La evolución tecnológica hace avanzar a la
humanidad en todos los aspectos, aunque no en la misma proporción.
Fundamentalmente estos avances se han aplicado en conseguir una mayor calidad
de vida. Pensemos que todavía hay una gran parte del mundo en el que la primera
necesidad a cubrir por parte de muchas familias es la consecución de agua. Es
decir, viven sin acceso al agua corriente en sus casas, por poner un ejemplo.
La calidad de vida se puede enfocar desde
muchos puntos de vista, pero todos ellos persiguen una misma idea, que es la de
eliminar esfuerzos al ser humano, ya que éstos suelen resultar desagradables o
dañinos para la salud. En definitiva, los avances tecnológicos van eliminando
todas aquellas rutinas de trabajo que son susceptibles de automatización, bien
porque existe una alta siniestralidad, bien porque de esta manera el trabajo se
realiza mucho más rápido y se reducen costes drásticamente.
No hay que echar la mirada atrás demasiados
años para comprobar que muchos de los trabajaos manuales que existían hace tan
sólo dos décadas, ya no existen porque han sido suplidos por máquinas
automáticas o robots. Por otro lado, donde antes se necesitaban decenas de
hombres para una manipulación, actualmente y desde hace muchos años se han
diseñado máquinas que suplen la fuerza de esas decenas de hombres y encima la
multiplican por factores inimaginables hace muy poco tiempo.
Las TIC han revolucionado la sociedad y con
ello el trabajo a nivel mundial. Existe una preocupación clara por parte de las
instituciones mundiales sobre el trabajo, que cada vez escasea más debido a la
reducción de puestos que conlleva la aplicación de las TIC. El 19 de noviembre
de 2004, la Comisión Europea dirigiéndose al Parlamento habló de los retos de
la Sociedad de la Información en los siguientes términos:
“Las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) permiten acelerar el ritmo de los
avances técnicos, la modernización y el ajuste estructural de la economía. Dado
que las TIC estimulan en gran medida la competitividad, la Unión Europea (UE)
debería aprovechar todas las posibilidades que éstas ofrecen para facilitar el
logro de los objetivos de Lisboa. Por tanto, las TIC tienen un papel
fundamental en este proceso. Mediante esta Comunicación, la Comisión se propone
poner en marcha un gran debate político sobre la estrategia de la UE más allá
de 2005 en el ámbito de la sociedad de información.”
PERFIL
DEL TRABAJADOR
La sociedad actual ha eliminado la mayoría
de trabajos manuales que existían hace unos años y los que ha generado
requieren de un perfil de trabajador más cualificado en los requisitos de esta
sociedad, es decir:
- Formado en el acceso y búsqueda de información en
Internet.
- Manejo de programas que permitan una gestión y control de
calidad de cualquier proceso.
- Capacidad de adaptación a nuevos entornos de trabajo.
- Disposición para aprender nuevos métodos de trabajo.
- Dominio de alguna lengua extranjera, preferentemente
inglés, para la comunicación con equipos multidisciplinares y personas de
otros países.
- Etc.
Tanto es así que los responsables políticos
no disimulan su preocupación por el cada vez mayor abismo existente entre lo
que demanda la sociedad, es decir, sus empresas, y la formación que obtienen
los estudiantes en los distintos niveles. Recientemente el nuevo Secretario de
Estado de Educación en España hizo estas declaraciones (El Diario.es, 2015):
“El
nuevo secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, lo repitió al menos
un par de veces. "La hoja de ruta pasa por orientar los estudios hacia las
necesidades de las empresas. Desde Primaria a Secundaria y la FP", afirmó.
Con esta receta y elaborar un mapa laboral sobre las salidas que tienen los
grados universitarios el Gobierno pretende mejorar el problema del desempleo o
la precariedad laboral de los jóvenes (como un 19% de 'ninis' o un 22% que
trabaja de forma involuntaria a tiempo parcial).”
Igualmente, también demostró una gran
preocupación por el desempleo juvenil, que en el caso español ostenta la mayor
tasa de Europa, llegando a cifras de más del 50% en algunas comunidades
autónomas. Aunque de todas maneras, el desempleo a todos los niveles marca
cifras record en nuestro país (23% en general). En la misma línea, el Ministro
de Educación ha comentando:
“Marín
ha presentado este martes el estudio de la OCDE Estrategias de Competencias de
la OCDE, un proyecto en el que se embarcó España el año pasado de la mano
del anterior equipo ministerial (José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio) para
adaptar las habilidades que se enseñan en la escuela a los retos del SXXI.”
También podemos encontrar abundante
información a nivel internacional sobre la necesidad de investigar y de innovar
para seguir desarrollando esta nueva sociedad. En todo caso, todo pasa por la
adaptación del individuo a estos nuevos requisitos que demanda la SIC, es
decir, por desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse como
ciudadano en la SIC, al tiempo que laboralmente demuestra su adaptación y
dominio de los conocimientos necesarios desempeñar la función encomendada en la
empresa.
INVESTIGACIÓN
E INNOVACIÓN
La Agencia Reuters, una de las más
internacionales y prestigiosas del mundo, ha realizado un estudio sobre las
universidades más innovadoras partiendo de la base de que “desde la Segunda
Guerra Mundial a las universidades se les ha confiado el papel de
convertir la financiación pública en conocimiento y productos que ayuden a
impulsar la economía global…Para responder a esa pregunta, Reuters se dispuso a
encontrar y clasificar las 100 universidades más innovadoras del mundo.
Este ranking busca llegar a la esencia de lo que significa ser verdaderamente
innovador. Las instituciones reconocidas en esta clasificación son aquellas que
producen investigación original, crean tecnología útil y tienen
el mayor impacto económico. Estas instituciones son la apuesta más
segura para cualquier persona que quiera invertir y crear una verdadera
innovación” (OIE, 2015).
Existe una corriente imparable de
concienciación acerca de los cambios necesarios que se deben producir en la
forma de actuar de la ciudadanía, así como de la formación que deben adquirir
para poderse desarrollar como miembros activos en esa sociedad.
Las 12 primeras universidades detectadas
como las más innovadoras del mundo son las siguientes:
Los parámetros
fundamentales tomados en cuenta para elaborar esta lista se han tomado a partir
de 10 indicadores, haciendo hincapié especialmente en la generación de
documentos académicos (indicador de la investigación realizada en la
universidad) y en el número de patentes que se realizan anualmente.
Como era de esperar, no hay ninguna
universidad española entre estas 100 más innovadoras, pero sí varias de Estados
Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Bélgica, Japón, Suiza, Canadá, Dinamarca,
Alemania, Francia, China, Holanda, Israel y Singapur.
En resumen, la tipología del trabajo moderno
en la Sociedad de la Información y el Conocimiento viene resumida en el
siguiente mapa de letras:
REFERENCIAS
COMISIÓN EUROPEA (145 de noviembre de 2004). Los retos de la sociedad de la información
europea después de 2005. Comunicado de la Comisión al Consejo, al
Parlamento Europeo y a los Comités Económico y Social y al de las Regiones. [COM (2004) 757 final - no publicada en el Diario Oficial]. Recuperado el 03/10/2015 de
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:l24262
EL DIARIO.ES (29 de septiembre de 2015). El número dos de Educación apuesta
por "orientar los estudios hacia las necesidades de las empresas desde
Primaria". Sociedad. Recuperado el 29/09/2015 de
http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-orientar-estudios-necesidades-empresas_0_433607081.html
OIE (22 de septiembre de 2015). Las universidades
más innovadoras del mundo. Reporte
Semanal de Innovación Educativa para Profesores. Observatorio de Innovación
Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado
el 7/10/2015 de http://www.observatorioedu.com/rsemanalesprof
No hay comentarios:
Publicar un comentario