Una herramienta de
aprendizaje es cualquiera que pueda ser usada para crear o distribuir
contenidos o soluciones de aprendizaje para otros, o para uno mismo (C4LPT,
2012).
El “Centre for Learning &
Perfomance Technologies” publica anualmente la relación de las 100 mejores
herramientas de aprendizaje, votadas por los usuarios. En concreto, se han
tenido en cuenta en la edición de este año (2012) la participación de 582
profesionales del aprendizaje de cualquier parte del mundo, 55% de los cuáles
trabajaban en la educación, y el 45% restante en organizaciones no educativas,
lo que confiere a los resultados un carácter generalista que permite aplicarlos
a cualquier sector.
DESCRIPCIÓN DE DATOS
Las 100 herramientas más votadas se
presentan en un archivo de Slideshare en la siguiente dirección:
Cada diapositiva se dedica a una
herramienta y se incluye:
— Una pequeña descripción.
— Coste.
— Acceso (en línea o para descarga en ordenador).
— Enlace.
— Resumen de cambios de posición en la escala con respecto al año
anterior.
— Posiciones ocupadas en anteriores encuestas.
— Sectores de aplicación: educación, personal o empresa.
HERRAMIENTAS INSUSTITUIBLES
Las primeras posiciones de la lista
están ocupadas por las siguientes herramientas:
- Twitter
- Youtube
- Google Docs / Drive
- Google Search
- Wordpress
- Dropbox
- Skype
- PowerPoint
- Facebook
- Wikipedia
- Moodle
- Evernote
- Slideshare
- Prezi
- Blogger / Blogspot
- Google Reader
TENDENCIA
A la vista de estos
resultados, la tendencia en el uso de las TIC queda bastante dibujada por las
preferencias. Habría que tomar nota de la competencia digital (García Tartera,
2012) que debería tener un ciudadano de esta moderna sociedad, y especialmente
un docente, cuyo objetivo debe ser el de preparar a sus alumnos para que se
integren en… esa misma sociedad.
CONCLUSIONES
No hay sorpresas en
estas primeras dieciséis posiciones de la lista. Es más, para cualquier persona
medianamente introducida en las TIC no hay ninguna desconocida, más bien al
contrario, entre las diez primeras encontramos “viejas” conocidas como
Wordpress, Blogger o el renacido PowerPoint.
Llama la atención que
casi todas ellas guardan relación con la comunicación, bien sea pasiva –con
ciertas reservas- (PowerPoint, Prezi, Slideshare…) o activa (Twitter, Facebook,
Skype, Youtube, Wordpress, Blogger…).
También resalta el que
Twitter ocupe la primera posición entre las preferencias de los usuarios. Si
tenemos en cuenta que esta red social se basa en la creación de pequeños
mensajes limitados a un máximo de 140 caracteres, parece increíble que con la
escasa información que contiene cada uno de los post, ésta sea la forma
preferente de comunicarse y la que se encuentra más práctica por parte de los
usuarios.
Si además comparamos la
posición hegemónica de esta red con la que ocupa Facebook (novena), resaltan
todavía más las diferencias entre una y otra, dado que Facebook permite
comentarios bastante más extensos acompañados de imágenes o vídeos.
Por otro lado, el hecho
de que Google Docs / Drive, Dropbox y Skype se encuentren entre las 7 primeras
preferencias, da una idea de la gran importancia que ha adquirido el almacenaje
de datos virtual, o dicho de otro modo, el disco duro en línea. Parece evidente
que al pendrive le quedan los días
contados.
El ciudadano actual,
integrado en la sociedad de la información, necesita de la gran mayoría de esas
herramientas pues las usa de forma habitual. Puede existir aparente duplicidad
de algunas herramientas con finalidad similar, ocasionada por la competencia
entre marcas (Google Docs/Drive, Dropbox, Skydrive), pero es muy significativo
que todas ellas estén incluidas en las 7 primeras posiciones.
REFERENCIAS
C4LPT (Septiembre de 2012). Top 100 Tools for
Learning 2012 | Centre for Learning & Performance Technologies. (s. f.). Recuperado
noviembre 4, 2012, a
partir de http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-2012/
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (20 de mayo de 2012). EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y E-LEARNING. Resultados de la búsqueda de competencia digital. (s. f.). Recuperado noviembre 5,2012, a partir de
http://pacotartera.blogspot.com.es/search?q=competencia+digital
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (20 de mayo de 2012). EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y E-LEARNING. Resultados de la búsqueda de competencia digital. (s. f.). Recuperado noviembre 5,
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