En el número anterior planteábamos una descripción de los modelos comerciales de pizarra digital interactiva (PDI) más extendidos. Igualmente, señalábamos una serie de enlaces a los programas que acompañan a las PDI de las diferentes marcas.
Uno de los frenos a un mayor
crecimiento y extensión de las PDI en
las aulas es precisamente el software que las acompaña (a parte del elevado
coste, claro está). Esto es así porque el usuario no sólo debe formarse en un
programa específico, lo que siempre representa un punto débil por el tiempo necesario
a invertir en esta formación, sino también por tratarse en la mayoría de los
casos de programas cerrados cuyos archivos generados (actividades diseñadas por
el usuario) sólo son interpretados por ese software
exclusivamente (que si bien acompaña de forma gratuita a la PDI , es necesario adquirirla
para tenerlo licenciado y que sea operativo al cien por cien). De otra manera
se puede trabajar con versiones de demostración que a los 30 días caducan.
El software libre se va extendiendo
poco a poco y va rompiendo los monopolios de los gigantes informáticos. Nace
como una alternativa democratizadora que lleva el conocimiento de forma
desinteresada a todos los rincones del planeta. Todavía falta para que gane la
partida en esta batalla infinita, pero sin duda su generación altruista ha
provocado no pocos cambios en la sociedad moderna, la sociedad de la información
y el conocimiento (SIC).
El software Sankoré está desarrollado
por un grupo francés que se ha preocupado de que reconozca la mayoría de las
pizarras digitales interactivas existentes. En este momento se han invertido
las tornas y son los fabricantes los que empiezan a ir detrás de este software
para que también funcione con su PDI. Esto es así porque Sankoré es realmente
bueno y no sólo no tiene nada que envidiar a netbook o al software de
Prometean, sino que les supera en varias tareas.
DESCARGA DEL PROGRAMA
El programa ocupa unos 25 MB y no presenta ninguna dificultad de instalación. En un par de minutos ya lo tendremos operativo y nos resultará tan familiar en su uso que empezaremos a diseñar intuitivamente sin apenas dedicarle tiempo a la formación.
TRABAJANDO
CON SANKORÉ
La siguiente figura muestra el
escritorio que desarrolla este programa. A cualquier persona que haya trabajado
con pizarras digitales le resultará familiar esta presentación y distribución
de herramientas. A los pocos minutos se sentirá cómodo trabajando con él como
si estuviera haciéndolo con los anteriores.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Bosetti,
M.; Ruffoni, M.; & Ronchetti, M. (2011). IEEE Xplore - Abstract Page.
Recuperado mayo 13, 2012, a
partir de http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?reload=true&tp=&arnumber=6059588&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D6059588
Efectivamente, desde la irrupción del software libre, particularmente la creación del sistema operativo abierto Linux [1], se ha producido una democratización del acceso a gran parte de las herramientas informáticas de uso cotidiano.
ResponderEliminarLa creación de dicha plataforma ha generado un efecto multiplicador y, cómo si de un árbol se tratara, ha producido incontables ramificaciones en forma de programas “libres” [2]. Las pizarras digitales interactivas, por fortuna, no ha sido una excepción. Sankoré es una posibilidad entre muchas. Otros ejemplos podrían ser los Xournal [3] o Whyteboard [4]. En ambos casos, igual de válidos (aunque sí que es cierto que Sankoré posee una interfaz más elaborada) que un programa comercial corriente.
Lo que está claro es que la elección de un software comercial sobre un software libre sólo debería estar justificada en los casos en los que características como el soporte técnico, funcionalidades o rendimiento sean claramente superiores en el primero, haciendo que la balanza del coste-beneficio se incline de forma evidente hacia el lado del software comercial. De otro modo, y más con la actual coyuntura económica, el gasto extra que supondría la adquisición de una licencia terminaría resultando en una decisión difícilmente explicable.
Referencias
1. http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
3. http://xournal.sourceforge.net/
4. http://whyteboard.org/
"... toda cultura se ve obligada a negociar con las
Eliminartecnologías; que lo haga o no es otra cuestión"
(POSTMAN, 1994, 15).
La lectura de este artículo me sugiere replantear el concepto de "educación libre y gratuita" y, desde mi parecer, ésto sólo es posible mediante el uso de un software libre y gratuito, que además es tan eficaz e incluso superior en numerosas aplicaciones. Ésto contribuye a la igualdad en la educación en lo referente al ámbito económico.
Por otro lado, desde mi punto de vista, sería un gran error dejar en manos de multinacionales, índices de ventas, rentabilidad... etc. el acceso a la educación en nuestras escuelas.
Ahora está en nuestras manos decidir el camino de la clase de educación que queremos recibir y enseñar en esta nueva era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (S.I.C.): una educación libre y gratuita o, por el contrario, una educación impuesta por multinacionales y que dependa de nuestro nivel adquisitivo.
"No sé si nuestro reto es mayor que el de las generaciones
anteriores pero ciertamente nuestro entorno está cambiando
cada día más deprisa. Ante esto tenemos dos posibilidades:
o bien somos capaces de liderar ese cambio o, por el
contrario, dejamos pasivamente que se produzcan adaptaciones"
(Calvo, 2000, 16)
LUCÍA JAIME PÉREZ. CAG PRIMARIA, GRUPO 29
ResponderEliminarAl leer esta publicación sobre la inclusión de las PDI en las aulas, me ha venido a la mente el artículo "Pizarras con tizas en la era de internet" de Pere Marqués (2008).
Pese a los enormes beneficios que puede aportar el uso de Internet en las aulas, ya que está más que demostrado que son un gran elemento motivador para nuestros estudiantes, estoy de acuerdo con la afirmación de Pere Marqués, “entre el 60 y el 89% de alumnado de ESO y Bachillerato afirma no utilizar nunca o casi nunca los ordenadores de su centro”.
Aunque este artículo se publicó hace cuatro años, lo cierto es que podría haberse hecho hoy mismo. Todos somos conscientes de la necesidad de incluir PDI u otras herramientas informáticas en nuestro día a día en las aulas, entonces, ¿por qué no animarnos a usar estas herramientas educativas?
Además, como establece este artículo, hoy en día es posible encontrar infinitud de software educativo, muchos libres y gratuitos como es el caso de “Sankoré”, lo cual es algo muy importante teniendo en cuenta la situación económica en la que vivimos.
En nuestras manos está la posibilidad de invertir la situación y que, ya desde el próximo curso, sea sólo un 11% aquel porcentaje de alumnos que no utilicen Tecnologías de la Información en su vida escolar.
Referencias:
Marqués, P. (8 abril 2008). Pizarras con tizas en la era de internet. El País. Recuperado el 9 de junio de 2012 en: http://elpais.com/diario/2008/04/08/sociedad/1207605601_850215.html