martes, 2 de octubre de 2012

DOCENCIA 2.0. 100 HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE (2012)



Una herramienta de aprendizaje es cualquiera que pueda ser usada para crear o distribuir contenidos o soluciones de aprendizaje para otros, o para uno mismo (C4LPT, 2012).

El “Centre for Learning & Perfomance Technologies” publica anualmente la relación de las 100 mejores herramientas de aprendizaje, votadas por los usuarios. En concreto, se han tenido en cuenta en la edición de este año (2012) la participación de 582 profesionales del aprendizaje de cualquier parte del mundo, 55% de los cuáles trabajaban en la educación, y el 45% restante en organizaciones no educativas, lo que confiere a los resultados un carácter generalista que permite aplicarlos a cualquier sector.



DESCRIPCIÓN DE DATOS

Las 100 herramientas más votadas se presentan en un archivo de Slideshare en la siguiente dirección:


Cada diapositiva se dedica a una herramienta y se incluye:

       Una pequeña descripción.
       Coste.
       Acceso (en línea o para descarga en ordenador).
       Enlace.
       Resumen de cambios de posición en la escala con respecto al año anterior.
       Posiciones ocupadas en anteriores encuestas.
       Sectores de aplicación: educación, personal o empresa.



A mi modo ver, esta presentación resulta imprescindible para cualquier docente 2.0.

Ahí va:





HERRAMIENTAS INSUSTITUIBLES

Las primeras posiciones de la lista están ocupadas por las siguientes herramientas:

  1. Twitter
  2. Youtube
  3. Google Docs / Drive
  4. Google Search
  5. Wordpress
  6. Dropbox
  7. Skype
  8. PowerPoint
  9. Facebook
  10. Wikipedia
  11. Moodle
  12. Evernote
  13. Slideshare
  14. Prezi
  15. Blogger / Blogspot
  16. Google Reader


TENDENCIA

A la vista de estos resultados, la tendencia en el uso de las TIC queda bastante dibujada por las preferencias. Habría que tomar nota de la competencia digital (García Tartera, 2012) que debería tener un ciudadano de esta moderna sociedad, y especialmente un docente, cuyo objetivo debe ser el de preparar a sus alumnos para que se integren en… esa misma sociedad. 


CONCLUSIONES

No hay sorpresas en estas primeras dieciséis posiciones de la lista. Es más, para cualquier persona medianamente introducida en las TIC no hay ninguna desconocida, más bien al contrario, entre las diez primeras encontramos “viejas” conocidas como Wordpress, Blogger o el renacido PowerPoint.

Llama la atención que casi todas ellas guardan relación con la comunicación, bien sea pasiva –con ciertas reservas- (PowerPoint, Prezi, Slideshare…) o activa (Twitter, Facebook, Skype, Youtube, Wordpress, Blogger…).

También resalta el que Twitter ocupe la primera posición entre las preferencias de los usuarios. Si tenemos en cuenta que esta red social se basa en la creación de pequeños mensajes limitados a un máximo de 140 caracteres, parece increíble que con la escasa información que contiene cada uno de los post, ésta sea la forma preferente de comunicarse y la que se encuentra más práctica por parte de los usuarios.

Si además comparamos la posición hegemónica de esta red con la que ocupa Facebook (novena), resaltan todavía más las diferencias entre una y otra, dado que Facebook permite comentarios bastante más extensos acompañados de imágenes o vídeos.

Por otro lado, el hecho de que Google Docs / Drive, Dropbox y Skype se encuentren entre las 7 primeras preferencias, da una idea de la gran importancia que ha adquirido el almacenaje de datos virtual, o dicho de otro modo, el disco duro en línea. Parece evidente que al pendrive le quedan los días contados.

El ciudadano actual, integrado en la sociedad de la información, necesita de la gran mayoría de esas herramientas pues las usa de forma habitual. Puede existir aparente duplicidad de algunas herramientas con finalidad similar, ocasionada por la competencia entre marcas (Google Docs/Drive, Dropbox, Skydrive), pero es muy significativo que todas ellas estén incluidas en las 7 primeras posiciones.


REFERENCIAS


C4LPT (Septiembre de 2012). Top 100 Tools for Learning 2012 | Centre for Learning & Performance Technologies. (s. f.). Recuperado noviembre 4, 2012, a partir de http://c4lpt.co.uk/top-100-tools-2012/
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (20 de mayo de 2012). EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y E-LEARNING. Resultados de la búsqueda de competencia digital. (s. f.). Recuperado noviembre 5, 2012, a partir de http://pacotartera.blogspot.com.es/search?q=competencia+digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario