INTRODUCCIÓN
La evolución de la sociedad de la
información y el conocimiento (SIC) es constante y es necesario seguirla muy de
cerca para descifrar las tendencias del consumo a corto plazo, pues casi
siempre este descubrimiento está relacionado con el éxito o el fracaso
empresarial, dada la feroz competitividad en la que deben desenvolverse los
mercados.
En el campo de las comunicaciones, el
más inestable y que genera mayores cambios -y por lo tanto también fracasos-,
todavía es más crítica la situación, pues la publicidad motiva a una enorme
masa de consumidores que decanta la balanza muy rápidamente hacia uno u otro
extremo.
TENDENCIAS DEL CONSUMO EN COMUNICACIONES
Una de las entidades más fiables por
prestigio y tradición en los estudios analíticos sobre la evolución de la
sociedad de la información es la Fundación Telefónica. A primeros de 2013
publicó su informe “La Sociedad de la Información en España, 2012”,
ansiosamente esperado por el mundo empresarial y académico debido a la
rigurosidad con la que tratan los datos.
En este informe podremos recabar muchos
datos de actualidad y deducir tendencias de consumo de los usuarios españoles.
Sin embargo, yo he preferido centrarme en una pequeña parcela que para mí es
muy relevante por cuanto afecta al sector de la educación, o al menos así lo
creo, motivo por el cuál he dedicado con anterioridad otros artículos muy
relacionados con el actual.
La Figura
1 que se muestra a continuación refleja el porcentaje de usuarios de smartphone entre todos los que usan
teléfonos móviles. Resulta curioso por varios motivos:
- España es líder en Europa, lo que es doblemente curioso si además
tenemos en cuenta la situación de crisis económica que estamos
atravesando, crisis que en mi modesta opinión es fundamentalmente española.
- Bastante más de la mitad de los móviles que se han vendido en
España durante 2012 son smartphone.
- La media europea indica que aproximadamente, la mitad de los
móviles que se vendieron durante 2012 eran smartphone.
- El precio medio de un smartphone es de unos 350€ (según consulta en
comercios especializados).
- Los usuarios españoles, a pesar de la crisis, priorizan el gasto en
comunicaciones, especialmente smartphones, por encima de otros gastos.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Sin duda alguna, el gasto en smartphones es, cuanto menos,
sorprendente. Da la sensación de que los españoles podemos renunciar a los
restaurantes, a los viajes, a ropa de marca, cines, teatros., etc., pero NO a nuestro smartphone. ¿Tanto nos da un smartphone?
En mi caso, la respuesta es un SÍ contundente. Otro tema es que
renuncie a alguno de los gastos mencionados a cambio de mi i-phone, pero seguro que me lo tendría que pensar, y mucho. ¡Qué
sería de mí sin mi i-phone!
Pero… ¿Por qué esa querencia? ¿Qué
hacemos los españoles, usuarios al fin y al cabo, con nuestros smartphones?
En este terreno nos encontramos en la
media europea, es decir, que los españoles no somos tan diferentes del resto de
europeos en cuanto a preferencias de uso de Internet.
TABLETS Y SMARTPHONES: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Si no fuera por el precio, el título de
este apartado debería decir “… EL PRESENTE DE LA EDUCACIÓN ”.
Nuestros alumnos, desde antes de los 12
años, ya acuden muchos de ellos a clase equipados con potentes teléfonos
móviles, muchos de ellos smartphones,
o con sus tablets. Esto lo sabemos
bien los profesores, pero especialmente las jefaturas de estudios de los
centros, guardianes de la integridad de la educación convencional y también de
los móviles requisados por los profesores a los alumnos en clase.
Lo verdaderamente curioso de esta
actitud es que solemos quejarnos del comportamiento de nuestros alumnos, del
desprecio que hacen a las instrucciones del profesor en la clase, de la falta
de atención cuando el profesor está escribiendo en la pizarra, incluso si ésta
es una PDI (la famosa pizarra digital interactiva). Pero claro, no reparamos en
que la relación que establece el profesor con los alumnos explicando en la, por
poner un ejemplo ilustrativo, PDI es de “uno a muchos”. Es decir, uno, el
profesor, explica y los demás atienden, aunque sea en una PDI que, aunque
interactiva, sigue manteniendo la relación de uno a muchos o, en el mejor de
los casos, de hasta tres o cuatro al resto.
Está demostrado por activa y por pasiva
(García Tartera; 2011, febrero 28) que la mayor retención en memoria del
individuo (asimilación de conocimientos) se produce cuando existe interacción
de éste con los conocimientos que debe adquirir. La PDI tiene una interacción
paupérrima, motivo por el cuál considero que nació ya muerta, a pesar de los
grandes esfuerzos de las multinacionales por sostener un producto técnicamente
malo que han introducido con calzador a las administraciones educativas de todo
el país.
Si nuestros estudiantes acuden con smartphones y tablets a clase… ¡aprovechémoslo! Este paso adelante es lo que yo
definiría como el “PRESENTE DE LA
EDUCACIÓN ” (García Tartera; 2012, febrero).
Una tablet
o un smartphone brindan infinitas
posibilidades más que las ofrece una PDI (García Tartera; 2011, noviembre). Por
el precio de una PDI podemos equipar a toda la clase con una tablet por alumno (en marcas comerciales
de segunda línea, pero con productos realmente buenos), consiguiendo un 100% de
interactividad, autonomía, práctica y de trabajo en equipo.
Mi total y absoluta recomendación, aún
a riesgo de ir contra corriente, es que en caso de decidir una nueva inversión
en un centro, ésta vaya orientada a la selección de tablets en vez de a PDI. El profesor sólo necesita una conexión a
Internet y un software (libre) para controlar los equipos de los alumnos y
guiarlos en las actividades que les propone.
Garantizo que la experiencia será mucho
más provechosa, duradera, económica y motivadora que lo que se está haciendo en
muchos centros.
Puesto que soy de los que opina que hay
que practicar con el ejemplo, también desde este blog quiero ofrecer este servicio de consultoría de forma gratuita para aquellos profesores
innovadores que deseen dar un paso decisivo hacia el PRESENTE DE LA
EDUCACIÓN.
REFERENCIAS
FUNDACIÓN
TELEFÓNICA (2013, Enero 10). La
Sociedad de la
Información en España 2012. Colección Fundación Telefónica.
Recuperado enero 12, 2013, a
partir de http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/datos.html
GARCÍA TARTERA, Francisco
J. (2011, febrero 28). El uso de vídeos y audios (podcast) en la Escuela 2.0. Blog. Educación, Formación y e-Learning. Recuperado
febrero 28, 2013, a
partir de http://pacotartera.blogspot.com.es/2011/02/el-uso-de-videos-y-audios-podcast-en-la.html
GARCÍA TARTERA, Francisco
J. (2011, noviembre). Tablets. Debate
Profesional, Nº 210. Pág. 17-18. Recuperado febrero 28, 2013, a partir de http://www.csi-f.es/sites/default/files/106638/210_noviembre_2011_madrid_pdf_18181.pdf
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (2012, febrero). Realidad aumentada. Debate Profesional, Nº 212. Pág. 16-17. Recuperado febrero 28, 2013, a partir de http://www.csi-f.es/sites/default/files/110974/201202_dp212_mad_pdf_10433.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario