TRUE INTERACTION. MADRID

QUINTA REUNIÓN DE SOCIOS (Rende –Italia-, del 14 al 19 de marzo de 2010)                                                        


PUBLICACIONES RELACIONADAS EN NÚMEROS ANTERIORES

- DEBATE PROFESSIONAL Nº. 193, Noviembre 2009 (Página. 9) 
- DEBATE PROFESSIONAL Nº. 200, Junio 2010 (Página 20 y 21)



Nuestro proyecto Grundtvig de Asociaciones de Aprendizaje va llegando a su fin. Con esta quinta reunión cerramos las últimas movilidades para completar las 12 que estaban comprometidas en el proyecto. La siguiente reunión será en Madrid, del 23 al 27 de mayo. Nosotros seremos los organizadores y nos corresponderá hacer de anfitriones de nuestros socios, ahora ya amigos.



Rende es una población adosada a Cosenza (en plena Calabria italiana), sede de nuestro socio Euroform. Para esta reunión nos habíamos comprometido a aportar una serie de tareas que ya habíamos distribuido previamente en la anterior reunión de Onesti (Rumania). Entre ellas figuraba el recuento de las respuestas de unos nuevos formularios (que se pueden consultar en línea) orientados a conocer la información que reciben de sus madres las adolescentes sobre cuestiones sexuales, asimismo como la actitud de ambas frente a este tipo de preguntas. Se puede acceder a esta información a través del Blog oficial del proyecto en http://trueinteraction.blogspot.com/.



CUESTIONARIOS
Madres-hijas adolescentes: sobre información sexual
Igualmente, también estaban comprometidas algunas otras tareas encargadas individualmente a cada socio, o conjuntamente entre dos o tres a la vez a modo de trabajo colaborativo. En algún caso, cada socio debía presentar varios poemas creados por las madres o por sus hijas adolescentes, en algún otro se trataba de diseñar un código de buenas maneras para que las hijas se relacionen con sus madres. Este código se ha consensuado entre las madres participantes en el proyecto y dos socios, Lituania-España y Turquía- Rumania.

Algunos socios también se habían comprometido a organizar cursos de formación dirigidos a las madres y a sus hijas adolescentes en temas de salud, comportamiento, alimentación… (Rumania, Lituania, España), o conferencias sobre cuestiones relacionadas con el sexo (Rumania, Finlandia, Italia), o bien talleres de actividades conjuntas para las madres y sus hijas (Turquía).

Una nueva actividad que propusimos desde Madrid para presentar en esta reunión, que fue muy bien acogida por nuestros socios, fue la de crear una exposición de avatares con las imágenes en primer plano de cada madre y de su hija adolescente. Llevamos algunos carteles de una exposición ya operativa que organiza un grupo de artistas a través de la red Ning, con soporte de la Universidad Autónoma de Madrid y de Universia –http://arteweb.ning.com/-, y causaron un buen impacto. Todos nuestros socios se mostraron interesados en participar enviándonos las imágenes en breve para que las podamos acomodar a las características de la exposición, que esperamos poder presentar en la última reunión de socios en nuestra Sede.

Como tema final, acordamos otra serie de actividades enfocadas a preparar la reunión de cierre de proyecto en Madrid. Entre ellas, destacamos la puesta en línea de los últimos cuestionarios relacionados con la información sexual que facilitan las madres a sus hijas, con todas las preguntas traducidas a los idiomas de los socios y al inglés. De esta manera, esperamos obtener una información accesible ubicada en un mismo lugar, de forma que los resultados se encuentren en abierto y sean accesibles a cualquier persona interesada. Consideramos que puede ser de gran interés como investigación de campo, dado que los cuestionarios son de respuesta anónima y se pueden responder desde cualquier navegador conectado a Internet. Sólo hay que identificar el país de procedencia y responder a las preguntas planteadas, tanto por parte de las madres como de las hijas, en dos cuestionarios independientes.

Todos estos resultados serán debatidos y consensuados en esta última reunión de Madrid antes de proceder a la publicación definitiva, que esperamos que sea en formato digital (en línea), y también impresa en papel como parte de los productos finales generados en este proyecto Grundtvig.

Como en otras ocasiones, esta reunión también sirvió para conocer parte de la cultura italiana en esta zona tan al Sur del país. Visitamos varias poblaciones costeras y disfrutamos de unos paisajes montañosos que iban languideciendo poco a poco hasta fundirse en un ardiente beso con el Mare Nostrum.
En el viaje de regreso, todavía tuvimos ánimos de echar unas horas en Roma y visitar algunos de los monumentos más famosos de esta ciudad imperial romana: pasamos por el Coliseum, pero también nos dio tiempo a echar una moneda y pensar en un deseo junto a la Fontana de Trevi (por cierto, que el mío se cumplió) y, por supuesto, tampoco dejamos atrás el Vaticano.

Otro viaje inolvidable, tanto por los contenidos, experiencias, recuerdos… como por los medios empleados para llegar a destino y regresar a casa, ya que nos dejaron extremadamente cansados y exhaustos (dos aviones, tren, taxi, metro…), pero con el siempre exquisito sabor en boca que les queda a aquéllos viajeros que saben deshacer una roca de granito y convertirla en un terrón de azúcar. ¡Oh, dulce sabor…!

 


ENGLISH

Our Grundtvig Learning Partnership project is coming to an end. With this fifth meeting closed the last mobility to complete the 12 who were involved in the project. The next meeting will be in Madrid from 23 to 27 May. We will be the organizers as hosting partners, but also friends now.

Rende is a village attached to Cosenza (Calabria - Italy), where is our partner Euroform. For this meeting we had committed to contribute a series of tasks that we had previously distributed at the fourth meeting in Onesti (Romania). These included the counting of the responses of new forms (which can be found online) designed to release the information girls receive from their mothers about sex, and also about the attitude of both in front of these questions. You can access this information through the Official Blog http://trueinteraction.blogspot.com/ project.

Also, we were also committed some other tasks assigned to each member individually, or jointly by two or three at once by way of collaborative working. In some cases, each partner must submit several poems created by the mothers or their teenage daughters, in another it was to design a code of good ways for girls to connect with their mothers. This code has been agreed between the mothers in the project and two partners, Lithuania-Spain and Turkey-Romania.

Some members had also undertaken to organize training courses for mothers and their teenage daughters about health, behavior, food ... (Romania, Lithuania, Spain), or conferences on issues related to sex (Romania, Finland, Italy ) or joint workshops for mothers and daughters (Turkey).

A new activity proposed from Madrid was presented at this meeting, which was very well received by our partners. It was to create avatars with an exhibition of images on top of each mother and her teenage daughter. We showed some pictures and images from a group of artists over Ning network, with support from the Autonomous University of Madrid and Universia (http://arteweb.ning.com/, who are the promoters of the idea. This activity caused a good impact among aour partners. All of them were interested in participating by sending the pictures soon so that we can accommodate the features of the exhibition. We hope to present it at the last meeting of partners (Madrid) in an exhibition room.

As a final matter, we agree to another series of activities aimed to prepare the project closure meeting in Madrid. Among them, put online in the last questionnaires related to sexual information that facilitate mothers to their daughters, with all questions translated into partner languages ​​and English. Thus, we expect to obtain accessible information located in one place, so that the results are in open and accessible to anyone interested. We believe it may be of great interest as field research, since the response questionnaires are anonymous and can be answered from any browser connected to the Internet. Simply identify the country of origin and respond to questions raised by both the mothers and daughters, in two separate questionnaires.

All these results will be discussed and agreed at the last meeting in Madrid prior to final publication, we hope to be in digital format (online), and also printed on paper as part of the final products generated in this Grundtvig project.

As on other occasions, this meeting also served to know part of Italian culture in this area as far south of the country. We visited several towns and enjoy mountain landscapes which were languishing gradually to merge into a passionate kiss with the Mare Nostrum.

On the return trip, we still had courage to take a few hours in Rome and visit some of the most famous monuments of the Roman imperial city, we passed the Coliseum, but also gave us time to throw a coin and think of a wish with Trevi Fountain (by the way, mine was fulfilled) and, of course, also leave behind the Vatican.

Another memorable trip, both for the content, experiences, memories ... and the means used to arrive at our destination and return back home. It left us very tired and exhausted (two aircraft, train, taxi, metro ...) but with always exquisite taste in mouth that remains for those travelers who can undo a granite rock and turn it into a lump of sugar. Oh, sweet taste ...!




CSI·F Enseñanza Madrid. 4th Meeting: Onesti (Romania). September 16-21, 2010                                                        

Previous articles:

- DEBATE PROFESSIONAL No. 193, November 2009 (Page. 9)


The fourth meeting was held in the city of Onesti (birthplace of the gymnast Nadia Komanesci).

The project has already come to Ecuador and at this meeting we agreed the new activities we’ll perform during 2010-2011. Some of them will be individual, and others joint between two or more partners.

CSI•F Enseñanza Madrid is going to organize a training seminar on health issues aimed at adolescents in the last phase of 2010, and another aimed at teachers who are interested in exploring the behavior of adolescents from an open society globalized as ours.Along with Lithuania, we’ll generate a Decalogue of activities between mothers and their teenage daughters who could be regarded as exemplifying and at the same time, be current and attractive to all parties. At the end of the day, even entering in 2011 and with the mother-daughter relations so different for just 10 years ago, the deep love that professes a mother for her daughter has not changed much, nor feelings of a daughter to whom she gave life and care can be so indifferent.

In another way, the host school ("Petru Poni" Technical College) was our reference for the visit. There were organized conferences, partner meetings, photo shoots ... Carmen Epure, as project coordinator at the school, was a formidable host, along with her husband, Constantin, who in turn was built in the main pleasant surprise as continued support and tirelessly to the project.

A recreational visit we had prepared was Brad Castle (Dracula Castle), which lasted a whole day roundtrip coach. However, in the minds of readers and moviegoers of works related to the bloodthirsty Count, it was a must to complete the imagery of feelings of fear and terror each of us have inside the library of our minds, and we keep it jealously.

Shared experiences, feelings, we had occasion to talk, laugh, eat and dinner together ... and even dancing. I remember with special affection dances we shared in one night which I would define as ... magic. The waltz put the finishing touch to a dinner nostalgic, full of unforgettable memories and enduring.


CSI•F Enseñanza Madrid wholeheartedly supports the LLP.




TERCERA REUNIÓN DE SOCIOS
(Finlandia, del 2 al 9 de mayo de 2010)


Artículos anteriores:
- DEBATE PROFESIONAL Nº 193, noviembre 2009
- DEBATE PROFESIONAL Nº 200, junio 2010

Esta tercera reunión ha tenido lugar en una pequeña ciudad del interior, aunque rodeada por enormes lagos de agua helada, llamada Vammala y perteneciente a la región de Sastamala. Tampere es la ciudad de referencia; dista unos 80 kilómetros en dirección a Helsinki. Toda la zona está rodeada de espesos y frondosos bosques de abetos en los que habitan animales autóctonos como los renos, alces, zorros, linces…

Tampere cuenta con un aeropuerto de tipo local al que suelen volar algunas líneas aéreas de las de “bajo coste” como Ryan Air (desde Málaga). No obstante, nosotros volamos vía Frankfurt hasta Helsinki y luego tomamos un tren hasta Tampere; desde allí otro hasta Vammala. En total, unas tres horas y media de tren más otras siete de avión. ¡Todo el día viajando!

En esta reunión presentábamos por países los resultados de los cuestionarios realizados a madres e hijas adolescentes, así como las actividades localmente realizadas por cada socio, acordes con las líneas maestras que se trazaron en las anteriores reuniones. Pueden verse y descargarse los gráficos resultantes de las encuestas en España (Madrid) a través de los siguientes enlaces:
Tuvimos ocasión de visitar varios centros escolares de enseñanza no universitaria acompañados por nuestros colegas y socios de proyecto en Vammala, y asimismo con los demás socios a los que también se ha incorporado Lituania recientemente. Nos sorprendió a todos el orden, el bajo ratio de alumnos por clase, el estupendo comportamiento de éstos dentro y fuera del centro, las instalaciones perfectamente conservadas y presentables en todos los aspectos… En fin, ¿qué se puede decir del mejor sistema educativo del mundo? Nos encantó. A pesar de todo, no vi nada extraordinariamente diferente entre la teoría de su sistema educativo y el nuestro. Incluso llegué a pensar que el sistema español podía estar al mismo nivel que el finlandés, puesto que teóricamente es tan completo, o más que el suyo. Dos variables me llamaron mucho la atención tras preguntar por ellas directamente a varios profesores. En mi opinión, son la clave que les diferencia de nuestro sistema y la que les hace tremendamente efectivos en los resultados: la aplicación práctica de su sistema educativo se basa en el RESPETO AL PROFESOR y en la DISCIPLINA. Ahí es dónde radican las mayores diferencias con el nuestro. El resto de variables son de mucho menor calado. Por ejemplo, el ratio de alumnos. Habrá quién afirme que aquí estamos en ratios de 35 alumnos por clase, lo que comparado con el de los finlandeses (de 12 a 20) daría una explicación de nuestro fracaso escolar. Sin embargo, yo soy de la creencia de que si su ratio aumentara a los 35, los alumnos tendrían el mismo comportamiento impecable. Es una cuestión de respeto al profesor y de disciplina (y en consecuencia, de educación). Así me lo comentaron los profesores y así les creí.

Otras cuestiones como la inversión en enseñanza, que obviamente es bastante más alta que en España, Bachillerato de dos o tres años, pizarras digitales (curiosamente las tienen pero predomina a fecha de hoy la enseñanza basada en la tiza y pizarra tradicionales), horarios, días lectivos… Creo que son importantes, pero que de ninguna manera son indispensables en el ejemplar funcionamiento del sistema educativo finlandés. Si debemos mirar hacia una referencia de mejora de nuestro sistema, miremos hacia estas dos variables principales, que son las que destacan por encima de cualesquiera otras en todos los países que ocupan las primeras posiciones del ranking de sistemas educativos en el mundo. Todos ellos tienen un denominador común (RESPETO AL PROFESOR y DISCIPLINA), al igual que lo tienen los que están en las peores posiciones, como España, Uganda…, en la falta de esas dos variables.


 

SEGUNDA REUNIÓN DE SOCIOS
(Viena, del 23 al 28 de marzo de 2010)



En un anterior artículo (DEBATE PROFESIONAL Nº 193, noviembre 2009) presentábamos el proyecto educativo de Asociaciones de Aprendizaje True Interaction, enmarcado en la acción Grundtvig (Educación de Personas Adultas) del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning Programme. Comisión Europea).

En aquella ocasión habíamos realizado la primera reunión de socios en una ciudad de Turquía (Tosya), siendo el anfitrión el coordinador del proyecto. Se trazaron las líneas maestras por las que el proyecto iba a desarrollarse y se asignaron tareas específicas a los socios. El principal compromiso fue la realización de un PRETEST a madres e hijas adolescentes para conocer cuáles eran las inquietudes de ambas en esa edad tan difícil en la que experimentan las chicas tantos cambios físicos y mentales. Por otro lado, queríamos conocer de qué forma estaba afectando la Sociedad de la Información actual en el comportamiento de las adolescentes.
En CSI•F Enseñanza Madrid consideramos que el acceso “online” a los citados cuestionarios facilitaría mucho la tarea tanto a cuestionados como a gestores, por lo que en los dos casos se pudo acceder a ellos a través de un enlace mediante cualquier navegador de Internet. Se pidió la colaboración de varios centros de Secundaria y se fueron recogiendo los datos correspondientes. Los resultados del PRETEST permitieron confeccionar el TEST definitivo, que ha sido el principal tema tratado en la segunda reunión de socios que ha tenido lugar en Viena (Austria), del 23 al 28 de marzo de 2010.

Por parte de los socios rumanos, turcos y especialmente finlandeses participaron en esta reunión bastantes madres con sus hijas adolescentes (de entre 14 a 18 años), lo que enriqueció enormemente los contenidos de la reunión al expresar en directo sus sensaciones y confirmar muchas de las respuestas que habíamos recopilado en los cuestionarios de los diferentes países participantes en el proyecto (Austria, España, Finlandia, Italia, Lituania, Rumania y Turquía).

En esos días de reunión hubo tiempo para todo (entre otras cosas porque a parte de algún día laboral, el resto son festivos y fines de semana). Pudimos disfrutar de la monumental Viena, de visitas a excelentes museos, palacios, paseos por calles en las que la Historia ha quedado inmortalizada para siempre, de los típicos cafés vieneses, de las mejores obras de pintores de la corriente secesionista a primeros del siglo XX como Gustav Klimt (El Beso) o Egon Schiele…

En fin, una reunión muy productiva y amena en una ciudad eterna, que cautiva y que guarda para sí misma los recuerdos de los que la visitan, forzándoles a volver para recuperarlos y de nuevo experimentar sensaciones que sólo en una ciudad así se pueden hallar.
También acordamos elaborar otros cuestionarios de evaluación de la marcha del proyecto, que esperamos que cumplimenten las madres-hijas participantes en los anteriores. De esta manera esperamos obtener una visión clara sobre el camino recorrido hasta ahora y que, además, valoren algunos de los productos ya elaborados en el proyecto, como son los diferentes cursos de formación a madres-hijas y profesorado que se han realizado, o que están en proceso, por parte de
 todos los socios.


ENGLISH

2nd PARTNERS MMETING
(Vienne, March 23 - 28, 2010)

In a previous article (DEBATE PROFESIONAL No. 193, November 2009) we presented the educational project of True Interaction Learning Partnerships, framed in the Grundtvig (Adult Education) Lifelong Learning Programme (LLP. European Commission).



At that time we held the first meeting of partners in a city of Turkey (Tosya), hosted by the project coordinator. Guidelines were drawn up by which the project was to develop and assigned specific tasks to members. The main commitment was the creation of a pretest for mothers and teenage daughters to know what were the concerns of both at that age so difficult, that many girls experience physical and mental changes. On the other hand, we wanted to know how it was affecting the current Information Society in the behavior of adolescents.


CSI•F Enseñanza Madrid believes that online access to those questionnaires would greatly facilitate the task to both, managers and questioned, so that in both cases it was accessed through a link through any Internet browser. We requested the collaboration of several Secondary schools and were collecting the data. The results of the pre-test made it possible the definitive test, which has been the main topic at the second meeting of partners, which was held in Vienna (Austria), in March 23 to 28, 2010.


By Romanian partners, Turks and particularly Finns participated in this meeting many mothers with their young daughters (aged 14 to 18), which greatly enriched the contents of the live meeting to express their feelings and confirm many of the responses that had gathered in the questionnaires of the different countries participating in the project (Austria, Spain, Finland, Italy, Lithuania, Romania and Turkey).


In these days of meetings there was time for all (inter alia because of a business day, the rest are public holidays and weekends). We all appreciated the monumental Vienna, visits to great museums, palaces, walks across streets where history has been immortalized in the typical Viennese coffee, the best works of artists of the breakaway current at early twentieth century, Gustav Klimt (The Kiss) and Egon Schiele ...


In short, a very productive and enjoyable meeting in an eternal city that captivates and keeps for itself the memories of these who visit her, forcing them to return to reclaim and re-experience feelings that only in such a city can be found.


We also agreed to develop additional questionnaires assessing the progress of the project, which will hopefully fill in the mother-daughter participants in the above. In this way we hope to get a clear view on the road traveled so far and also appreciate some of the products already developed in the project, as are the various training courses for mothers, daughters and teachers that have been made, or underway, by all partners.

Meeting with mothers and teenage daughters at Pale Ale hall


ACTIVITY MOTHERS TEEN DAUGHTERS


On February 6, 2010 has been organized in the Pale Ale hall (Angel Muñoz St. 17, 28045 Madrid) an activity framed in the Grundtvig project "Adolescence and mother-daughter interaction".


The meeting involved several families: mothers with their young daughters between 14 and 18, the coordinator of the Grundtvig Action at the DGMCE (Regional Ministry of Education, Community of Madrid) Gema Pacho and several people involved in the development of the project by the Spanish partner CSI·F Teaching Madrid. The target of the event, in charge of this last institution, has been to explain the details of the project, the development of the finalquestionnaires presented at the meeting, and working with participants in developing a personal introduction through a video blog which has been gathering comments and feelings of each of the speakers.


The images that accompany this review reflect the amenity of the meeting and the active participation of attendees. It was possible to record multiple entries in the videoblog, although the weak signal of connection to the Internet has not allowed to collect all the encouragement the participants had to record their collaborations. However, it has given the necessary instructions to complete the activity from their homes or from anywhere with the right  access to Internet.

CSI·F Enseñanza Madrid thanked all the participants in the meeting their presence and invites them to contribute to the development of this social research project whose objective is to analyze particular current relationships between mother-teenage daughter to develop strategies that optimize them, and whose overall objective is to contribute to the construction of Europe through the development of citizenship, working with the new generation that will soon take the helm and will manage the destiny of this global society in which we are immersed.

- VIEW gallery


- VIEW videoblog



 

 


____________________________________________________________________________

PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS: TRUE INTERACTION   (Octubre de 2009)
Revista DEBATE PROFESIONAL Nº 193, noviembre 2009


CSI•F Enseñanza Madrid presentó su candidatura en la última convocatoria de los Programas Educativos Europeos (2009-2010) en la acción de Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig, resultando seleccionada.
En esta asociación participan instituciones de Austria, Finlandia, Italia, España, Rumania y Turquía, actuando como coordinador este último país.

El proyecto tendrá una vigencia de dos años y se basará en una investigación social especialmente dirigida a la detección y corrección de los problemas existentes en la relación de los jóvenes en edad adolescente (el estudio abarcará edades desde los 14 a los 16 años) con sus padres. Sin embargo, se centrará principalmente en el papel que desempeñan las madres en la educación actual de sus hijas adolescentes y las interacciones que se producen en esta relación.


El proyecto lleva por título ADOLESCENCE AND MOTHER-DAUGHTER INTERACTION, siendo el idioma de trabajo de la asociación el inglés. Los objetivos fijados en la primera reunión de socios celebrada en Tosya (Turquía) entre el los días 1 y 6 de octubre de 2009 nos han permitido concretar los siguientes puntos:

1. Diseño de un precuestionario que reúna y unifique las diferentes características de la interacción madre-hija de cada uno de los países participantes, de forma que sea válido para satisfacer todos los interrogantes que se dan en estas seis sociedades bien distintas.


2. Tras el consenso de todos los socios, diseño del cuestionario definitivo dirigido por un lado a las madres, y por otro a las adolescentes (cuestionarios diferentes), aunque deberán rellenarlo de forma separada y anónima.


3. En el caso de CSI•F Enseñanza Madrid, nuestros delegados sindicales serán los encargados de llevar los cuestionarios impresos a los centros de Secundaria elegidos de forma aleatoria, para pedir su colaboración en la distribución a un número de entre 50 y 100 alumnas y para el envío a sus domicilios del cuestionario que deben rellenar sus madres y devolver posteriormente al centro.


4. A partir de enero de 2010, una vez sometidos los resultados a todo tipo de análisis estadísticos que nos permitan elaborar un razonamiento y una argumentación sobre las posibles causas de los problemas hallados, se diseñarán cursos de formación de personas adultas dirigidos a conseguir una mejor y mayor empatía en la relación con sus hijas adolescentes.


5. Puesta en marcha de los cursos, finalización y valoraciones de los participantes mediante cuestionarios. Análisis estadístico de las impresiones de los participantes y, en general, de los resultados. Propuestas de mejora.


6. Diseño de nuevos cursos dirigidos a la formación del profesorado para que dé respuesta (analizada la sensibilidad y demanda de las adolescentes y de sus madres) a las inquietudes de sus alumnas en una etapa en la que se sienten particularmente confusas por los cambios físicos que experimentan, y particularmente incomprendidas al no existir una relación de la suficiente confianza con sus madres (problema cada día más acuciante debido al trabajo fuera de casa de los dos progenitores). El riesgo de aprender de los consejos de otras amigas o amigos sin ningún vínculo familiar hace que el profesorado, mediante la formación recibida previamente, se convierta en figura esencial para detectar, orientar y encauzar de la forma adecuada muchos de estos problemas que se dan en la mayoría de adolescentes.


El producto final lo constituirán una publicación impresa en inglés (y en todos los idiomas oficiales de los socios), con los datos de la investigación en cada uno de los países participantes en el proyecto, la definición de los problemas previos que dieron lugar a esta investigación y las recomendaciones para actuar en cada caso, de forma que se refuerce la interacción entre madre-hija haciéndola más auténtica.


Igualmente, se creará una página Web en la que se podrá localizar toda la información necesaria para la comprensión del método seguido y de sus conclusiones, junto con los vínculos necesarios en los que ampliar o complementar la información.
Finalmente, se publicarán cursos de formación del profesorado que les prepare en la adecuada orientación a sus alumnas para la mejora de la interacción madre-hija adolescente.