Las competencias comunes a las asignaturas de "Medios Audiovisuales y Educación Intercultural" y "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación Infantil" que se describen en este artículo deben servir como referencia sobre la amplitud de contenidos tecnológicos que se tratan en estas asignaturas, pero teniendo en cuenta que deberán ajustarse a las limitaciones de tiempo del periodo docente.
Tómese esta descripción como una guía de contenidos de gran interés para la formación y actualización de conocimientos del estudiante, en relación con la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).
Un docente actual (docente 3.0) se caracteriza, entre otras cualidades, por tener una COMPETENCIA DIGITAL que se corresponde con los avances tecnológicos aplicados a la enseñanza. A continuación se describen la mayor parte de herramientas 2.0 y programas de imprescindible conocimiento por parte de un docente 3.0.
CONTENIDOS
-
Educar
en la sociedad de la información. Variación de los roles de escuela, profesor y
alumno.
-
Conocimientos
básicos de TIC: Hardware y software.
-
El
uso de TIC para la creación de materiales curriculares (multimedia, Web,
pizarra digital).
-
Evaluación
de materiales curriculares basados en TIC.
-
Los
medios de comunicación como recurso didáctico (TV, cine, prensa, radio, etc.).
-
El
uso de TIC para la comunicación (email, Chat, foro, blog, Web 2.0, redes
sociales y aplicaciones de gestión documental)
La Educación en la Sociedad de
la Información.
Introducción al marco económico, social y
cultural de la Educación en la Sociedad de la Información: Descripción de las
transformaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
producen a nivel social, incidiendo en los factores que afectan a la Educación,
como la globalización y la brecha digital a niveles superiores; o la seguridad
de los menores en Internet y los nuevos comportamientos juveniles y familiares
en niveles más locales.
Las TIC
tienen irrumpen de forma significativa en la sociedad a partir de 1990,
coincidiendo con la estandarización de los PC y los avances de Internet hasta
convertirla en la Red de redes. Cuando se habla de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, se hace una referencia implícita, pero
ineludible, a Internet. De igual forma, cuando hablamos de la Sociedad de la
Información y el Conocimiento (SIC), debemos de ser conscientes de que fueron las TIC las que propulsaron el
desarrollo de esa nueva sociedad que se ha instalado en todos los países
avanzados. Sin TIC no habría Sociedad 2.0.
El
fenómeno de la globalización es una consecuencia de la inmersión que hemos
hecho en la SIC, y ésta a su vez lo es de las TIC (Castells, 2001).
Sentados
estos precedentes, conviene repasar los datos cotidianos que vemos en el
comportamiento de nuestros alumnos:
Generación 2.0
— Diferente
percepción de la sociedad.
— Estímulos
constantes a todos los sentidos.
— Bombardeo
de información.
— Todo
está en la Red.
— Padres,
profesores, Administración… suelen ir a mucha distancia de la evolución
tecnológica social que los menores sí dominan de forma práctica, aunque no
conceptual.
- Análisis del concepto de
Innovación Docente en Educación Infantil y Primaria. Búsqueda y exposición de
ejemplos de innovación docente.
— Estadística
actual sobre uso de las TIC entre el profesorado (UOC, 2008):
http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/capitulo7.pdf
Ver también la de ITE (2012).
Ver también la de ITE (2012).
—
El concepto de la enseñanza está
cambiando forzosamente debido a que la sociedad del conocimiento en la que
estamos inmersos arrastra a todo lo demás.
—
Los alumnos actuales reciben
información a través del ordenador desde bien pequeños. Acceden a Internet a
edades muy tempranas. Consiguen datos, trabajos, consultas, explicaciones,
imágenes, vídeos, amistades,,, todo online, Evidentemente, no sólo está cambiando
el concepto de la enseñanza, sino que también lo está haciendo la forma de
enseñar de los profesores.
—
Desde hace unos cuantos años los
profesores nos quejamos, y con razón, de la falta de autoridad en el aula y del
cada vez menor respeto hacia el profesor por parte de los alumnos. Resulta
imprescindible, al margen de otras iniciativas que no se deben aplazar, la
motivación del estudiante en las clases. Hoy en día es imposible que esté
atento en una sesión en la que el profesor escribe en la pizarra de tiza y hace
que el alumno copie los apuntes, cuando en su casa (o en la misma escuela) se
conecta a Internet y dispone de todos los contenidos que el profesor ha
explicado en la pizarra.
—
El método debe cambiar e ir acorde a
las tecnologías de la educación que imperan en este momento. El profesor
también debe cambiar en las formas y en el método, pues de otra manera
resultará imposible que pueda captar la atención de los alumnos del siglo XXI,
cuya mente está moldeada desde el principio por la Red.
—
A continuación dejo un vídeo reciente y
de rabiosa actualidad en el que Eduard Punset (capítulo 49 del programa
"Redes para la ciencia" de "La 2") entrevista a personas
muy relevantes e innovadoras en el terreno de la pedagogía educativa, Os recomiendo
que le prestéis atención.
—
Redes 49: “Educar para fabricar
ciudadanos”.
Escuela
2.0
— Redes
77: “Crear hoy las escuelas de mañana”. http://www.blip.tv/file/4523415/
—
Códigos
“embed”.
- Análisis del cambio de modelo
educativo que supone la integración de las TIC en Educación Infantil y
Primaria, y consideraciones básicas antes de comenzar a trabajar con las
mismas.
EXPERIENCIAS
EDUCATIVAS
-
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
ITE
— Cursos
de formación del profesorado :
DOCENCIA
— Presencial
— Semipresencial
(blended learning)
— Virtual
(e-Learning)
§ Dokeos: http://campus.dokeos.com (LIBRE)
§ Chamilo: http://www.chamilo.org/es
(LIBRE)
TRABAJO
COLABORATIVO
— Blogs: http://www.blogger.com; http://wordpress.org/
—
Wiki
— Documentos,
formularios, hojas de cálculo,
presentaciones, dibujos y más:
§
Google Docs. http://www.gmail.com
— Vídeos
§ http://www.youtube.es Buscar canales: MEC,
UNED, UOC…
— Presentaciones
§ Slideshare:
http://www.slideshare.net/
— Mapas conceptuales
§ Mind42:
http://www.mind42.com/
— DROPBOX http://db.tt/sXxrUe8b (Disco
duro virtual. Compartir carpetas).
— REDES SOCIALES:
§
Google Plus: http://plus.google.com/
§
Pinterest: http://www.pinterest.com
REPOSITORIOS
—
AGREGA
—
EDUCARED
—
HERRAMIENTAS WEB 2.0 (+100)
— MERLOT: http://www.merlot.org/merlot/index.htm
— SCIRUS
— IMÁGENES LIBRES:
— OTROS:
— OTROS:
OBJETOS
DE APRENDIZAJE
— APRENDER:
http://web.mac.com/santiagoraul/scorm/index.html
— EXELEARNING:
http://exelearning.org/
—
HOT
POTATOES: http://hotpot.uvic.ca/
APRENDER
CON JUEGOS (GAMIFICACIÓN)
—
http://www.homestyler.com/ (DISEÑAR
CASAS)
—
http://www.picfull.com/ (RETOQUE
FOTOGRÁFICO)
UTILIDADES
Y ACNEE
—
http://www.yakitome.com (CONVERIÓN TEXTO A
AUDIO: PODCAST)
PIZARRA
DIGITAL (PDI)
— Marcas
de PDI más extendidas:
En el mercado actual nos podemos encontrar varias marcas y tipos
de pizarras digitales. En función de éstas, tendremos unos recursos de
actuación determinados.
Entre las ofertas de mercado en la actualidad destacan por su
aceptación estas seis empresas de PDI cuyos enlaces facilitamos a continuación:
1.
E- Beam: http://www.e-beam.com/
2.
Interwrite: http://www.einstruction.com/
3.
Smart: http://www.smarttech.com/
4. Team Board: http://teamboard.info/
5. Promethean: http://www1.prometheanplanet.com/es/
6. Mimio: http://www.mimio.com/global/es/index.asp
Cada una de ellas tiene sus propias características y seguidores
particulares.
Podemos encontrar todo tipo de comentarios y comparaciones al
respecto sobre sus precisiones, Software y Hardware, herramientas flotantes,
aplicaciones, nivel educativo en el que se especializa…, es cuestión de
informarnos y elegir la que mejor se acomoda a nuestro trabajo diario.
Algunos vídeos de interés sobre “PDI”, “videotecas”, enlaces de
interés…:
— Configuración
y características generales de los dispositivos PDI más utilizados en Educación
Infantil y Primaria. Consideraciones técnicas y metodológicas del uso de
Pizarras Digitales en la Educación Infantil.
—
Ejemplos de software para
pizarras digitales
§
Music Time Deluxe 3.5.
Este programa permite escribir, tocar e imprimir música de forma fácil.
§
Microsoft Education Pack.
Programa que permite escribir notas directamente sobre el escritorio, capturar
pantallas, copiar páginas Web, presentaciones, documentos, etc.
§
Math Practice 2.0.
Esta aplicación permite iniciarse en el manejo de los números y las operaciones
básicas: suma, resta, multiplicación y división.
§
Interwrite versión LT
(para DIM). Software que permite la creación, modificación e intercambio de
ejercicios interactivos de forma intuitiva.
—
Recursos didácticos para
docentes
§
http://isabelbellvis.wordpress.com/pizarra-digital/. Recursos para practicar los
conocimientos que luego se puedan tratar en el aula con la PDI.
§
Cómo
crear tu propia pizarra digital.
§ http://clic.edu365.cat/db/act_es.jsp?id=3420 (MÚSICA)
§ http://www.educalim.com
§
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
En esta página encontraremos juegos didácticos etiquetados
(experimentos, recursos, juegos…) y secuenciados por categorías. También
encontraremos U.D.
Es un completo proyecto sobre el agua que incluye varios temas: su
importancia, seres vivos, agua, tierra y naturaleza.
También encontramos ejercicios muy interesantes así como pruebas
finales.
Esta página desarrolla conceptos como los hábitos alimenticios y
su relación con la salud, la dieta saludable y equilibrada, la obesidad y la
necesidad de racionalizar el consumo desde la perspectiva de la salud. Para
ello se plantean diferentes actividades interactivas.
Son un conjunto de materiales que intentan motivar a nuestros
alumnos/as dentro del mundo de la ciencia a través de anécdotas, curiosidades,
experimentos, citas, preguntas de tipo test, bibliografía y enlaces de interés.
En
esta dirección se trabajan las claves de la evolución humana, para ello se
divide en 7 módulos donde en cada uno de ellos podemos encontrar su
explicación, materiales PDF, actividades para realizar por nuestros alumnos así
como un apartado de autoevaluación donde quedarán registrados los resultados
obtenidos.
—
MANUALES. PDI
ONLINE
TABLETS Y MÓVILES
— Diseñar APPS:
http://developer.android.com/tools/devices/emulator.html
http://www.genymotion.com/
http://www.softzone.es/2013/10/23/emuladores-de-android-para-windows/
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3
http://www.blanggo.com/
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3
http://www.mobincube.com/es/
https://octopusapps.com/
http://www.genymotion.com/
http://www.softzone.es/2013/10/23/emuladores-de-android-para-windows/
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3
http://www.blanggo.com/
https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.mit.appinventor.aicompanion3
http://www.mobincube.com/es/
https://octopusapps.com/
— Sitios con información sobre aplicaciones de tablets y móviles en Infantil:
http://ipad.tajamar.es/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/no-hay-que-prohibir-los-moviles-en-el-aula-sino-incorporarlos-a-la-ensenanza_CgrtXuw2dQGHbogIlbrV05/
http://edtechteacher.org/index.php/teaching-technology/mobile-technology-apps/ipad-as
http://www.estoigdigital.com/?p=630
http://www.elandroidelibre.com/2012/02/android-y-ubuntu-unidos-tu-proximo-ordenador-sera-un-smartphone.html
http://creaconlaura.blogspot.com.es/p/aplicaciones-educativas-moviles.html
http://blog.simplek12.com/education/10-ipad-tips-for-teachers/
http://www.softzone.es/2013/10/23/emuladores-de-android-para-windows/
http://olgacatasus.blogspot.com.es/2013/10/9-aplicaciones-para-ipad-en-educacion.html
http://www.redmusicamaestro.com/profiles/blogs/las-mejores-aplicaciones-moviles-para-ensenar-musica-en-el-aula
http://ipad.tajamar.es/
http://noticias.lainformacion.com/educacion/no-hay-que-prohibir-los-moviles-en-el-aula-sino-incorporarlos-a-la-ensenanza_CgrtXuw2dQGHbogIlbrV05/
http://edtechteacher.org/index.php/teaching-technology/mobile-technology-apps/ipad-as
http://www.estoigdigital.com/?p=630
http://www.elandroidelibre.com/2012/02/android-y-ubuntu-unidos-tu-proximo-ordenador-sera-un-smartphone.html
http://creaconlaura.blogspot.com.es/p/aplicaciones-educativas-moviles.html
http://blog.simplek12.com/education/10-ipad-tips-for-teachers/
http://www.softzone.es/2013/10/23/emuladores-de-android-para-windows/
http://olgacatasus.blogspot.com.es/2013/10/9-aplicaciones-para-ipad-en-educacion.html
http://www.redmusicamaestro.com/profiles/blogs/las-mejores-aplicaciones-moviles-para-ensenar-musica-en-el-aula
ORDENADORES
EN RED (NET OP). CONTROL REMOTO
§
Control en red de ordenadores de alumnos desde un ordenador
principal asignado al profesor (Teamviewer: http://www.teamviewer.com/es).
§
Programa “Net OP” y/o similares (software libre).
§
Cada ordenador de alumno se convierte en una PDI.
§
El profesor envía su pantalla a todos, Los alumnos
ven en su ordenador la explicación del profesor.
§
Envío de la pantalla de un alumno al resto.
§
Proyección de cualquier pantalla en el cañón.
§ CM. Soporte TIC. Teamviewer: http://ves.cat/aTA6
PUBLICACIONES
EN LÍNEA
—
CSI-F Enseñanza Madrid. Ver en http://www.csi-csif.es/madrid/mod_ense-RevistaMad.html.
Enviar artículos a ense28.mad.rid@csi-f.es.
Primera publicación GRATUITA. Indicar referencia “UCM. Paco Tartera”.
—
CALAMEO. http://es.calameo.com/
—
WOBOOK.
http://www.wobook.com/
—
LULU. http://www.lulu.com/
PROPIEDAD
INTELECTUAL
—
Situaciones reales: http://youtu.be/NoqDFPO5XvY
—
Licencia CREATIVE COMMONS: http://es.creativecommons.org/
—
Otras organizaciones: https://www.safecreative.org/
—
Banco de imágenes, vídeos y audios: MEC – ITE, CCAA
EVALUACIÓN
1. Trabajo en grupo.
2. Prácticas en trabajo
colaborativo.
3. Formularios (Google Docs).
4. Presentación de trabajos de
alumnos, diapositivas (Slideshare)…
5. TFG. Recomendaciones.
a. Referencias bibliográficas.
d. Editor de textos: Índices y tablas
de contenido. Word a nivel de usuario avanzado: http://www.youtube.com/watch?v=T6oNOMrsaHo
e. Repaginado automático.
Creación de capítulos.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
VALORACIÓN RESPECTO A LA
CALIFICACIÓN FINAL (%)
|
Prueba
objetiva
|
Desarrollo
escrito de los conceptos del temario que formen parte de la prueba
|
10%
|
Portfolio
|
Según los
criterios establecidos para cada actividad formativa
|
60%
|
Exposiciones
|
Se valorará
la adecuada expresión oral así como la presentación de los materiales de
apoyo a las exposiciones
|
30%
|
Consideraciones
generales acerca de la evaluación:
En todos los ejercicios se
tendrá muy en cuenta la correcta expresión escrita, y el uso adecuado de la
gramática y la puntuación. Cada falta ortográfica restará un punto, y más de
tres supondrán la devolución del trabajo para revisión del alumno, con la
consiguiente merma en la calificación final.
La
calificación final estará basada en la puntuación absoluta de 10 puntos
obtenida por el estudiante, de acuerdo a la siguiente escala: Suspenso:
0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: 9-10 y Matrícula de
Honor: que implicará haber obtenido sobresaliente más una mención especial.
Las
faltas en la Integridad Académica (ausencia de citación de fuentes, plagios
de trabajos o uso indebido/prohibido de información durante los exámenes),
así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en
clase, implicarán la pérdida de la evaluación continua, sin perjuicio de las
acciones sancionadoras que estén establecidas por la Universidad.
El
plagio, en cualquiera de los aspectos evaluadores de la materia, será motivo
de suspenso.
|
El
plagio, en cualquiera de los aspectos evaluadores de la materia, será motivo de
suspenso.
EXAMEN
Al
final de curso cada alumno realizará un examen de tipo test que también
contendrá algunas preguntas para que
sean desarrolladas brevemente (último día de clase).
TRABAJOS DE LA ASIGNATURA
- Textos:
ARIAL 11, interlineado mínimo. Los trabajos (o enlaces) se comparten en DROPBOX. Oportunamente se darán los detalles.
-
Obligatorio:
incluir citas (apoyo argumental) y referencias (APA) al final del documento.
1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC1). Oct 2013
— Trabajo individual
— Título “PEC1”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura.
— 1.1.
Documento (DOC o PDF) con resumen analítico y comentario personal del vídeo de Eduard Punset en "REDES TV": "La revolución educativa". Se debe apoyar en citas (normas APA) de autores que refrenden los argumentos expuestos. Se debe incluir al final un apartado de REFERENCIAS (bibliográficas y/o electrónicas), según normas APA. (Ver información sobre normas APA).
— 1.2.
REFLEXIONES: 1.2.1. Si los
contenidos van aumentando año tras año, ¿hemos de acortarlos? Razonar y
documentar el Sí o el NO. Si es SÍ, ¿por dónde acortamos? 1.2.2.
¿Sería una ventaja utilizar móviles y tablets
de los alumnos en clase? Incluir 1.2. en
el documento.
— 1.3. Foro debate: en ambos casos, mínimo una
participación documentada.
— Entre 1
y 5 páginas. Admite imágenes, enlaces...
— Fecha límite de presentación: Último día del
primer mes de clase.
2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC2). Dic 2013
— Trabajo en grupo (4 alumnos por grupo). Colaborativo. Usar un color de
letra diferente para cada participante. Trabajo final DOC o PDF (colores homogeneizados). Entrega: se comentará en clase.
— 2.1. Título
“PEC2”. Indicar nombre, NIF, grupo,
asignatura, nombre de grupo y correo electrónico de cada miembro. Formar grupos
en Google Docs.
— Análisis de un centro de Infantil y
Primaria para implantar un plan TIC y TAC. Se deberá describir las
características del centro (ubicación, porcentaje de inmigración, medios,
presupuesto, tipología del profesorado, tipología de alumnos, AMPA, equipo directivo…),
las cuáles condicionarán el desarrollo del estudio.
— Se admiten imágenes, vídeos… Mínimo: 10 páginas.
— Presentación en formato diapositiva
o vídeo (Slideshare, Google Docs, Prezi…).
— 2.2. Foro debate: mínimo una participación
documentada. Incluir en el DOC.
— Fecha límite de presentación: Último día del mes intermedio de clase.
3ª PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC3). Ene 2014
— Trabajo individual (en casos específicos, se admite grupo) +
Publicación.
— Título “PEC3”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura...
— 3.1. Descripción
y análisis de 5 Herramientas Web 2.0. Evolución y tendencia (Web 3.0, Web Semántica…).
Aplicación en el aula. DESARROLLAR una Unidad didáctica basada en el uso de las
herramientas descritas. NO PUEDE SER UNA Unidad Didáctica CONVENCIONAL.
— Entre 10 y 20 páginas con imágenes,
enlaces…
— Enviar (o compartir) el trabajo y el enlace de publicación: a se comentará en clase.
— 3.2. Foro debate: mínimo una participación
documentada. Incluir en el DOC.
— Fecha límite de presentación: Último día del
último mes de clase.
REFERENCIAS
MANUALES
DE REFERENCIA
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y
cultura. Vol. I: La sociedad red.
Madrid: Alianza.
Castells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Editorial
Ariel.
Castells, M., & Andrade, J. A. (2010). La sociedad red: una visión
global. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento,
7(1).
Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje
2.0. La cuestión universitaria, 5, 59–68.
Hervás Gómez, C.; Toledo Morales, P.; González Fernández, C. (2010). Una
experiencia universitaria: Utilización de
la pizarra digital interactiva y el sistema de participación senteo en la
formación inicial del maestro. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36
(203-214).
Majó, Joan; Marqués, Pere (2001). La
Revolución Educativa en la Era Internet. Barcelona.
Masterman, Len (1994). La
enseñanza de los medios de comunicación. Ed. La torre.
Orduña, O. I. R. (2007). Web 2.0.
ESIC Editorial.
Triana, S. (2007). Los Wiki’s Una Herramienta Para La Educacion De Hoy. Preprint.
REFERENCIAS
COMPLEMENTARIAS
Anguita, M. (2009). ¿Cómo aprenden los niños y las niñas
desde la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo?
Disponible en catalán en http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200809/memories/1886m.pdf
Ambrós,
Alba; Breu, Raumón (2007). Cine y
educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Ed Grao.
Área, M. (2006). "Hablemos más de métodos de
enseñanza y menos de máquinas digitales: Los proyectos de trabajo a través de
la WWW" en "COOPERACIÓN EDUCATIVA" Nº 79 M .C.E.P- Sevilla 2006.
Bazalguette,
C. (1989). Los medios audiovisuales en la
educación primaria. Ed Morata
Tapscott, D.; Williams, A. (2007). Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes.
Paidós.
Zabala, A.; Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias.
Barcelona: Graó.
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