domingo, 20 de mayo de 2012


COMPETENCIA DIGITAL



1. INTRODUCCIÓN
En estos momentos de cambio de paradigma educativo en la enseñanza universitaria se hace necesario hacer un planteamiento educativo en el que la competencia digital tenga un papel destacado. Encontramos dos razones de peso para considerarlo así:

1.1    La primera es que el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad es tan elevado que la educación no se puede quedar al margen (Castells, 1997). De hecho, el desarrollo científico y su aplicación se hace posible gracias a los avances tecnológicos cada vez más revolucionarios.

1.2.   La segunda razón es que las generaciones que en la actualidad llegan a las aulas universitarias son nativos digitales, es decir, hacen un uso natural y fluido de la tecnología a su disposición (móviles, smartphones, ordenadores, tabletas…).

Por eso, si hemos llegado a este nivel de uso de la tecnología, no se entiende que no la usemos de forma creadora y creativa en la educación (Garrido, 2003).

La ANECA ha publicado libros blancos de varias titulaciones en los que siempre se incluyen los tres tipos de competencias anteriormente mencionados.

2. JUSTIFICACIÓN
El elevado fracaso escolar en España, tanto en la escuela Secundaria como en la universidad, es una realidad objetiva. De hecho, los datos oficiales sitúan el abandono universitario en un 50%, porcentaje que está también refrendado por investigadores autónomos como Cabrera, Bethencourt, Álvarez Pérez y González Alfonso (2006). Esta tasa es una de las más altas de la UE, cuya media está en menos del 30%. Cabe preguntarse por ello si tiene algo que ver el modo en que se adquiere la competencia digital, o si ésta es suficiente y actualizada para competir en el mercado laboral.

La evolución de la Sociedad de la información y el Conocimiento (SIC) y su implantación de facto ha cambiado usos y costumbres de la ciudadanía. Este tipo de sociedad ha llegado para quedarse y pocos son los que albergan alguna duda sobre que no hay marcha atrás. En consecuencia, la enseñanza debe contemplar de forma muy concreta lo que esta nueva sociedad está demandando para que los estudiantes, futuros profesionales el día de mañana, puedan integrarse en el mundo laboral con una preparación acorde a esas necesidades y en equilibrada competición con los ciudadanos de otros países (ITE, 2011).

La competencia digital tiene actualmente el mismo rango que cualquier otra competencia, e incluso puede considerarse como prioritaria en determinados niveles de la enseñanza, como la universitaria (Euridyce, 2002). Es decir, cualquier alumno universitario, si desea incorporarse profesionalmente a la sociedad, debe reunir una serie de capacidades mínimas en el uso de las tecnologías de la información para poder optar a un puesto de trabajo acorde con su titulación, y aun así es tarea ardua debido a la escasez de oferta laboral en muchos países desarrollados.

También podemos añadir otros datos objetivos que refuerzan la importancia de la adquisición de una adecuada competencia digital, por ejemplo que entre los llamados Objetivos de Lisboa (Consejo Europeo extraordinario de Lisboa -2000-: hacia la Europa de la innovación y el conocimiento. Localizable en http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c10241_es.htm) pactados por la Unión Europea, se encontraba el de que en el año 2010 la tasa de abandono escolar debía de estar por debajo del 10% en segunda etapa de Secundaria, correspondiente al Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior.

Este porcentaje del 10% en el abandono escolar responde a la previsión de empleo en la Unión Europea. Se preveía que para el año 2010 sólo habría trabajo no cualificado para un 10% de los ciudadanos europeos. Según vemos a fecha de hoy, no iban desencaminados.

3. CONCLUSIONES
Según una investigación realizada recientemente entre alumnos universitarios de Magisterio, una competencia digital actual estaría formada por los siguientes parámetros:



Los alumnos actuales de Magisterio pertenecen en su mayoría a la Generación Net, es decir, se les puede considerar nativos digitales. En la actualidad es importante tener su en cuenta su opinión sobre la competencia digital, pues según Prensky (2005), ellos sí son auténticos expertos en la materia.

4. REFERENCIAS
CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.T.; ÁLVAREZ PÉREZ, P.; y GONZÁLEZ ALFONSO, M. (2006).  El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12,  n. 2. Consultado el 16/11/11 en http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm EURIDYCE (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria [documento en línea]. Madrid: EURIDYCE-unidad española / CIDE. Consultado el 20/11/2011 en http://www.educacion.gob.es/cide/espanol/eurydice/publicaciones/eury2002comc/eury2002comc-ES.pdf
CASTELLS, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza.
GARRIDO, J.L. (2003). Una Metodología para el Análisis y Diseño de Sistemas Cooperativos basada en modelos de comportamiento y tareas. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2003.
ITE (2011). Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.Pdf. Recuperado Noviembre 30, 2011, a partir de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_ITE_marzo_2011.pdf
PRENSKY, M. (2005). Listen to the natives. Educational Leadership. 63(4), 8-13.




6 comentarios:

  1. Enrique Martínez Redondo23 de mayo de 2012, 22:57

    En cuanto a las competencias digitales, considero que actualmente hay un gran número de alumnos que no saben utilizar herramientas digitales, como pueden ser Hot Potatoes o drop box.

    Personalmente, al comienzo de la asignatura no había oido hablar de ellas, pero en la realización del trabajo 3, las he empleado junto con otras, y pienso que son muy necesarias para el sistema de aprendizaje actual, y para poder impartir clase en una aula de primaria.


    Martínez Redondo, Enrique; enriquebasket@hotmail.com; enriquembasket1990@gmail.com. TRABAJO 3

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  2. Enrique Martínez Redondo25 de mayo de 2012, 12:23

    Respecto al Drop box,es una herramiento que aun no está extendida, pero tras informarme acerca de su uso, lo considero fundamental, debiddo a que no necesitas utilizar un pen-drive ni tener que llevarlo contigo a cualquier sitio. Esta herramienta te da la facilidad de poder abrir tus trabajos, apuntes, etc, en cualquier ordenador, por lo que pienso que su uso debe extenderse desde la educación primaria, puesto que es muy sencillo y práctico de utilizar.

    Martínez Redondo, Enrique; enriquebasket@hotmail.com; enriquembasket1990@gmail.com. TRABAJO 3

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  3. Hace ya algún tiempo, llevo viendo que el uso del PREZI , una herramienta dentro de las Web 2.0 , es cada vez mayor. Y no me extraña nada, ya que, en mi opinión se trata de una de las formas de presentación mucho más dinámica, creativa, facil de utilizar, que se haya creado hasta el momento.

    De ella, me gustaria hablar un poquito.

    Está considerada una herramienta online para hacer “zooming presentations”, como un editor alojador de presentaciones en línea que permite el embebido y republicación en otros entornos. Así como la descarga a modo local para poder recorrer la animación sin necesidad de estar conectado a Internet.

    Basado en la tecnología flash; se trata, básicamente, de la colocación de los elementos textuales y gráficos en un panel único en el que se diseña un recorrido para secuenciar su exhibición, aunque este recorrido puede ser modificado por el visitante final de la presentación.
    Por otro lado, el uso de esta herramienta en el aula, considero puede ser interesante, porque además de que pueda utilizarse para la realización de trabajos expositivos, es una manera muy motivadora de acercar al alumnado a las Nuevas Tecnologías. Asi bien, a modo de ejemplo, podría utilizarse para trabajaren el aula para un trabajo de investigación por grupos con el uso de esta herramienta; podría ser para 2º Ciclo de E.Primaria con el tema de las plantas, una exposición muy sencilla de una imagen de una planta en la que se van adentrando en el tallo, en las hojas… y pueden ir relatando las partes de la planta, y sus elementos más característicos.
    En la actualidad, es frecuente verlo en las universidades y son mayoritariamente utilizados por los futuros maestros, pero en general por muchos profesionales de todos los ámbitos.
    En definitiva, animo a todos al uso de esta herramienta, que ya está pisando fuerte y sin duda, dará mucho que hablar.

    Pintado Solera, Belén; bpintado28@hotmail.com; bpintado28@gmail.com TRABAJO 3

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  4. Enrique Martínez Redondo4 de junio de 2012, 9:31

    El trabajo en línea pienso que es muy importante en la actualidad porque puedes trabajar con tu grupo de clase desde tu casa. Comenze a utilizarlo hacer apenas un mes, con un compañero de clase. Me hice una cuenta gmail y a través de google docs he podido realizar dos trabajos con él.

    Considero una herramienta fundamental, debido a que la mayor parte del trabajo o estudio lo realizamos en casa.

    Martínez Redondo, Enrique; enriquebasket@hotmail.com; enriquembasket1990@gmail.com. TRABAJO 3

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  5. Enrique Martínez Redondo7 de junio de 2012, 16:50

    Las redes sociales son un instrumento de comunicación que estan de moda en la actualidad. Al poder usarlas en los móviles, te permite poder comunicarte con tus amigos sin tener que gastar dinero.

    Sin embargo, hay que saber utilizarlas, puesto que la gente puede seguir tus movimientos a través de los comentarios que ponen, además de poder abusar de menores de edad.

    Pienso que deberia estar prohibido para los niños y niñas menores de 18 años, aunque en la educación primaria la mayoría de los alumnos estan enganchados a las redes sociales.

    Martínez Redondo, Enrique; enriquebasket@hotmail.com; enriquembasket1990@gmail.com. TRABAJO 3

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  6. NÚÑEZ NÚÑEZ, MARÍA JOSÉ; pepegarcia036@gmail.com; GRUPO N35;
    TRABAJO 3.

    En la actualidad está en boca de todos la Web 3.0 pero, en realidad de qué se
    trata, qué tecnologías esconde detrás este término y, qué diferencias, si hay alguna,
    existen entre las distintas versiones que pueden encontrarse de la Web.
    Pese a no ser un término acuñado por informáticos, durante los últimos años
    Web 2.0 ha ido cogiendo más y más fuerza, hasta que ya no nos es raro ver como
    la mitad de los blogs, foros y páginas de Internet en general hablan de ella como si
    hubiese existido desde siempre.
    Y es justo en la cúspide de todo éste movimiento donde nace la Web 3.0. La
    imaginación nos permite creer en páginas, visibles desde los espejos de nuestros
    cuartos de baño, capaces de recorrer la Web en busca de páginas de noticias y
    mostrarnos un resumen de las noticias más importantes de cada una.
    En definitiva, de eso trata la Web 3.0, de páginas capaces de comunicarse con
    otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí
    cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica y la Web 3.0. Ésta es la
    principal interpretación que se hace de éste término.
    REFERENCIAS
    Pérez Valdés, D. (2012). Maestros del web. Recuperado el 10 de junio de 2012 de
    http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web-semantica-y-sus-principales-
    caracteristicas/

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