El concepto de la enseñanza está cambiando forzosamente debido a que la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos arrastra a todo lo demás.
Los alumnos actuales reciben información a través del ordenador desde bien pequeños. Acceden a Internet a edades muy tempranas. Consiguen datos, trabajos, consultas, explicaciones, imágenes, vídeos, amistades,,, todo online, Evdentemente, no sólo está cambiando el concepto de la enseñanza, sino que también lo está haciendo la forma de enseñar de los profesores.
Desde hace unos cuantos años los profesores nos quejamos, y con razón, de la falta de autoridad en el aula y del cada vez menor respeto hacia el profesor por parte de los alumnos. Resulta imprescindible, al margen de otras iniciativas que no se deben aplazar, la motivación del estudiante en las clases. Hoy en día es imposible que esté atento en una sesión en la que el profesor escribe en la pizarra de tiza y hace que el alumno copie los apuntes, cuando en su casa (o en la misma escuela) se conecta a Internet y dispone de todos los contenidos que el profesor ha explicado en la pizarra.
El método debe cambiar e ir acorde a las tecnologías de la educación que imperan en este momento. El profesor también debe cambiar en las formas y en el método, pues de otra manera resultará imposible que pueda captar la atención de los alumnos del siglo XXI, cuya mente está moldeada desde el principio por la Red.
A continuación dejo un vídeo reciente y de rabiosa actualidad en el que Eduard Punset (capítulo 49 del programa "Redes para la ciencia" de "La 2") entrevista a personas muy relevantes e innovadoras en el terreno de la pedagogía educativa, Os recomiendo que le prestéis atención.
Un saludo,
Paco Tartera
No hay comentarios:
Publicar un comentario