jueves, 19 de mayo de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA: PRIMARIA Y SECUNDARIA

En la siguiente presentación, ubicada en SlideShare, se muestra una serie de diapositivas que detallan el diseño de una unidad didáctica orientada a Educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta las especificaciones recogidas en la Ley de Educación.

De igual forma, también se facilita varias recomendaciones de cara al posible examen oral por un tribunal, en el que se deba explicar y defender una unidad didáctica que se haya desarrollado.

12 comentarios:

  1. Me parece muy bien y de gran ayuda.Los opositores te lo agradecerán.
    Gloria

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  2. Esther García Ibáñez grupo 2923 de abril de 2012, 18:08

    Muy visual y práctico. La única pega los cambios constantes en legislación que hacen necesarios la adaptación en cada oposición.

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  3. Jannet Rocholl Rivas grupo 29
    Gracias, es de gran ayuda. El problema es que este año, ha cambiado el tipo de letra (arial 10), y el tiempo se ha reducido a 30 minutos. Lo cual se traduce en un gran problema, explicarlo todo en tan poco tiempo.

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    1. La presentación de las programaciones resulta muy llamativas por cuanto el fondo azul extrapola una visión del universo global.

      Mena Carrillo, Juan. Grupo 34.

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    2. Paula Pico Bellas - Grupo 3428 de mayo de 2012, 12:32

      Jannet tienes toda la razón. El diseño de una programación y sus correspondientes unidades llevan mucho trabajo, y es una pena que no nos de tiempo a exponer o comentar todo. Aunque, tambien es verdad, que cada tribunal tiene muchos alumnos, y por lo tanto muchas exposiciones que escuchar y evaluar, y si nos dedican más tiempo a cada uno de nosotros, los pobres no acabarían en un mes. Ellos son conscientes de que no tenemos suficiente tiempo, por lo que esperemos que no sean muy duros con nosotros.

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  4. Enrique Martínez Redondo. Grupo 33

    Me ha servido de gran ayuda para guiarme a la hora de realizar la unidad didáctica, aunque debemos conocer los concocimientos previos de cada alumno para poder establecer unos ejercicios acordes con su nivel y necesidades.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, debemos partir de los conocimientos previos de los alumnos, según el enfoque constructivista (Ausubel, 1977) se han de tener en cuenta los conocimientos previos con los que el alumno inicia su participación en las experiencias educativas.Para a partir de esos conocimientos y creando nuevas enseñanzas activamente. Todo ello implica un aprendizaje lo más individualizado posible. Haciendo referencia a palabras textuales de Piaget: “El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”.

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    2. Estoy completamente de acuerdo con vosotros, pero por eso mismo puedes plantear diferentes actividades en las que se está trabajando la misma cosa de diferentes maneras y así poder adaptarlo a cada alumno.

      Además trabajando con herramientas de la web 2.0 todo esto es más sencillo para nosotros los profesores y para ellos.

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  5. Mercedes Campos Guerra4 de junio de 2012, 18:57

    Me ha parecido una gran exposición respecto a la que debe ser una unidad didáctica y cómo trabajarlo. Pero es una pena que cada vez más, que se valore tan poco a la hora de presentarla en tribunal. No da tiempo, y resulta incluso una incoherencia.

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  6. Presentación de gran ayuda para que se pase por alto nada en la programación de una UD.

    Espero ser capaz de hacerlo bien.

    Pablo García
    CAG Grupo34

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  7. Es una guía muy buena para reaalizar una programación académica y defenderla ante un tribunal de oposiciones.
    El inconveniente puede ser que el acceso a la información por parte de todos los opositores, creará programaciones estandarizadas y será difícil sobresalir de la media.

    Ana Campos Díaz
    Grupo 29

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  8. Si todos compartiésemos nuestro granito de arena sin duda nos ayudaríamos muchísimo.

    Estoy muy sorprendida pues aunque la asignatura requiere tiempo para sentarse frente al ordenador descubro trabajos como éste y me reto a lograr igualar mis conocimientos digitales a las necesidades del momento por complicado que a veces me resulte.

    En cuanto al comentario de Ana Campos estoy de acuerdo en que se crearán programaciones estandarizadas pero también ocurre con temarios, presentación de unidades didácticas,academias,... en mi opinión no todo el mundo estamos igual de formados (me incluyo en primer lugar) para presentarnos con soltura ante el tribunal de oposición, será trabajo personal y la confianza lo que harán sobresalir de la media a un opositor.

    Rosa Elena Vaquero Fernández-Checa
    Grupo 29

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