miércoles, 5 de junio de 2013

CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Texto obtenido de "formacion.rbcingenieros.com"
El Protocolo de Kyoto adoptado el 11 de diciembre de 1997 tiene como objetivo limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es por ello que el fomento de la eficiencia energética adquiere una gran importancia.

Mediante la aprobación de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, y su transposición en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética en edificios de nueva construcción, quedando pendiente de regulación la certificación energética de edificios existentes. Para el desarrollo de dicha certificación el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puso a disposición del público, el programa de referencia CALENER, con dos versiones Calener_VYP y Calener_GT, y adaptó el Código Técnico de Edificación (CTE), en el cual se incluyó el Documento Básico HE: Ahorro de energía, cuyo objetivo es establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.
Ante el vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario, y por consiguiente el aumento del consumo de energía, se publica la Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, que modifica la Directiva 2002/91/CE, circunstancias que hace necesario transponer de nuevo el ordenamiento jurídico español para incorporar las modificaciones realizadas.

Recientemente, esta Directiva ha sido traspuesta en el R.D. 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que modifica el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y a la vez completa la transposición contemplando los edificios existentes.

De forma complementaria se ha aprobado el R.D. 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

En la siguiente figura se representa la evolución de la normativa anterior:

Fig. 1. Evolución de la normativa. Fuente: RBC Ingenieros

Para obtener el certificado energético de una vivienda hay que recurrir a un certificador oficial. Entre estos profesionales destacan los ingenieros técnicos industriales, que están respaldados por uno de los colegios oficiales más importantes del país y con mayor tradición histórica en este campo (peritaciones y mediciones de todo tipo para elaborar informes).

COITIM es el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, al cual pertenezco y desde el cuál ofrezco los servicios de certificación energética con absoluta garantía y a precios recomendados por el Colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario