cuyo caso sscribiríamos las actualizaciones que, en realidad, no constituyen un mantenimiento sino una mejora sustancial del programa por dotarl de más potencia y posibilidades. Un mantenimiento es otra cosa.
Los programas simuladores son el coazón actual de las plataformas de e-leraning y de todo lo que representa la enseñanza a distancia o a través de Inernet.
Un ejemplo de lo dicho lo constituye el programa Multisim, del cuál, a continuación, vemos un ejemplo práctico de funcionamiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario