domingo, 6 de marzo de 2011

INTERNET Y LAS INSURRECCIONES POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE. ENTREVISTA A MANUEL CASTELLS

Manuel Castells es entrevistado por Jordi Rivera para la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en febrero de 2011 acerca de las insurrecciones populares en el mundo árabe. 

Castells considera que son tal vez la transformación más importante que internet ha inducido y facilitado.

Los medios de comunicación llevan semanas centrando su atención primero en Túnez y después en Egipto. Las insurrecciones populares que siguieron a la inmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi acabaron en pocos días con la dictadura de Ben Ali y, como si de una hilera de fichas de dominó se tratara, con la presidencia de Hosni Mubarak, y han abierto un proceso democrático en ambos países. Los manifestantes también salieron a la calle en Yemen, Argelia y Jordania. Está claro, pues, que el mundo árabe se está levantando para pedir mayores cotas de libertad a sus respectivos regímenes. En todo este proceso juegan un papel primordial, clave, las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, que permiten superar la censura imperante. Ante estos hechos históricos, Manuel Castells, catedrático de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya, reflexiona sobre lo que está ocurriendo y da claves para entender un movimiento ciudadano que saca el máximo partido de los nuevos canales de comunicación que tiene a su alcance. 




Fuente: Imágenes obtenidas de http://www.uoc.edu/portal/castellano/sala-de-premsa/actualitat/entrevistes/2011/manuel_castells.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario