lunes, 29 de diciembre de 2014

MAD.RID: REVISTA PARA LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID. Nº 30 (EXTRA DE NAVIDAD), DICIEMBRE DE 2014

Con artículos sobre los siguientes temas:


1.       EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
  •     LA IMAGEN DIGITAL Y SU TRATAMIENTO INFORMÁTICO
2.       ORIENTACIÓN ESCOLAR:
  •       EL DESARROLLO DE LA LÓGICA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
  •       “PASITO A PASITO”
  •       EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN  HIPERACTIVIDAD (TDAH). PAUTAS.

3.       LENGUA Y LITERATURA
  •     GUÍA DE LECTURA “EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA”




MAD.RID   Nº 30. Fuente: http://goo.gl/gVSnn8 


miércoles, 12 de noviembre de 2014

MAD.RID: REVISTA PARA LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID. Nº 29, DE NOVIEMBRE DE 2014

Este número 29 cuenta con artículos sobre los siguientes temas:

1.       ACCIÓN EDUCATIVA EN EL  EXTERIOR: M.E.C.D.
2.       ORIENTACIÓN ESCOLAR:
   2.1.    EL SÍNDROME DE BURNOUT O SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL  TRABAJO EN LA DOCENCIA.
   2.2.    EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA EN EL AULA DE EDUCACIÓN  INFANTIL.
      2.3.    TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

3. ELECTRICIDAD,  ELECTRÓNICA: TEORÍA DE CIRCUITOS: TEOREMAS FUNDAMENTALES.






lunes, 20 de octubre de 2014

MAD.RID: REVISTA PARA LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID. Nº 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NÚMERO 28

A estas alturas de curso los recuerdos del verano pasado empiezan a quedar obsoletos, pero la cercanía de la Navidad sigue alimentando nuestra ilusión.
 
Este 2014-2015 se presenta incierto, una vez más, por cuanto los centros inician el curso con una aplicación parcial de la nueva Ley de Educación (LOMCE).
 
A esta novedad hay que añadir que en la Comunidad de Madrid también han arrancado el curso unos 15 centros de Secundaria con la nueva asignatura de programación. La formación de los profesores afectados se está acelerando en estos primeros meses de curso. De todos modos, formarse es sencillo y asequible, no hay más que leer MAD.RID. :)

En esta ocasión, con artículos sobre:

  • ACCIÓN EDUCATIVA EN EL  EXTERIOR: EL INSTITUTO CERVANTES
  • ORIENTACIÓN ESCOLAR: ESTRATEGIAS PARA INTERVENIR ALUMNOS CON TDAH
  • ESPAÑOL PARA  EXTRANJEROS: MI VIDA DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO
  • ELECTRICIDAD,  ELECTRÓNICA: TEORÍA DE CIRCUITOS: DUALIDAD. ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS  PASIVOS





APP's PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL MÓVIL

La siguiente infografía presenta 44 app's para convertir el móvil en una auténtica oficina que incluye todas las herramientas profesionales que podamos necesitar.

Primero fue la virtualización de la empresa y ahora es la empresa en el móvil.




viernes, 3 de octubre de 2014

MAD.RID (REVISTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID). Nº 27 (JULIO DE 2014)

Con un cierto retraso, pero volvemos a la carga con “nuestra – vuestra” revista electrónica en este nuevo curso 2014-2015.

En este número de julio iniciamos la publicación de un monográfico sobre la acción educativa en el exterior, que se compone de varios artículos, todos ellos de gran interés para el profesorado que desee conocer los pormenores que conllevan las plazas docentes en el exterior, y que se irán publicando en los próximos números.

Ánimo con nuestro reto docente de cada curso y que el ingenio os brote sin esfuerzo por vuestros ágiles dedos cada vez os sentáis a “los teclados”.
Francisco J. García Tartera
Coordinador y redactor de MAD.RID


DESCARGAR PDF

Hacer clic aquí. La descarga empezará inmediatamente.



NÚMEROS ANTERIORES



PLAGIAR O NO PLAGIAR. HE AHÍ LA CUESTIÓN

INTRODUCCIÓN


La RAE (Real Academia Española) define el plagio en el diccionario de la lengua española como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.  Asimismo, en ese mismo sentido, define la acción de copiar “en un ejercicio de examen escrito, como ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes”.

Internet se ha convertido desde hace bastantes años en la fuente primordial de plagio de casi cualquier cosa, lo que no sería ninguna novedad si no fuera porque el número de plagios es tan abrumador que ya se acerca al infinito matemático, y porque el plagiar se ha estandarizado hasta llegar a constituirse para las generaciones 2.0 y algunas anteriores en algo natural y cotidiano.

No hace tantos años (a principios de la década de los 90), las fotomecánicas más avanzadas empezaban a usar discos duros de la friolera de ¡400 MB! Algo nunca visto hasta entonces. Por supuesto, eran carísimos y se fabricaban expresamente para la industria gráfica, necesitada de dispositivos de gran capacidad de almacenamiento para el tratamiento de la información, compuesta por imágenes en alta resolución y texto que eran manipulados a la vez por un único programa como Quark o Page Maker. Era la época en la que las oficinas y los usuarios de a pie, informáticamente hablando, tenían en su PC 10 o 20 MB de disco duro y estaban convencidos de que era una exageración tener tantos megas porque con dos o tres bastaba para los programas de aquél entonces.

Era la época en la que la alta calidad de las publicaciones impresas se asomaba al abismo empujada por la relajación de costumbres en los mercados consumidores, que prefirieron una calidad de bajo coste aunque suficiente, a la primera, exquisita y cara pero no apta para ser  apreciada por ojos no expertos o profesionales.

Esa década determinó el auge de la sociedad de la información, que se consolidó en la siguiente y de allí hasta nuestros días. Es a partir del año 2000 cuando Internet evoluciona y empieza a llegar a las escuelas y más tarde, poco a poco, a la mayoría de hogares. Es posiblemente a partir de ese año cuando podemos situar el auge del plagio a través de Internet, dadas las facilidades de acceso a la información y, de nuevo, a la relajación de costumbres a la hora de respetar la propiedad ajena, especialmente cuando se trata de propiedad intelectual.  

LA PROPIEDAD INTELECTUAL


En general, podríamos decir que desde la enseñanza Infantil y Primaria nuestros alumnos se inician en la aventura del conocimiento a través de Internet. Cuando llegan a Secundaria suelen manejarse con el ordenador en Internet con más soltura que sus profesores. Ya son expertos en buscar información en la Wikipedia para elaborar los trabajos que les piden en clase. Una vez en la universidad, su habilidad para navegar por la Red en busca de información o para comunicarse a todas horas con incontables seguidores supera cualquier predicción. Sin embargo, en la mayoría de los casos se aprecia una relajación de costumbres con la propiedad intelectual, provenga de donde provenga, pero especialmente si la fuente es Internet.

Es curioso y alarmante comprobar que muchos estudiantes universitarios plagian sin tener conciencia de que lo hacen, simplemente copian todo lo que guarde cierta relación con el objetivo de su búsqueda, montan texto e imágenes en el editor de textos y… ni rastro de citar a los verdaderos autores de la información que utilizan, haciendo propios párrafos o documentos enteros.

Es en los primeros niveles de enseñanza donde se les debe inculcar el respeto por los demás, la ciudadanía, que también debe incluir el de la propiedad intelectual, que cada vez más está presente en Internet y por tanto en nuestras vidas.

Se trata de mentalizar y de concienciar a los estudiantes en los valores de la sociedad, pero enfocando esa instrucción al momento actual en el que nos encontramos, donde la mayoría de estudiantes emplean más de 4 o 5 horas al día en consultar su correo electrónico, Whatsapp o la Web.



ALGUNAS NORMAS Y REGLAS PARA LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


Las normas APA (American Psychological Association) son las más utilizadas internacionalmente en las facultades de formación del profesorado. En estas normas se recogen todas las pautas necesarias para la redacción de un documento, su formato, su encabezamiento, pie, estilo, títulos, citas, referencias bibliográficas y electrónicas, etc. Son unas normas vivas, que están en constante evolución al incorporar nuevas pautas que dan respuestas a los retos que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, que va abriendo una nueva senda que nadie antes había pisado. En Internet se localiza fácilmente abundante información sobre estas normas. No obstante, recomiendo un post de mi creación (García Tartera, 2011) en el que resumo las formas más usuales para citar autores y su correspondiente referencia. Asimismo, muestro ejemplos sobre cómo referenciar a partir de la información electrónica más común en nuestros días: periódico electrónico, revista en Internet, Facebook, Twitter, etc.

En muchas universidades todavía se exige o recomienda que los documentos científicos vayan avalados por una bibliografía. Bajo mi punto de vista, y el de otros muchos autores actuales (Pérez, 2009; Phillips y Pugh, 2008; Rivera-Camino, 2014; etc.), esa exigencia empieza a ser un tanto anacrónica y puede que hasta albergue un cierto tono irónico al estilo de “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, que popularizó el genial y malogrado Paco Umbral. La verdad es que actualmente, hasta los autores más prestigiosos y prolíferos del mundo, han reconocido que si no estás en Internet… no eres nadie.

En los últimos años, Internet ha avanzado de tal manera que se puede afirmar sin riesgo que “todo se encuentra allí”. Por tanto, ¿por qué no citar y referenciar la información que aparece en Internet? Además, citar y referenciar implica que el autor ha leído la obra de quién se cita (APA). Si está en Internet es mucho más probable que eso sea cierto que si ha tenido que acudir a una biblioteca a buscar o encargar el libro de tal autor citado.

En resumen, algunos de los errores más frecuentes en los que caen muchos estudiantes son los siguientes:

  • Utilizar las notas al pie de una página para incluir referencias bibliográficas. Esta práctica es errónea. Tal como cabía esperar, una nota al pie se debe utilizar para aclarar algún concepto del texto escrito en esa página. Las referencias bibliográficas tienen su propio capítulo en el que deben, obligatoriamente, ubicarse.
  • Crear un apartado de “Bibliografía” y otro de “Webgrafía”. Es otro error muy extendido. Actualmente la fuente principal de consulta es Internet, no la bibliografía convencional, por tanto, lo recomendable es crear un único apartado de “Referencias” en el que se incluirán las bibliográficas y las electrónicas, sin distinción, pero ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa de 1’5cm, tal como se indica en las normas APA. No deben utilizarse guiones ni viñetas de ningún tipo, sólo la sangría francesa.
  • Es recomendable por estética que en las referencias, los apellidos se escriban siempre en mayúsculas. Así, si también referenciamos siglas, leyes, etc., que van en mayúsculas, el apartado se verá mucho más homogéneo al empezar todos los párrafos con mayúsculas.
  • Utilizar la palabra “Webgrafía” es otro error muy común, pues no existe en el diccionario de la RAE. Es lo que diríamos un palabro.
  • Citas obligatorias para apoyar nuestras afirmaciones. Estas citas deben ser de autores de prestigio que ya hayan escrito sobre el tema, o bien referencias solventes como legislación, periódicos, etc. Hay que tener  siempre en cuenta la máxima de que todo lo que se cita debe referenciarse obligatoriamente.
  • Mezcla de normas al citar o referenciar. Basta leer rápidamente el resumen de normas APA recomendado para escribirlas correctamente. Denota una grave falta de rigurosidad encontrar referencias en diversos formatos como: “Martínez, J, Pérez, M. (2008): Los errores con las citas y referencias. Etc. “. Esos dos puntos después del año no forman parte de ninguna normativa, pero sin embargo encontraremos multitud de publicaciones, incluso de profesores consagrados, que contienen este tipo de error, o que prestan muy poca atención a la corrección de las citas y referencias.

Cabrían aquí muchos más errores y recomendaciones, pero las anteriores son una buena muestra de lo que se puede mejorar.

ESPÍRITU CRÍTICO

Es fundamental fomentarlo ya desde la escuela más temprana, y exigirlo en la Secundaria. No se debe caer en el conformismo de unos alumnos inapetentes que copian de la Wikipedia y crean un trabajo a medida para el profesor.
Esto sucede en todos los niveles académicos y tristemente se ha convertido en la tónica general en la universidad, con cada vez menos excepciones. Alarmante, ¿no?
Recuperemos el espíritu crítico. Exijamos trabajos originales en los que la rigurosidad sea el denominador común.

REFERENCIAS

GARCÍA TARTERA, F.J. (10 de mayo de 2011). Citas y referencias. Normas APA. Blog. Recuperado el 3/09/2014 de http://goo.gl/QF0cKn
PÉREZ, M. G. (2009). ¿Cómo hacer un artículo científico? REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(7), 1-9. Recuperado el 27/06/2014 de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3063103.pdf
PHILLIPS, E. M.; PUGH, D. S. (2008). La tesis doctoral: un manual para estudiantes y sus directores. Profit Editorial. Recuperado el 27/06/2014 de http://goo.gl/y2LFBf
RIVERA-CAMINO, J. (2014). Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Esic Editorial. Recuperado el 27/06/2014 de http://goo.gl/ZRnnLo


.


sábado, 24 de mayo de 2014

MAD.RID (REVISTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID). Nº 26 (MAYO DE 2014)

REVISTA Nº 26 - MAYO 2014   


Mayo, el mes de las flores. El aire se vuelve fragancia y la luz parece como si sonriera desde el alba. La vida en la naturaleza empieza a chispear por todas partes inundando de aromas frescos los deseos de empezar un nuevo día.
De aromas y ungüentos, a juego con la temporada primaveral que arrancamos, va el primer artículo que presentamos en la revista de mayo. Naturaleza viva, naturaleza hermosa, naturaleza para disfrutar y para conservar.

El “ciberbullying” es un tema de actualidad que preocupa a padres, hijos, profesores y a la sociedad en general. Leer lo que sobre ello tienen que decir los profesionales servirá de gran ayuda para afrontar situaciones reales. Por otro lado, seguir profundizando en la electricidad es como ir en busca de la verdad. Sin ella (la electricidad o la verdad), nada de lo que tenemos en la actualidad sería posible.



Fig.1: MAD.RID Nº 26. Fuente: CSI-F Enseñanza Madrid. FP en peluquería y cosmética

DESCARGAR PDF

Hacer clic aquí. La descarga empezará inmediatamente.


NÚMEROS ANTERIORES



sábado, 10 de mayo de 2014

¿LIBRO DE PAPEL O LIBRO DIGITAL?

1. INTRODUCCIÓN


Imagínense que nuestra sociedad sigue evolucionando basándose en la continua innovación tecnológica y llega un momento en que Internet llega a la mayoría de hogares, escuelas y empresas de todo tipo. Además, se trata de un acceso profesional, estable y rápido que garantiza a través de la fibra óptica grandes velocidades de acceso a Internet.
Por otro lado, los navegadores se han multiplicado y existe una variada y exquisita oferta, la mayoría gratuitos, sencillos, intuitivos y rápidos, capaces de buscar cualquier información sin necesidad de utilizar campos complejos, filtros o cadenas sofisticadas para localizar lo que nos interesa.

Igualmente, en ese futuro virtual que estamos imaginando, también han aparecido cientos de plataformas en línea gratuitas (otras de pago) en las que cualquiera puede darse de alta con una cuenta de correo y subir contenidos que luego puede compartir con otros usuarios de forma libre y gratuita, pero condicionada según privilegios de acceso de usuario. Estas plataformas también ofrecen avanzadas herramientas de edición que permiten al usuario crear contenidos profesionales de calidad, editarlos, publicarlos, compartirlos, crear grupos de trabajo, aulas virtuales, asignar múltiples perfiles y roles a los usuarios (como profesor, estudiante, visitante, invitado, edición, lectura, descarga, subida, etc.).

Otra característica de esa sociedad imaginaria tan desarrollada tecnológicamente es que muchas instituciones de prestigio (universidades, instituciones académicas, administraciones, etc.) han decidido ofrecer cursos gratuitos de calidad y especializados en temas de actualidad. Puesto que utilizan Internet como medio de transmisión, llegan a cualquier rincón del mundo, lo que hace que la información sea accesible a cualquier usuario que disponga de conexión y un terminal, que puede ser un smartphone, una tablet, un ordenador portátil o de sobremesa, etc.

¡Ojalá alcancemos una sociedad que ofrezca todos esos avances! Sería magnífico, ¿verdad?

¡Efectivamente, no he descrito el futuro de un mundo imaginario, sino más bien el de un pasado y presente!

¿Cómo, entonces, a estas alturas nuestros hijos acarrean todavía a diario pesadas mochilas de más de 20 kilos con libros y libros de un solo uso? Libros en los que normalmente se invita a los alumnos (cuando no se les exige) a que los garabateen en las propias páginas interiores a bolígrafo. Así, al curso siguiente, serán prácticamente inservibles y no podrán ser reutilizados por otros estudiantes.

LIBRO DE PAPEL


Hemos asistido a cambios radicales en la industria debidos a la aparición de nuevos productos y herramientas innovadoras que han mejorado y/o abaratado los procesos de producción. Muchas empresas han tenido que reconvertirse para seguir siendo competitivas; otras han desaparecido. Existen sectores en los que la tecnología impactó de una forma tan agresiva que si analizamos su antes y su después resultan casi irreconocibles.

La industria gráfica, por ejemplo. Hasta 1990 existían industrias gigantescas que daban trabajo a miles de empleados especializados en tareas exclusivas y cualificadas de las artes gráficas. En Madrid destacaban Rivadeneyra, en Getafe, o Hauser y Menet, también en el Sur de Madrid. Ambas empresas cerraron sus instalaciones en la década de los 90 al dejar de ser competitivas ante el empuje de los ordenadores personales de aquella época: PC de IBM y Mac de Apple. Lo mismo ocurrió con empresas de Barcelona como Printer Industria Gráfica. Cada una de estas empresas tenía plantillas que superaban holgadamente el millar de trabajadores, y alguna de ellas multiplicaba esa cifra por tres o por cuatro.

Lo mismo podemos decir de los periódicos. Sólo en Madrid más de un lector recordará al malogrado “Diario YA”, o “Diario 16”, “El Sol”, etc.

Actualmente, muchas de las empresas editoriales aparentan tener un negocio próspero, pero en realidad más de una ha contraído deudas que hacen inviable su futuro, o se sostienen por acuerdos con la administración, lo que equivale a que al final es el ciudadano de a pie el que está pagando y manteniendo a más de una empresa ruinosa, aunque sobrada de fama y de glamour.

¿Hay que subvencionar a estas empresas para que sigan haciendo su negocio con los libros de papel, periódicos, revistas…?

LIBRO DIGITAL


Las plataformas a las que hacíamos referencia al principio de este artículo permiten que un profesor dé de alta exclusivamente a sus alumnos y allí genere el material didáctico necesario para seguir sus clases durante todo el curso. Es cierto que representa un trabajo extra para el profesor y que este trabajo no está remunerado y a penas valorado por las jerarquías correspondientes, pero también lo es que el profesor adquiere un compromiso moral con su especial trabajo cuando decide hacer de la docencia su modo de vida.

Utilizar libros digitales tiene actualmente todas las ventajas para el profesor y para el alumno, y casi ninguna para las editoriales convencionales, salvo mantener un negocio infinitamente más reducido, con la décima parte de personal y con una competencia que no cesa de acosar y de generar nuevos rivales (empresas low cost).

A poco que nos paremos a pensar, nos damos cuenta de que estas empresas editoriales son ampliamente conocidas y sin a penas variación desde hace muchos años. Es probable que hayan formado un “lobby” de poder que controle unos cuantos resortes del poder, de forma que determinadas leyes no evolucionen al ritmo que necesita la sociedad, amparándoles y hasta proporcionándoles más beneficios que antaño en algún caso.

Muchas de estas empresas han creado divisiones dedicadas a la generación de contenidos digitales, plataformas, etc. Pero tal como indicábamos, este negocio no da, ni mucho menos, los beneficios estratosféricos que proporcionaba el clásico, razón por la que lo mantienen, a fecha de hoy, al precio que sea.

Algunas plataformas recomendables para ejercer la docencia del siglo XXI o en las que localizar contenidos digitales listos para el aula son las siguientes:

§         Academia.edu
§         Access Info Europe
§         Agrega
§         Animatron
§         Apples4theTeacher
§         AppsGeyser
§         Aula de Medios Educativa
§         Biblioteca Escolar Digital
§         Brookings
§         Calameo
§         Chamilo
§         Didactalia
§         e-doceo
§         eduCaixa
§         EducaRed
§         e-ducativa
§         Educreations
§         eun.org
§         Europeana
§         examtime
§         Facebook
§         Fundación Bankinter
§         Fundación BBVA
§         Fundación Telefónica
§         Google+
§         Inevery Crea
§         Infoling
§         Internet en el aula

§         Issuu
§         Ko-su
§         Moodle
§         Movimiento E3
§         MyDocumenta
§         Open Education Europa
§         Polldaddy
§         Presenter
§         Princippia
§         Procomún
§         Scientix
§         Scoop it
§         Scrib
§         Socrative
§         Symbaloo
§         Tackk
§         TED-ed
§         Thinglink
§         Tiching
§         Twitter
§         Vimeo
§         Wikispaces
§         WizIQ
§         Wobook
§         Xtend Educación
§         YouTube
§         Zientia
§         Etc.



CASO PRÁCTICO: IES PRÍNCIPE FELIPE (MADRID)

Interesante vídeo sobre el uso del libro digital en el aula: http://goo.gl/gSSpWV






lunes, 7 de abril de 2014

ERASMUS+: NUEVO PROGRAMA DE LA COMISIÓN EUROPEA (2014-2020)

1. INTRODUCCIÓN


Desde hace más de dos décadas la Comisión Europea desarrolla programas educativos europeos cuyo objetivo más primordial es la construcción de una Europa sólida y solidaria empezando por la educación desde su base.

Uno de los primeros y más conocidos macro programas educativos fue el denominado Sócrates, emplazado en el sector de educación y abarcando todos sus subsectores mediante acciones específicas que muchos lectores recordarán: Erasmus, Comenius, Grundtvig, visitas de estudio Arion y auxiliares lingüísticos.

El programa Sócrates (2000) finalizó en diciembre de 2006 y dio paso al siguiente, que acaba de finalizar en diciembre de 2013, el PAP (Programa de Aprendizaje Permanente), en inglés LLP (Lifelong Learning Programme).   Salvo que  exista una prórroga excepcional dictada por la Comisión Europea, tal como ocurrió con Sócrates, estos programas tienen una vigencia de 7 años. En consecuencia, a partir de enero de 2014, ha iniciado la andadura el nuevo programa denominado Erasmus+ (2014), que estará vigente hasta 2020.

2. ERASMUS +


Este programa conserva en común con los anteriores gran parte de la base procedimental de ejecución de los proyectos, pero en vista de conjunto representa un antes y un después respecto de todo lo conocido anteriormente.

En primer lugar hay que destacar que Erasmus+ no tiene que ver con la acción Erasmus de los anteriores programas PAP (LLP) y Sócrates. Su única relación es el nombre, que aprovecha parte del significado de la veterana acción para dar a entender que  es el mayor programa de movilidad de estudiantes y trabajadores llevado a cabo hasta ahora, así como de la consolidación europea a través del intercambio cultural de sus ciudadanos, tal  como ya predicaba Erasmo de Rotterdam en 1517.

El programa Sócrates era un programa sectorial centrado en educación. Coexistía con el programa Leonardo, a caballo entre la educación y el trabajo, pero también sectorial. El programa PAP (LLP) los englobó a ambos y los convirtió en acciones subsectoriales con conexiones entre sí. Erasmus+ llega mucho más lejos y extiende su manto a todo lo que representaba el PAP (LLP) y al programa Juventud, también coexistente con los anteriores y siempre dependiente de otra dirección general de la Comisión Europea.

Por tanto, Erasmus+ lo podríamos definir como un programa de programas que convierte y aglutina en acciones específicas todo lo relacionado con la movilidad de estudiantes, jóvenes, voluntarios y trabajadores.

3. FUNCIONAMIENTO


La Comisión Europea publica en la página Web específica de Erasmus+ toda la información necesaria para comprender el programa, darse de alta y realizar las aplicaciones deseadas a las acciones que correspondientes que nos interesen.

Existen bastantes novedades con respecto al funcionamiento del anterior programa (PAP o LLP, según se prefiera su denominación, en español o en inglés). A continuación resumiremos algunas de las más importantes, que a su vez también resultan elementales para entender la filosofía del nuevo programa.

4. DENOMINACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS ACCIONES


  • En Erasmus+ hablamos de tres acciones clave (KA1, KA2 y KA3).
  • La acción para la movilidad es la KA1:
-        KA101 – Movilidad en escuelas: alumnos y/o profesores.
-        KA102 – Movilidad en escuelas de formación profesional: estudiantes y/o profesores.
-        KA103 – Movilidad en universidades: estudiantes y/o profesores.
-        KA104 – Movilidad en escuelas de educación de personas adultas: profesorado.
-        KA105 – Movilidad para jóvenes: jóvenes en general y/o trabajadores.
-        KA108 – Movilidad para consorcios de educación superior (programas de Máster).
  • La acción para las asociaciones es la KA2:
-        Asociaciones estratégicas (educación y formación profesional)
  • La acción para temas relacionados con la política y la juventud es la KA3.



5. PARTICIPACIÓN


Una de las novedades es que ahora puede participar personal del centro (administrativos, conserjes, etc.).

5.1. MOVILIDAD (KA1)


A diferencia de programas anteriores en los que individualmente se solicitaba la movilidad, especialmente en los casos de formación del profesorado o de personal de una institución educativa, en el nuevo programa esto ya no es posible. Ahora es la propia institución la que solicita el programa de movilidad, según la subacción que le corresponda dentro de KA1. Ésta es una modificación de calado, ya que implica que el profesorado interesado en realizar una movilidad deberá ahora convencer al equipo directivo para solicitar un proyecto de movilidad, lo que les implicará un trabajo de gestión y de control de la subvención recibida, pero que al mismo tiempo les reportará unos ingresos por esa misma gestión. Toda esta información se encuentra en la Guía de Erasmus+ que publica la Comisión Europea.

5.1.1. PLAZOS

Hay que prestar mucha atención a los plazos establecidos para la presentación de las candidaturas, pues salvo razón de fuerza mayor, son inamovibles, pues afectan a toda Europa.

Para las movilidades mencionadas en el anterior apartado la fecha límite de presentación es el día 17 de marzo hasta las 12H de Bruselas. Sin embargo, debido a la congestión y posterior bloqueo de los servidores en los últimos días, la Comisión emitió una nota en la que se ampliaba el plazo hasta el día 24 de marzo a las 12H de Bruselas. Por tanto, el plazo ya queda cerrado hasta la nueva convocatoria en 2015.

5.2. ASOCIACIONES (KA2)


Las asociaciones, de forma general, estarán compuestas por un mínimo de tres socios de tres países diferentes de la UE (países del programa), incluyendo algunos otros países que no pertenecen pero que también se les denomina países del programa:

PAÍSES MIEMBROS DE LA UE (Y POR TANTO PAÍSES DEL PROGRAMA)
Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia.

PAÍSES DEL PROGRAMA NO PERTENECIENTES A LA UE
Islandia; Liechtenstein, Noruega, República de Macedonia, Suiza, Yugoslavia.

PAÍSES ASOCIADOS AL PROGRAMA
  •    Países asociados del Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania.
  •   Países asociados del Sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez.
  •  Países asociados del Oeste de los Balcanes: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia.
  •    Otros: Federación Rusa


Para incluir un país que no sea del programa en una asociación debe justificarse pormenorizadamente y que resulte su participación imprescindible para el desarrollo del proyecto. De igual forma, el proyecto deberá contemplar las prioridades de Erasmus+ en 2014 y cumplir con varios objetivos del programa si quiere obtener una puntuación suficiente para la financiación por la Comisión Europea. No obstante, el programa también contempla la financiación para el socio del país no perteneciente a la UE, aunque impone varias restricciones a la elegibilidad de las movilidades a o desde estos países.

Las asociaciones de centros educativos (primaria, secundaria, FP) basta con que estén compuestas por dos socios de dos países diferentes de la UE.

5.2.1. PLAZOS


La fecha límite para la presentación de posproyectos es el 30 de abril de 2014 hasta las 12H de Bruselas.
Los proyectos aprobados empezarán su funcionamiento a partir del 1 de septiembre de 2014.

6. REGISTRO DE APLICACIONES


En Erasmus+, a diferencia de los anteriores programas, se centraliza el registro (URF) de aplicaciones en el Portal del Participante de la Comisión Europea. Se trata de un único sitio de registro para toda Europa. Los pasos son los siguientes:
  1. Un representante de la organización se registra en el ECAS y obtiene un nombre de usuario y una contraseña.
  2. Con esos datos accede al URF y registra a su organización.
  3. En el momento de registrar a la organización se debe aportar (copia en formato PDF) el formulario de entidad legal, que se descarga en la Web de la Comisión Europea: http://goo.gl/lwWRvT.
  4. Igualmente, en ese momento habrá que presentar el formulario de identificación financiera, que también se descarga de otra Web de la Comisión: http://goo.gl/fkh5yv.
  5. Si la subvención solicitada supera los 60.000€, la entidad coordinadora del proyecto (que ahora es el único socio que presenta la aplicación) deberá presentar además otros documentos que demuestren su solvencia. En la Guía del programa vienen especificados.
  6. El formulario de identificación financiera anterior solo lo tiene que presentar el socio coordinador.
  7. Tras esta presentación de los formularios, el sistema proporcionará un número PIC (personal identification code) de nueve dígitos que deberá incluirse en el campo que a tal efecto llevan todos los formularios de aplicación.
  8. En la página del OAPEE (2014) o de la propia Comisión podemos descargar los formularios electrónicos (PDF) de cada acción.
  9. Se elegirá el que corresponda y se rellenará con los datos propios, los de los socios y con la información correspondiente al proyecto a desarrollar.

Es importante notar que en Erasmus+ solo presenta el formulario de aplicación el socio coordinador. Los demás socios NO deben presentar nada a su agencia nacional (AN), pero sí deben darse alta en la Web de la Comisión, según los pasos 1, 2 y 3 descritos en este apartado.

El socio coordinador pedirá una carta de compromiso a los socios participantes en la asociación. En ella se indicará el nombre de la asociación y el del coordinador, y se manifestará el compromiso de asumir las funciones que se le encomienden en el proyecto y de llevarlo a buen término.

7. BÚSQUEDA DE SOCIOS DE MOVILIDAD Y/O DE ASOCIACIONES

La búsqueda de socios para los proyectos europeos se puede realizar de varias formas. Las más usuales y efectivas son las siguientes:

  • Participar en e-Twining. Anunciarse allí.
  • Participar en redes sociales y anunciarse: Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, etc.
  • Contactar con el Servicio de Erasmus+ de su Comunidad Autónoma.
  • Carta a su agencia nacional para que la distribuya a otras AN.


CSI-F Enseñanza Madrid asesora, difunde y participa activamente en los programas educativos europeos. Con Erasmus+ se abre una nueva etapa con más flexibilidad para que la consolidación de la Europa de los ciudadanos  sea una realidad tangible de aquí al 2020. CSI-F Enseñanza Madrid está con Erasmus+.

8. REFERENCIAS


ERASMUS+ (2014). Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y deporte para 2014-2020. Recuperado el 04/04/2014 de http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_es.htm
OAPEE (2014). Programa Erasmus+. Recuperado el 06/04/2014 de http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html

PROGRAMA SÓCRATES (2000).  Segunda fase del programa de acción comunitaria en materia de educación Sócrates. Recuperado el 01/04/2014 de http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11043_es.htm