miércoles, 9 de octubre de 2013

UCM. COMPETENCIAS DOCENTES EN TIC

Las competencias comunes a las asignaturas de "Medios Audiovisuales y Educación Intercultural" y "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación Infantil" que se describen en este artículo deben servir como referencia sobre la amplitud de contenidos tecnológicos que se tratan en estas asignaturas, pero teniendo en cuenta que deberán ajustarse a las limitaciones de tiempo del periodo docente.

Tómese esta descripción como una guía de contenidos de gran interés para la formación y actualización de conocimientos del estudiante, en relación con la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

Un docente actual (docente 3.0) se caracteriza, entre otras cualidades, por tener una COMPETENCIA DIGITAL que se corresponde con los avances tecnológicos aplicados a la enseñanza. A continuación se describen la mayor parte de herramientas 2.0 y programas de imprescindible conocimiento por parte de un docente 3.0

CONTENIDOS


-        Educar en la sociedad de la información. Variación de los roles de escuela, profesor y alumno.
-        Conocimientos básicos de TIC: Hardware y software.                                                                                                                
-        El uso de TIC para la creación de materiales curriculares (multimedia, Web, pizarra digital).
-        Evaluación de materiales curriculares basados en TIC.
-        Los medios de comunicación como recurso didáctico (TV, cine, prensa, radio, etc.).
-        El uso de TIC para la comunicación (email, Chat, foro, blog, Web 2.0, redes sociales y aplicaciones de gestión documental)            

La Educación en la Sociedad de la Información.

Introducción al marco económico, social y cultural de la Educación en la Sociedad de la Información: Descripción de las transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación producen a nivel social, incidiendo en los factores que afectan a la Educación, como la globalización y la brecha digital a niveles superiores; o la seguridad de los menores en Internet y los nuevos comportamientos juveniles y familiares en niveles más locales.

Las TIC tienen irrumpen de forma significativa en la sociedad a partir de 1990, coincidiendo con la estandarización de los PC y los avances de Internet hasta convertirla en la Red de redes. Cuando se habla de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se hace una referencia implícita, pero ineludible, a Internet. De igual forma, cuando hablamos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), debemos de ser conscientes de que  fueron las TIC las que propulsaron el desarrollo de esa nueva sociedad que se ha instalado en todos los países avanzados. Sin TIC no habría Sociedad 2.0.

El fenómeno de la globalización es una consecuencia de la inmersión que hemos hecho en la SIC, y ésta a su vez lo es de las TIC (Castells, 2001).

Vídeo de Eduard Punset en "REDES TV": "La revolución educativa".

Sentados estos precedentes, conviene repasar los datos cotidianos que vemos en el comportamiento de nuestros alumnos:

Generación 2.0

       Diferente percepción de la sociedad.
       Estímulos constantes a todos los sentidos.
       Bombardeo de información.
       Todo está en la Red.
      Padres, profesores, Administración… suelen ir a mucha distancia de la evolución tecnológica social que los menores sí dominan de forma práctica, aunque no conceptual.


- Análisis del concepto de Innovación Docente en Educación Infantil y Primaria. Búsqueda y exposición de ejemplos de innovación docente.

       Estadística actual sobre uso de las TIC entre el profesorado (UOC, 2008):
       El concepto de la enseñanza está cambiando forzosamente debido a que la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos arrastra a todo lo demás.
       Los alumnos actuales reciben información a través del ordenador desde bien pequeños. Acceden a Internet a edades muy tempranas. Consiguen datos, trabajos, consultas, explicaciones, imágenes, vídeos, amistades,,, todo online, Evidentemente, no sólo está cambiando el concepto de la enseñanza, sino que también lo está haciendo la forma de enseñar de los profesores.
       Desde hace unos cuantos años los profesores nos quejamos, y con razón, de la falta de autoridad en el aula y del cada vez menor respeto hacia el profesor por parte de los alumnos. Resulta imprescindible, al margen de otras iniciativas que no se deben aplazar, la motivación del estudiante en las clases. Hoy en día es imposible que esté atento en una sesión en la que el profesor escribe en la pizarra de tiza y hace que el alumno copie los apuntes, cuando en su casa (o en la misma escuela) se conecta a Internet y dispone de todos los contenidos que el profesor ha explicado en la pizarra.
       El método debe cambiar e ir acorde a las tecnologías de la educación que imperan en este momento. El profesor también debe cambiar en las formas y en el método, pues de otra manera resultará imposible que pueda captar la atención de los alumnos del siglo XXI, cuya mente está moldeada desde el principio por la Red.
       A continuación dejo un vídeo reciente y de rabiosa actualidad en el que Eduard Punset (capítulo 49 del programa "Redes para la ciencia" de "La 2") entrevista a personas muy relevantes e innovadoras en el terreno de la pedagogía educativa, Os recomiendo que le prestéis atención.
       Redes 49: “Educar para fabricar ciudadanos”.
                   http://pacotartera.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

Escuela 2.0

       Redes 77: “Crear hoy las escuelas de mañana”.  http://www.blip.tv/file/4523415/
       Códigos “embed”.

- Análisis del cambio de modelo educativo que supone la integración de las TIC en Educación Infantil y Primaria, y consideraciones básicas antes de comenzar a trabajar con las mismas.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

-          FUNDACIÓN TELEFÓNICA


ITE

       www.ite.educacion.es
       Cursos de formación del profesorado :

DOCENCIA

    Presencial
    Semipresencial (blended learning)
    Virtual (e-Learning)
§      Moodle:              http://moodle.org/course/view.php?id=11 (LIBRE)
§      Dokeos:              http://campus.dokeos.com (LIBRE)
§      Chamilo:             http://www.chamilo.org/es (LIBRE)
§      Blackboard         http://ucjc.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp (PAGO)

TRABAJO COLABORATIVO



       Wiki
       Documentos, formularios, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y más:
§      Google Docs.              http://www.gmail.com
       Murales (póster):           http://edu.glogster.com/
       Vídeos
§      http://www.youtube.es Buscar canales: MEC, UNED, UOC…
§      http://vimeo.com/

       Presentaciones
§      Slideshare:             http://www.slideshare.net/
§      Google Docs:        http://www.gmail.com
§      Prezi:                      http://prezi.com/
       Mapas conceptuales
§      Mind42:                  http://www.mind42.com/
§      Mindomo:              http://www.mindomo.com/
§      LucidChart (***)https://www.lucidchart.com/e/garcia.ucjc.edu
       Webquest.
  §    http://www.educa2.madrid.org/web/webquest   *****
       DROPBOX http://db.tt/sXxrUe8b (Disco duro virtual. Compartir carpetas).
       REDES SOCIALES:
§      Facebook:             http://www.facebook.com
§      Twitter:                   http://twitter.com/
§      Google Plus:          http://plus.google.com/
§      Pinterest:               http://www.pinterest.com

REPOSITORIOS


       ITE : http://www.ite.educacion.es/es/recursos + Banco de imágenes.
       AGREGA
       EDUCARED
       HERRAMIENTAS WEB 2.0 (+100)
       MERLOT: http://www.merlot.org/merlot/index.htm
       SCIRUS
       EUROPEAN SCHOOLNET: http://lreforschools.eun.org/LRE-Portal/Index.iface
       MATEMÁTICAS. The Khan Academy: http://www.khanacademy.org/
       IMÁGENES LIBRES:
       OTROS:



OBJETOS DE APRENDIZAJE

       EXELEARNING: http://exelearning.org/
       HOT POTATOES: http://hotpot.uvic.ca/


APRENDER CON JUEGOS (GAMIFICACIÓN)


       http://www.homestyler.com/ (DISEÑAR CASAS)
       http://www.busuu.com/es (IDIOMAS)
       http://www.picfull.com/ (RETOQUE FOTOGRÁFICO)


UTILIDADES Y ACNEE


       http://www.yakitome.com (CONVERIÓN TEXTO A AUDIO: PODCAST)
       http://www.pdfonline.com/convert-pdf/ (CONVERSOR DOC-PDF)  

PIZARRA DIGITAL (PDI)


       Marcas de PDI más extendidas:
En el mercado actual nos podemos encontrar varias marcas y tipos de pizarras digitales. En función de éstas, tendremos unos recursos de actuación determinados.

Entre las ofertas de mercado en la actualidad destacan por su aceptación estas seis empresas de PDI cuyos enlaces facilitamos a continuación:

1.      E- Beam: http://www.e-beam.com/
2.      Interwrite: http://www.einstruction.com/
3.      Smart: http://www.smarttech.com/
4.      Team Board: http://teamboard.info/
5.      Promethean: http://www1.prometheanplanet.com/es/
6.      Mimio: http://www.mimio.com/global/es/index.asp

Cada una de ellas tiene sus propias características y seguidores particulares.

Podemos encontrar todo tipo de comentarios y comparaciones al respecto sobre sus precisiones, Software y Hardware, herramientas flotantes, aplicaciones, nivel educativo en el que se especializa…, es cuestión de informarnos y elegir la que mejor se acomoda a nuestro trabajo diario.

Algunos vídeos de interés sobre “PDI”, “videotecas”, enlaces de interés…:

§         http://www.youtube.com/watch?v=s6hIH0tjwPw (PDI en Infantil)
§         http://dim.pangea.org/
§         www.you-tube.com/edu
§         www.teacherTube.com

       Configuración y características generales de los dispositivos PDI más utilizados en Educación Infantil y Primaria. Consideraciones técnicas y metodológicas del uso de Pizarras Digitales en la Educación Infantil.

       Ejemplos de software para pizarras digitales
§      Music Time Deluxe 3.5. Este programa permite escribir, tocar e imprimir música de forma fácil.
§      Microsoft Education Pack. Programa que permite escribir notas directamente sobre el escritorio, capturar pantallas, copiar páginas Web, presentaciones, documentos, etc.
§      Math Practice 2.0. Esta aplicación permite iniciarse en el manejo de los números y las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
§      Charme Interactivo. Programa gratuito de tinta digital.
§      Interwrite versión LT (para DIM). Software que permite la creación, modificación e intercambio de ejercicios interactivos de forma intuitiva.

       Recursos didácticos para docentes
§      http://isabelbellvis.wordpress.com/pizarra-digital/. Recursos para practicar los conocimientos que luego se puedan tratar en el aula con la PDI.
§      Cómo crear tu propia pizarra digital.
§      http://www.educalim.com
§      CIENCIAS DE LA NATURALEZA
En esta página encontraremos juegos didácticos etiquetados (experimentos, recursos, juegos…) y secuenciados por categorías. También encontraremos U.D.
Es un completo proyecto sobre el agua que incluye varios temas: su importancia, seres vivos, agua, tierra y naturaleza.
También encontramos ejercicios muy interesantes así como pruebas finales.
Esta página desarrolla conceptos como los hábitos alimenticios y su relación con la salud, la dieta saludable y equilibrada, la obesidad y la necesidad de racionalizar el consumo desde la perspectiva de la salud. Para ello se plantean diferentes actividades interactivas.
Son un conjunto de materiales que intentan motivar a nuestros alumnos/as dentro del mundo de la ciencia a través de anécdotas, curiosidades, experimentos, citas, preguntas de tipo test, bibliografía y enlaces de interés.
En esta dirección se trabajan las claves de la evolución humana, para ello se divide en 7 módulos donde en cada uno de ellos podemos encontrar su explicación, materiales PDF, actividades para realizar por nuestros alumnos así como un apartado de autoevaluación donde quedarán registrados los resultados obtenidos.

       MANUALES. PDI ONLINE



TABLETS Y MÓVILES


       Diseñar APPS:



ORDENADORES EN RED (NET OP). CONTROL REMOTO


§      Control en red de ordenadores de alumnos desde un ordenador principal asignado al profesor (Teamviewer: http://www.teamviewer.com/es).
§      Programa “Net OP” y/o similares (software libre).
§      Cada ordenador de alumno se convierte en una PDI.
§      El profesor envía su pantalla a todos, Los alumnos ven en su ordenador la explicación del profesor.
§      Envío de la pantalla de un alumno al resto.
§      Proyección de cualquier pantalla en el cañón.
§      CM. Soporte TIC. Teamviewer: http://ves.cat/aTA6

PUBLICACIONES EN LÍNEA

  
       CSI-F Enseñanza Madrid. Ver en http://www.csi-csif.es/madrid/mod_ense-RevistaMad.html. Enviar artículos a ense28.mad.rid@csi-f.es. Primera publicación GRATUITA. Indicar referencia “UCM. Paco Tartera”.

       CALAMEO. http://es.calameo.com/

       WOBOOK. http://www.wobook.com/

       LULU. http://www.lulu.com/

       ISSUU. http://issuu.com/

       PAPER.LI: http://paper.li

               AULA MILENIUM. Ver en www.aulamilenium.com 


PROPIEDAD INTELECTUAL


       Situaciones reales: http://youtu.be/NoqDFPO5XvY
       Licencia CREATIVE COMMONS: http://es.creativecommons.org/
       Otras organizaciones: https://www.safecreative.org/
       Banco de imágenes, vídeos y audios: MEC – ITE, CCAA


EVALUACIÓN

1.       Trabajo en grupo.
2.       Prácticas en trabajo colaborativo.
3.       Formularios (Google Docs).
4.       Presentación de trabajos de alumnos, diapositivas (Slideshare)…
5.       TFG. Recomendaciones.
a.       Referencias bibliográficas.
b.      Zotero, Refworks, Word2007… http://pacotartera.blogspot.com/2011/03/zotero.html
c.       Normativa APA: http://pacotartera.blogspot.com/2011/05/1.html
d.      Editor de textos: Índices y tablas de contenido. Word a nivel de usuario avanzado: http://www.youtube.com/watch?v=T6oNOMrsaHo
e.      Repaginado automático. Creación de capítulos.


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VALORACIÓN RESPECTO A LA CALIFICACIÓN FINAL (%)
Prueba objetiva
Desarrollo escrito de los conceptos del temario que formen parte de la prueba
10%
Portfolio
Según los criterios establecidos para cada actividad formativa
60%
Exposiciones
Se valorará la adecuada expresión oral así como la presentación de los materiales de apoyo a las exposiciones
30%


Consideraciones generales acerca de la evaluación:

En todos los ejercicios se tendrá muy en cuenta la correcta expresión escrita, y el uso adecuado de la gramática y la puntuación. Cada falta ortográfica restará un punto, y más de tres supondrán la devolución del trabajo para revisión del alumno, con la consiguiente merma en la calificación final.

La calificación final estará basada en la puntuación absoluta de 10 puntos obtenida por el estudiante, de acuerdo a la siguiente escala: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10 y Matrícula de Honor: que implicará haber obtenido sobresaliente más una mención especial.
Las faltas en la Integridad Académica (ausencia de citación de fuentes, plagios de trabajos o uso indebido/prohibido de información durante los exámenes), así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicarán la pérdida de la evaluación continua, sin perjuicio de las acciones sancionadoras que estén establecidas por la Universidad.
El plagio, en cualquiera de los aspectos evaluadores de la materia, será motivo de suspenso.


El plagio, en cualquiera de los aspectos evaluadores de la materia, será motivo de suspenso.

EXAMEN


Al final de curso cada alumno realizará un examen de tipo test que también contendrá  algunas preguntas para que sean desarrolladas brevemente (último día de clase).

 

TRABAJOS DE LA ASIGNATURA

-   Textos: ARIAL 11, interlineado mínimo. Los trabajos (o enlaces) se comparten en DROPBOX. Oportunamente se darán los detalles.
-         Obligatorio: incluir citas (apoyo argumental) y referencias (APA) al final del documento.

1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC1). Oct 2013
       Trabajo individual
       Título “PEC1”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura.
       1.1. Documento (DOC o PDF) con resumen analítico y comentario personal del vídeo de Eduard Punset en "REDES TV": "La revolución educativa". Se debe apoyar en citas (normas APA) de autores que refrenden los argumentos expuestos. Se debe incluir al final un apartado de REFERENCIAS (bibliográficas y/o electrónicas), según normas APA. (Ver información sobre normas APA).
       
       1.2. REFLEXIONES: 1.2.1. Si los contenidos van aumentando año tras año, ¿hemos de acortarlos? Razonar y documentar el o el NO. Si es , ¿por dónde acortamos? 1.2.2. ¿Sería una ventaja utilizar móviles y tablets de los alumnos en clase? Incluir 1.2. en el documento.
       1.3. Foro debate: en ambos casos, mínimo una participación documentada.
       Entre 1 y 5 páginas. Admite imágenes, enlaces...
       Fecha límite de presentación: Último día del primer mes de clase.

2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC2). Dic 2013
    Trabajo en grupo (4 alumnos por grupo). Colaborativo. Usar un color de letra diferente para cada participante. Trabajo final DOC o PDF (colores homogeneizados). Entrega: se comentará en clase.
       2.1. Título “PEC2”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura, nombre de grupo y correo electrónico de cada miembro. Formar grupos en Google Docs.
       Análisis de un centro de Infantil y Primaria para implantar un plan TIC y TAC. Se deberá describir las características del centro (ubicación, porcentaje de inmigración, medios, presupuesto, tipología del profesorado, tipología de alumnos, AMPA, equipo directivo…), las cuáles condicionarán el desarrollo del estudio.
       Se admiten imágenes, vídeos… Mínimo: 10 páginas.
 Wiki (www.wikispaces.com); GDrive (www.gmail.com). Envío: se comentará en clase.
       Presentación en formato diapositiva o vídeo (Slideshare, Google Docs, Prezi…).
       2.2. Foro debate: mínimo una participación documentada. Incluir en el DOC.
       Fecha límite de presentación: Último día del mes intermedio de clase.

3ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC3). Ene 2014
       Trabajo individual (en casos específicos, se admite grupo) + Publicación.
       Título “PEC3”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura...
       3.1. Descripción y análisis de 5 Herramientas Web 2.0. Evolución y tendencia (Web 3.0, Web Semántica…). Aplicación en el aula. DESARROLLAR una Unidad didáctica basada en el uso de las herramientas descritas. NO PUEDE SER UNA Unidad Didáctica CONVENCIONAL.
       Entre 10 y 20 páginas con imágenes, enlaces…
       Enviar (o compartir) el trabajo y el enlace de publicación: a se comentará en clase.
       3.2. Foro debate: mínimo una participación documentada. Incluir en el DOC.
       Fecha límite de presentación: Último día del último mes de clase.



REFERENCIAS


MANUALES DE REFERENCIA

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: La sociedad red. Madrid: Alianza.
Castells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Editorial Ariel.
Castells, M., & Andrade, J. A. (2010). La sociedad red: una visión global. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(1).
Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, 5, 59–68.
Hervás Gómez, C.; Toledo Morales, P.; González Fernández, C. (2010). Una experiencia universitaria: Utilización de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación senteo en la formación inicial del maestro. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36 (203-214).
Majó, Joan; Marqués, Pere (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. Barcelona.
Masterman, Len (1994). La enseñanza de los medios de comunicación. Ed. La torre.
Orduña, O. I. R. (2007). Web 2.0. ESIC Editorial.
Triana, S. (2007). Los Wiki’s Una Herramienta Para La Educacion De Hoy. Preprint.



REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

Anguita, M. (2009). ¿Cómo aprenden los niños y las niñas desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo? Disponible en catalán en http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200809/memories/1886m.pdf
Ambrós, Alba; Breu, Raumón (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Ed Grao.
Área, M. (2006). "Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: Los proyectos de trabajo a través de la WWW" en "COOPERACIÓN EDUCATIVA" Nº 79 M.C.E.P- Sevilla 2006.
Bazalguette, C. (1989). Los medios audiovisuales en la educación primaria. Ed Morata
Tapscott, D.; Williams, A. (2007). Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes. Paidós.
Zabala, A.; Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.


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