lunes, 28 de febrero de 2011

EL USO DE VÍDEOS Y AUDIOS ("PODCAST") EN LA ESCUELA 2.0


En los últimos años se han empezado a utilizar varios elementos de la Web 2.0 basados en el audio. Recientemente se están empleando de forma masiva en todo tipo de Blogs y de páginas Web, ya que no sólo realzan los contenidos, sino que les porporcionan una nueva dimensión para hacerlos apropiados para personas con alguna discapacidad que les impide seguirlos de la forma "tradicional".

El cono del aprendizaje (Edgar Dale, 1932) nos muestra aquellas actividades que permanecen en nuestra retentiva de forma más permanente, es decir, aquéllas en las que los sentidos cognitivos absorben el conocimiento de una forma más profunda.


El audio está en la franja de las actividades que nos generan una retentiva del 20% (de lo que oímos). El vídeo mezclado con audio llega al 50%.

En la Red existen muchas páginas que actúan como repositorios de audios (podcast), como http://www.ivoox.com, en las que se pueden encontrar archivos relacionados con disciplinas muy variadas que pueden ser un complemento para la docencia de cualquier nivel, con el valor añadido de que el estudiante puede reproducirlas en casa siguiendo las instrucciones del profesor, y extraer las conclusiones necesarias para la asignatura que imparte presencialmente. Veamos un ejemplo:


Como repositorio de archivos de vídeo podemos recurrir al archiconocido Youtube (http://www.youtube.es), aunque existen muchos otros. En estos portales podemos encontrar vídeos de todo tipo que también se constituyen en una ayuda imrpescindible para la Docencia 2.0.

En http://www.blip.tv podemos localizar todos los vídeos aportados por Eduard Punset (Redes). De entre ellos destacamos el que presentamos a continuación, que representa uno de tantos llamamientos a un cambio urgente en la forma de enseñar, y en especial al que deben asumir los profesionales de la enseñanza (maestros y profesores) en su formación y en el enfoque didáctico y pedagógico que deben adaptar a la realidad de la nueva sociedad de la información y el conocimiento en la que estamos inmersos.


Otro elemento de gran utilidad para que los contenidos escritos en la Red puedan llegar de una forma más amplia a todo tipo de usuarios es el generador de audio que convierte en voz todo el texto escrito (http://www.sonowebs.com/), tal como se puede apreciar al final de cada noticia de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario