domingo, 15 de noviembre de 2015

MAD.RID Nº 35. REVISTA DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA DE MADRID

Número 35 (SEPTIEMBRE, 2015).

Incertidumbre e inestabilidad. Estas dos palabras nos proporcionan una visión muy realista sobre el momento en el que nuestro número 35 cobra vida, en cuanto a la educación reglada se refiere.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley 8/2013, de 9 de diciembre, llega teóricamente en este curso a una implantación de más del 80% en el sistema educativo, abarcando toda la Primaria, parte de la Secundaria (primero y tercero) y hasta primero de Bachillerato. Los restantes cursos están previstos para el 2016-2017 (segundo y cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato).

La LOE, por tanto, sigue vigente en los cursos y aspectos que no abarque la LOMCE hasta la fecha, lo que significa que los docentes deben atender, como mínimo, a dos leyes educativas al mismo tiempo para realizar su trabajo acorde con este marco legislativo cada vez más extenso y complejo.

Sin embargo, no es ésta la singularidad que más preocupa a los docentes y a los ciudadanos sobre este tema, sino los cambios políticos que se puedan producir en unos pocos meses, que pueden añadir más convidados de cama a esta situación, ya de por sí complicada. Me refiero a una anunciada derogación de la LOMCE por varios de los actuales partidos políticos de la Oposición, y a la consiguiente aparición de la enésima ley de educación en este país en menos de 30 años.

En los medios han aparecido titulares procedentes de varias comunidades en los que se dice que no se va a aplicar la LOMCE. En otros, menos contundentes, se ha pedido abiertamente una prórroga.

Por tanto, el futuro académico de este curso y el de la aplicación de la LOMCE van a estar muy condicionados por la política y por los resultados que se obtengan en las urnas, por lo que podemos hablar de un periodo de incertidumbre e inestabilidad en nuestro sector, pero no en MAD.RID, que sigue fiel a sus compromisos y a sus lectores.



REVISTA Nº 35 - SEPTIEMBRE 2015

AUTORESTEMATÍTULOSNIVEL

 - JAVIER PÉREZ-CASTILLA  ÁLVAREZ 
 LITERATURA LA POESÍA ESPAÑOLA RENACENTISTA Y BARROCA ESO, BACH.

 - INMACULADA M. DEL ROSAL  ALONSO
 DIBUJO (EPV) MÉTODOS DE TRABAJO CON TECNOLOGÍA DIGITAL PARA EL  CONOCIMIENTO DE LA OBRA DE ARTE Y SU AUTOR SECUNDARIA, BACH., FP

 - VICENTE FCO.        
   VALVERDE GONZÁLEZ
 - ASUNCIÓN ROMEU      
   GONZÁLEZ-BARROS
 - MARÍA M. RODILES    
   PALOMO
 ACCIÓN EDUCATIVA EN  EL  EXTERIOR
 ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR: A.E.E.E. CENTROS DE  TITULARIDAD MIXTA
 SECUNDARIA, BACH,  FP,  UNIV., ING.
 - Mª DOLORES GARCÍA RUIZ ORIENTACIÓN ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN LA ETAPA DE  EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMARIA, BACH, UNIV.

 - Mª ÁNGELES DÍAZ ANTÓN
 ORIENTACIÓN LA INFLUENCIA DELA AUTOESTIMA EN EL DESARROLLO  AFECTIVO,  SOCIAL E INTELECTUAL
 PRIMARIA, BACH, UNIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario