Considero que ésta es una de esas ocasiones en las que merece la pena ilustrar una idea mediante una imagen, aunque para el presente caso se trata de una sucesión de imágenes y de un programa, Scratch, que es el que permite la creación del resultado que se presenta en la primera parte del post.
Encontraremos en esta representación una combinación de elementos que conforman el proceso y que lo llevan a su máxima efectividad. Comprobará el lector que estos elementos que se describen a lo largo del recorrido de la exposición, son precisamente los fundamentales para que el cerebro grabe esa información y la convierta en conocimiento, además de forma perenne trasladándola a la memoria de largo plazo, según los principios neuro-didácticos.
Veamos el proceso:
Fig. 1. Ilustración con Scratch del proceso de enseñanza - aprendizaje. Fuente: J. Martín Berbaldo de Quirós
Envío una felicitación a J. Martín por su ingenio y especial esfuerzo en plasmar este proceso con los medios má actuales e innovadores.
Sratch: https://scratch.mit.edu
Pero también podemos ilustrar este proceso por otros medios, también innovadores, que resaltan el buen trabajo y el esfuerzo en su realización. También mi enhorabuena a Emilia Andreea Negrea por esta presentación:
Pero también podemos ilustrar este proceso por otros medios, también innovadores, que resaltan el buen trabajo y el esfuerzo en su realización. También mi enhorabuena a Emilia Andreea Negrea por esta presentación:
Fig. 2. Ilustración con Prezi del proceso de enseñanza - aprendizaje. Fuente: Emilia Andrea Negrea
Igualmente atractivos e ilustrativos resultan los mapas mentales, pues reflejarán la idea con todo lujo de detalles y con más profundidad que los casos anteriores, aunque quizá no resulten tan atractivos:
Fig. 3. Mapa con GoConqr del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fuente: Inés Gómez-Tavira García-Ochoa
Fig. 4. Mapa con GoConqr del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fuente: Gema Hortal Gutiérrez
Fig. 5. Mapa con Mind42 del proceso de enseñanza - aprendizaje. Fuente: Lorena Jiménez Mejías
No hay comentarios:
Publicar un comentario