sábado, 5 de marzo de 2011

¡ ZOTERO !


Zotero es simplemente un recurso didáctico ubicado en la Red. Responde a la tarjeta de presentación del denominado “software libre” y funciona integrado en Mozilla Firefox, otro ejemplar del buen hacer de esta misma fuente. Los amantes del IExplorer del Microsoft (entre los que me encuentro, aunque mis simpatías andan divididas al 50%) deben esperar a que esta compañía implemente algo similar o acabe comprando la patente, si le dejan.


1.- INTRODUCCIÓN

El caso es que entre el colectivo de profesores hay muchas personas inquietas que desean que sus escritos contengan el mayor rigor y apoyo científico en sus conclusiones, para lo que suelen tirar de bibliografías almacenadas en apuntes, nuevas lecturas, referencias de libros, tesis… Sin embargo, la Red va avanzando cada día y aglutinando todos los saberes desparramados en los diferentes medios anteriores a la Sociedad 2.0. Hoy en día podemos consultar extensos catálogos en línea de bibliografías, libros convertidos a formato PDF, miles de artículos de autores de renombre (por la cuenta que les trae), millones de los de sin nombre… ¡Todo está en la Red!


Zotero es una base de datos en línea que se integra en Mozilla Firefox y aparece con ese nombre, en rojo, en la esquina inferior derecha del navegador. Cuando deseamos activarla, hacemos clic sobre el nombre de ZOTERO y se nos abre un panel inferior que divide el navegador en dos partes. En esta inferior aparece la base de datos de Zotero con unos comandos muy sencillos que nos permiten guardar una copia del documento o Web que estemos consultando en ese momento (en el panel superior del navegador), y crear una referencia bibliográfica acorde con los estándares que nos muestra, entre ellos el de la American Phychological Association (APA), uno de los más utilizados en las universidades españolas.


Todas las referencias que vayamos guardando las tendremos disponibles en todo momento, pues ZOTERO permite (y así lo recomendamos) crear una cuenta en su portal, y de esta forma nos sincronizará el contenido que hayamos almacenado con el del navegador que estemos utilizando en cada sesión; así, siempre tendremos a mano nuestra propia base de datos de referencias bibliográficas para documentar cualquier artículo, libro, escrito… con apoyo científico.


2.- VERSIONES


Muchos de nosotros ya hemos experimentado problemas y conflictos con diferentes versiones de programas. Mi experiencia, que les comparto, es que utilicen Mozilla Firefox V. 3.6.12 y 3.6.13, que funcionan sin problemas con la versión 2.0.9 de Zotero.


3. INSTALACIÓN

Una buena recomendación es que desde Mozilla Firefox vayamos a HERRAMIENTAS > COMPLEMENTOS > OBTENER COMPLEMENTOS > En ventanilla de búsqueda poner ZOTERO > BUSCAR.

Aparecerán los complementos relacionados con ZOTERO (hay varios). Instalar el que lleva el nombre de ZOTERO 2.09. Con el resto se puede experimentar más adelante.

Si la instalación (que es prácticamente instantánea) resulta exitosa, aparecerá en la esquina inferior derecha del navegador el nombre de ZOTERO.

Fuente: Elaboración propia a partir de la captura de imagen del navegador Mozilla FireFox en la página de Zotero.org, con referencias bibliográficas propias. Se puede consultar en http://www.zotero.org/.

4. OPERAR CON ZOTERO

Cuando localicemos un artículo que nos interese, abriremos el panel de Zotero haciendo clic en su nombre, y arrastraremos con el ratón la dirección de la página que estamos visitando (en la ventanilla de búsqueda del navegador) y la soltaremos en MI BIBLIOTECA, del panel de Zotero. Automáticamente nos creará el icono del documento y podremos generar la referencia bibliográfica haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionando el estilo que deseamos de entre los que nos ofrece (se recomienda elegir APA).

Podremos copiar la referencia al portapapeles (además de otras opciones) y pegarla en nuestro artículo como referencia bibliográfica, según el estándar APA.


5. EXPERIMENTAR

Sugerimos elaborar un artículo sobre alguna experiencia docente, unidad didáctica, prácticas experimentales relacionadas con la FP… documentar el escrito con este tipo de referencias y enviarlo a contextoculturalsl@gmail.com para que lo publiquen (primer artículo gratuito) en la revista digital AULAMILENIUM.COM, que tiene su ISSN y está consensuada con la Consejería de Educación de la CM para que las publicaciones allí registradas tengan el valor correspondiente como tales en diferentes concursos.


6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA


Firefox web browser I International versions: Get Firefox in your language (s.d.). Recuperado Enero 13, 2011, a partir de http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all.html#es-AR
Web de técnicas de documentación y elaboración de trabajos en la investigación psicológica (s.d.). Recuperado Enero 13, 2011, a partir de http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/docum4.htm
Zotero I Home (s.d.). Recuperado Enero 13, 2011, a partir de http://www.zotero.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario