El ser humano es una maravilla en la naturaleza pero... ¿y qué otro organismo vivo no lo es también?
Es el milagro de la vida lo que convierte a un ser en algo especial, único. En la naturaleza podemos observar millones de organismos vivos, desde los más dimunutos como una bacteria de apenas 0,0009 micrómetros cúbicos, hasta el más grande conocido actualmente, el hongo Armillariauna, que puede llegar a los 4 kilómetros de diámetro (en las montañas de Oregón).
De todos los organismos vivos, el que ha demostrado una inyeligencia netamente superior a todos los demás es el hombre. Sin embargo, también es uno de los más frágiles si lo comparamos con seres vivos equiparables en tamaño. Un simple perro de tamaño medio puede causar un daño grave a un ser humano en caso de enfrentamiento. De ahí en adelante, en casi todas las comparaciones saldríamos como perdedores en caso de lucha sin más armas que nuestros cuerpos.
El ser humano es físicamente frágil respecto del resto de animales de tamaño medio. Casi todos nos superan en fuerza, potencia y fiereza. Pero la inteligencia ha compensado estas debilidades haciendo que las suplamos con utensilios e instrumentos que nos han hecho, en definitiva, superiores a todos los animales, de cualquier tamaño.
El ser humano, gracias a su inteligencia, ha ido evolucionando hasta convertirse en el auténtico rey, sobresaliendo por encima de cualquier animal y superándolos en todos los casos mediante herramientas que suplen sus carencias. La evolución, debido a la necesidad, ha hecho que el hombre vaya desarrollando estas herramientas para que mejore su calidad de vida y le proporcionen seguridad, cobijo, alimentación, etc.
Si miramos detenidamente el momento actual, cabe pensar hacia dónde nos guiará la evolución, pues el cuerpo humano sigue siendo frágil y, si bien ya no es necesario luchar por la vida frente a un animal salvaje, sí que tener un cuerpo más duradero y potente vendría muy bien en la sociedad actual.
Por otro lado, vemos que la era de la robótica ha entrado de lleno en todos los países industrializados. Juntando ambas situaciones, también cabe pensar en que puede haber llegado el momento de potenciar el cuerpo humano, tanto psíquicamente como físicamente, aspectos que siempre han sido codiciados en todas las épocas, pero para los que no había conocimiento y tecnología suficiente para desarrollarlos. ¡Ahora sí!
El siguiente vídeo no solo apunta en esa dirección sino que va mucho más allá. En realidad, no está hablando de nuestro presente, ya no de nuestro futuro, puesto que las tecnologías mostradas ya no están ni siquiera controladas por los gobiernos a nivel de defensa, ya que han quedado hasta algo anticuadas para lo que realmente se está desarrollando en estos momentos a nivel militar.
Figura 1. Ciencia líquida: Más allá de lo humano. Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-ciencia-liquida-mas-alla-humano/4691400/
Hace unos 10 años yo ya afrmaba que dentro de poco empezaríamos a llevar un chip integrado en nuestro cuerpo. Era un pensamiento deducido de observar cómo estaba evolucionando la tecnología. Hoy en día, ya podemos encontrar en los periódicos noticias como ésta:
Figura 2. Miles de suecos se instalan microchips bajo la piel voluntariamente. Fuente: Euronews
En los próximos años veremos una evolución del ser humano sin parangón con ninguna otra época, pues la tecnoplogía tampoco nnca había estado tan desarrollada.
El ser humano tiende a buscar la perfección en todo lo que le rodea, es una búsqueda constante hacia la superación. ¿Por qué no pensar que la busca de esa perfección pasará por el hombre biónico para dejar paso a una perfección casi absoluta de fuerza, inteligencia y potencia como en los cyborg?
Figura 3. Cyborg. Fuente: https://columnacero.com/docs/biblioteca/noticias_23588.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario