viernes, 12 de octubre de 2012

INFOGRAFÍA: HISTORIA DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA


Las infografías siguen siendo mi predilección en estos momentos a la hora de mostrar una información. Son rápidas, claras, intuitivas, pueden ser dinámicas, flexibles, fáciles de realizar, exportables, compartidas... Tienen todos los ingredientes para convertirse en uno de los principales recursos docentes del 2012.

La infografía que se presenta a continuación ilustra el proceso seguido por la mensajería instantánea desde sus orígenes hasta nuestros días.

Yo hice mis primeras experiencias con este tipo de mensajería cuando Microsoft sacó su Messenger, allá por el año 1999. Recuerdo con especial cariño la versión 4.1, que hice funcionar dentro de la intranet de mi centro y, al mismo tiempo, proporcionaba el correo externo a los usuarios. Fue una experiencia muy práctica e innovadora, pues el centro tenía (y tiene) dos salas de profesores, dos de jefatura de estudios... separadas en dos edificios por unos 85 metros. Con el Messenger integrado en nuestra red, las dos jefaturas se comunicaban en tiempo real por voz, vídeo, datos y mensajería.

Para ello tuve que hacer una tirada de cable de UTP de categoría 5E que uniera los dos edificios e intercalar algún amplificador de señal de datos (básicamente un switch), dado que Microsoft ya establece que la máxima longitud de cable que permita una transmisión de datos fiable es de 90 metros.

Creamos una cuenta de Hotmail para cada profesor y las dimos todas de alta en el servidor de nuestra red. Así, cada cuenta era el nombre de usuario, junto con una contraseña que estaban obligados a cambiar tras el primer acceso.

La tecnología funcionó, pero eran años en los que mayoritariamente el profesorado no estaba por la labor de usar el correo electrónico y mucho menos las propuestas avanzadas que implementé. Estoy hablando de hace unos 10 años atrás. ¡Hay que ver cómo hemos cambiado!

En fin, aquí tenemos una recopilación y mezcla de pasado, presente y futuro:

Fig. 1. Infografía:mensajería instantánea. Fuente: http://blog.mp3.es/



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