lunes, 29 de agosto de 2011

REALIDAD AUMENTADA: UNA APLICACIÓN INMINENTE

La realidad aumentada (en inglés AR) se está haciendo un hueco importante entre las aplicaciones prácticas en línea basadas en Internet.

INTRODUCCIÓN
Con AR entramos en un nuevo campo de crecimiento tecnológico que se covertirá, sin duda, en un auténtico oráculo del futuro de la sociedad moderna. Una de las primeras aplicaciones en las que destacará enormemente y causará, con toda seguridad, una auténtica revolución, será en la enseñanza. Con la AR podemos incrementar enormemente la capacidad creativa de los alumnos, al tiempo que colaboran, unifican y mantienen los resultados de la información generada, quedando ésta a disposición de todos.

La AR potencia la realidad que percibimos por nuestros sentidos, especialmente el de la vista, con la información virtual almacenada, todo ello en tiempo real. De esta forma enriquecemos sobremanera la percepción que tenemos de cualquier objeto animado o estático, siempre que ya existan referencias de él en la base de datos.

Las pizarras digitales también evolucionan en este sentido, pues la información que muestran puede ser potenciada con la AR de forma impresionante, tal como muestra el siguiente vídeo de SAMRT: http://vault.smarttech.com/videos/MixedReality/index.html

Santillana y otras editoriales están trabajando en el desarrollo de la AR ligada a la enseñanza mediante aplicaciones prácticas en el ordenador. Éste es un ejemplo:


No debemos olvidar la nueva generación de libros virtuales que también se van a ir abriendo a pasos agigantados su hueco en el mercado, muy a pesar de las editoriales convencionales y múltiples intereses, cuyo negocio tradicional está agonizando.


PROGRAMAS
En Internet se puede localizar fácilmente múltiples programas gratuitos y páginas Web relacionados con la realidad aumentada, que nos permitirán generar nuestra propia AR. Una de las páginas que se recomienda para empezar es http://www.aumenta.me/. En esta página aparecen varios enlaces a Slideshare con presentaciones de diapositivas sobre cómo generar AR.



PROCESO Y HERRAMIENTAS
Básicamente necesitaremos un móvil smartphone con cámara Web y acceso a Internet. También deberemos tener instaladas las aplicaciones (consultar en "App Store" o "Android Market") para generar AR. Algunas de ellas son las siguientes:


A partir de aquí, generaremos nuestros propios POI's (puntos de interés), que alojaremos en la base de datos de la Web que hayamos utilizado para generar la AR.

APLICACIONES PRÁCTICAS
Imaginemos a un alumno que está generando un documento que recopila información sobre alguna tarea encomendada por el profesor. Con la AR podrá ir añadiendo nuevos datos en formato de imagen, vídeo, audio... hasta completarlo temporalmente. Para ello se ayudará de varios elementos básicos, hoy en día al alcance de muchas economías familiares. El principal elemento es un móvil smartphone con acceso a Internet y provisto de cámara. Igualmente, deberá contar con el programa adecuado de realidad aumentada, que se pueden localizar y descargar gratuitamente de Internet. En todas las tareas podrán participar varios alumnos generando concimiento y aprendiendo unos de otros (aprendizaje colaborativo).

En el campo de los servicios, una de las aplicaciones inminentes puede ser la incorporación de la AR a los trajes de los bomberos. Tal como muestra el vídeo que se puede ver a continuación, la AR proporcionaría unos datos imprescindibles a estos profesionales, que podrían ahorar vidas humanas, ganando en eficiencia y posibles daños económicos mayores.

Un vídeo que puede resultar particularmente interesante e ilustrativo es el siguiente, en el que vemos en un gran almacén cómo el operario utiliza realidad aumentada para tener toda la información de las cajas ubicadas en las estanterías y, de esta manera, ir directamente a cumplir con la tarea encomendada de una forma mucho más directa y eficiente:




Finalmente, éste es un vídeo en el que se muestra una de las posibilidades de generación de AR aplicada a la enseñanza. Se deduce que previamente se ha almacenado la grabación del cráneo en 3D rotándolo y se ha generado el POI. Tras ello, con el smartphone grabamos la secuencia final con el profesor mostrando en su mano la calavera, que aparece al activar el POI correspondiente de la realidad aumentada. Todo ello lo volvemos a grbar en vídeo con el propio smartphone, resultando el que se puede ver a continuación:

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