INTRODUCCIÓN
AduLeT es el acrónimo de un proyecto Erasmus Plus denominado Advanced Use of Learning Technologies in Higher Education. En él participan siete universidades de otros tantos países europeos: Alemania, España, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia y Portugal.
El socio español está
representado por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de
Madrid (Departamento de Didáctica y Organización Escolar), mientras que el
coordinador del proyecto es la Facultad de Educación de la Universidad de
Ludwigsburg (Sttutgart – Alemania):
AduLeT fue presentado en la convocatoria de la Comisión Europea de
2016, modalidad de Asociaciones Estratégicas para la Cooperación en la
Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas (KA2). Está identificado con el
número 2016-DE01-KA203-002915
y tiene una duración de tres años (11/10/2016
- 08/31/2019)., así como una dotación de 300.000€
La principal motivación de este consorcio a la hora de proponer
el proyecto ha sido la potenciación del uso avanzado de las tecnologías del
aprendizaje en la educación superior, aunque, contrariamente a lo que cabría
suponer, esta motivación parte del insuficiente uso que de estas tecnologías se
hace en los estudios universitarios.
ANTECEDENTES
Las sociedades modernas
avanzan a un ritmo de vértigo y las empresas necesitan trabajadores que dominen
las técnicas actuales, que de alguna manera las podemos considerar también
globalizadas. Es decir, un trabajador moderno se caracteriza por tener una gran
especialización en un área de la tecnología, pero eso es solo la punta del
iceberg. Detrás de esa especialización se esconden muchos años de formación
específica sumados a otra formación genérica que se da por supuesta en todo
trabajador actual, o sea, una formación globalizada que le capacita para los
mínimos requisitos que se le van a exigir en cualquier empresa moderna. Y esto
implica una gran soltura trabajando con hojas de cálculo, editores de texto,
conversiones, manejo y gestión de datos en la nube, gráficos, presentaciones,
edición de vídeo, redes y comunicaciones a nivel de usuario avanzado,
aprendizaje virtual y autónomo, idiomas… Sin embargo, la realidad muestra que
los estudiantes en general finalizan sus carreras en la universidad y no han
adquirido suficientemente esta formación globalizada de mínimos, por lo que se
ven obligados a complementar sus conocimientos en academias especializadas en
estas materias, si quieren ser competitivos y optar a un puesto de trabajo en
concurrencia con otros candidatos.
Numerosos organismos (Unión
Europea, UNESCO, OCDE, etc.) vienen avisando desde hace ya unos años sobre la
necesidad de que los docentes tengan una competencia digital actual que les
permita formar a los estudiantes en los requisitos genéricos que demandan las
empresas.
Por tanto, AduLeT nace como
un proyecto que tiene como objetivo indagar en las razones del insuficiente uso
de las tecnologías en la enseñanza superior, al tiempo que se fija como meta
desarrollar comunidades de aprendizaje que sirvan de incentivo para compartir
conocimientos entre los usuarios, y dotarlas de guías metodológicas sobre el
uso de determinadas herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje de
los estudiantes.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Predicar
dando ejemplo es una de las mejores formas de hacer creíble lo que se quiere
transmitir. Si a ello se le añade la utilización de herramientas de gran
potencia, gratuitas y a disposición de cualquier usuario en todo momento, el
resultado debería ser el de convertirse en una referencia que sirva de rumbo a
muchos usuarios, entre los que actualmente impera la más absoluta anarquía.
La utilización de herramientas adecuadas, gratuitas
y de completa disponibilidad ha dirigido la elección de la plataforma para este
proyecto hacia el entorno de Google, puesto que cumple con esos tres factores
imprescindibles.
De esta manera, todo el proyecto se está
desarrollando en el entorno de Google:
Google
GMail Es realmente la base a partir
de la que parte todo lo demás. Todo empieza con la creación de una cuenta de
GMail. A partir de ahí se pueden utilizar numerosas funciones que configuren
cualquier proyecto y le den soporte como si de una plataforma profesional
específica se tratara, solo que ésta es… mejor.
Google
Groups Como plataforma de contacto
entre los miembros del consorcio. Todos están dados de alta en el grupo. De
esta forma, la plataforma hace llegar a todos cualquier correo que envíe un
miembro a la dirección genérica del grupo. Además, quedan ordenados por fechas
y se mantiene el hilo de la conversación (las respuestas) en el correo
principal que se envió en primer lugar.
Google
Drive Almacén de documentos, hojas
de cálculo, formularios, imágenes, etc. Drive permite compartir carpetas y
subcarpetas con diferentes usuarios y otorgarles los permisos que correspondan
(edición, solo lectura…). Los usuarios
autorizados pueden crear formularios y recoger las respuestas en las carpetas
que hayan creado al efecto. Todo el material puede quedar a disposición de los
demás miembros o condicionarlo según interese. Resulta especialmente
interesante la característica de crear documentos colaborativos, ya que en un
proyecto de este tipo hay que presentar numerosos informes ante la Comisión
Europea. Colaborar en tiempo real en un mismo documento hasta dejarlo
completamente consensuado por varias personas es de una eficiencia absoluta.
Además, permite comentarios entre los usuarios que luego son borrados o
archivados, una vez el documento está acabado.
Drive guarda un
histórico de revisiones, por lo que es posible restaurar cualquier versión
anterior de forma inmediata.
Carpetas: la
clasificación en carpetas para crear un auténtico proyecto con la información
bien clara y separada por temas, años, países, etc., es otro lujo al alcance de
cualquiera. Basta crear una cuenta de correo de GMail con el nombre del grupo
y, en su DRIVE, ir introduciendo las nuevas carpetas con los nombres apropiados:
Anteproyecto, finanzas, gestión, reuniones transnacionales, socios, productos
elaborados, diseminación, etc.
Comunicación: En
los archivos creados con Drive también cabe la comunicación por chat en tiempo real, o bien por hangout con vídeo y audio de buena
calidad.
Google
Sites Cualquier proyecto necesita
ser visible al público una vez terminado. Google también ofrece en la misma
cuenta la posibilidad de crear tantas páginas Web como sea necesario. Todo ello
sin coste. Conseguiremos un subdominio gratuito del tipo “https://sites.google.com/site/adulet”
(o tantos como necesitemos) en el que alojar toda la información que se desee
presentar al público. Sites cuenta con unas herramientas básicas, pero
suficientes, para conseguir una página Web clara y simple, que muestre todo lo
que se va realizando, o ya se ha realizado. El contenido de esa Web puede estar
enlazado con las carpetas de Google Drive. Así, cualquier modificación en ellas
se actualiza inmediatamente en la Web.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
El objetivo principal del
proyecto es el de convertirse en una referencia práctica sobre el uso de
herramientas avanzadas para el aprendizaje. Las siglas en inglés que hacen
referencia a ello son las siguientes:
Las herramientas, por sí mismas,
aportan poco si no se usan adecuadamente. Por ello es imprescindible que
siempre formen un tándem entre la herramienta y el método.
Tal vez éste sea uno de los
motivos que llevan a un uso insuficiente de las TEL TOOLS en la enseñanza
superior: la ausencia de un método estandarizado que explique el “cómo” de cada
herramienta, así como el “porqué”.
La cantidad de herramientas
para potenciar el aprendizaje que aparecen en el mercado es tan grande que
causan confusión y desaliento entre el profesorado, pues cada una conlleva sus
horas de dedicación para aprender su manejo, y muchas más para aplicarlas
verdaderamente a la docencia productiva con los estudiantes. Por tanto, el
problema cobra gran dimensión por cuanto el mercado, hoy por hoy, es imparable
y las tecnologías móviles dejan obsoletas a las aplicaciones que salieron tres
meses antes. Esto nos lleva a una actualización continua de aplicaciones,
conocimientos, dispositivos, metodologías, etc. Una comunidad de aprendizaje
puede ser la solución a todos estos problemas, ya que el aporte de cada usuario
será esencial para que los demás aprendan sin tener que emplear un tiempo
valioso en tener esa experiencia.
La comunidad de aprendizaje
debe estar formada por usuarios responsables que compartan un mismo interés. Si
éste es profesional, tanto mejor, pues así las informaciones que se vierten en
la comunidad suelen ser mucho más precisas y rentables.
Las aportaciones de los
miembros de la comunidad son las que la mantienen viva y dinámica. La
experiencia de un miembro es compartida abiertamente en la comunidad,
recibiendo un feed back instantáneo
que multiplica el impacto entre todos los miembros.
En el caso de AduLeT, cada
socio del proyecto ha creado sus propias comunidades de aprendizaje, formadas
por docentes de sus universidades interesados en el uso de las TEL Tools.
Uno de los productos más
esperados será la guía de utilización de diferentes TEL Tools, así como una descripción de los usos más frecuentes con
los resultados que se pueden generar. Todo ello estará a disposición de
cualquier usuario que acceda a la Web del proyecto AduLeT, puesto que otro de
los objetivos en su desarrollo fue el de que su mantenimiento no supusiera un
gasto continuo. De esta manera, la plataforma de Google da potencia y cabida a
todo el proyecto, incluso después de su finalización.
CONCLUSIONES
A lo largo de los tres años
de duración del proyecto se realizará una investigación entre los docentes de
las distintas universidades que componen el consorcio para determinar cuáles son
las causas del insuficiente uso de las TEL
Tools en la actualidad. Los resultados se publicarán en la página Web del
proyecto.
La investigación se basará
especialmente en cuestionarios en línea que distribuirán los socios entre el
profesorado, además de organizar reuniones periódicas para informar de los
progresos y proponer actuaciones de mejora. Cualquier usuario está invitado a
rellenar los cuestionarios (enlace en azul en la página anterior).
Las comunidades de
aprendizaje se formarán en el primer año de vida del proyecto y se procurará su
máximo crecimiento y difusión, dado que desde el proyecto se entiende que
pueden representar una de las principales soluciones para potenciar el uso de
las TEL Tools.
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