jueves, 7 de marzo de 2013

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA 2012


INTRODUCCIÓN

La evolución de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) es constante y es necesario seguirla muy de cerca para descifrar las tendencias del consumo a corto plazo, pues casi siempre este descubrimiento está relacionado con el éxito o el fracaso empresarial, dada la feroz competitividad en la que deben desenvolverse los mercados.

En el campo de las comunicaciones, el más inestable y que genera mayores cambios -y por lo tanto también fracasos-, todavía es más crítica la situación, pues la publicidad motiva a una enorme masa de consumidores que decanta la balanza muy rápidamente hacia uno u otro extremo.


TENDENCIAS DEL CONSUMO EN COMUNICACIONES

Una de las entidades más fiables por prestigio y tradición en los estudios analíticos sobre la evolución de la sociedad de la información es la Fundación Telefónica. A primeros de 2013 publicó su informe “La Sociedad de la Información en España, 2012”, ansiosamente esperado por el mundo empresarial y académico debido a la rigurosidad con la que tratan los datos.

En este informe podremos recabar muchos datos de actualidad y deducir tendencias de consumo de los usuarios españoles. Sin embargo, yo he preferido centrarme en una pequeña parcela que para mí es muy relevante por cuanto afecta al sector de la educación, o al menos así lo creo, motivo por el cuál he dedicado con anterioridad otros artículos muy relacionados con el actual.

La Figura 1 que se muestra a continuación refleja el porcentaje de usuarios de smartphone entre todos los que usan teléfonos móviles. Resulta curioso por varios motivos:

  1. España es líder en Europa, lo que es doblemente curioso si además tenemos en cuenta la situación de crisis económica que estamos atravesando, crisis que en mi modesta opinión es fundamentalmente española.

  1. Bastante más de la mitad de los móviles que se han vendido en España durante 2012 son smartphone.

  1. La media europea indica que aproximadamente, la mitad de los móviles que se vendieron durante 2012 eran smartphone.

  1. El precio medio de un smartphone es de unos 350€ (según consulta en comercios especializados).

  1. Los usuarios españoles, a pesar de la crisis, priorizan el gasto en comunicaciones, especialmente smartphones, por encima de otros gastos.


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Sin duda alguna, el gasto en smartphones es, cuanto menos, sorprendente. Da la sensación de que los españoles podemos renunciar a los restaurantes, a los viajes, a ropa de marca, cines, teatros., etc., pero NO a nuestro smartphone. ¿Tanto nos da un smartphone?

En mi caso, la respuesta es un contundente. Otro tema es que renuncie a alguno de los gastos mencionados a cambio de mi i-phone, pero seguro que me lo tendría que pensar, y mucho. ¡Qué sería de mí sin mi i-phone!

Pero… ¿Por qué esa querencia? ¿Qué hacemos los españoles, usuarios al fin y al cabo, con nuestros smartphones?

La Figura 2 nos aclara un poco el misterio: fundamentalmente, acceso a Internet a todas horas y desde cualquier lugar. Preferentemente, lo usamos para estar conectados en todo momento con nuestros contactos o para buscar información inmediata sobre nuestros intereses.




En este terreno nos encontramos en la media europea, es decir, que los españoles no somos tan diferentes del resto de europeos en cuanto a preferencias de uso de Internet.


TABLETS Y SMARTPHONES: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Si no fuera por el precio, el título de este apartado debería decir  “… EL PRESENTE DE LA EDUCACIÓN”.

Nuestros alumnos, desde antes de los 12 años, ya acuden muchos de ellos a clase equipados con potentes teléfonos móviles, muchos de ellos smartphones, o con sus tablets. Esto lo sabemos bien los profesores, pero especialmente las jefaturas de estudios de los centros, guardianes de la integridad de la educación convencional y también de los móviles requisados por los profesores a los alumnos en clase.

Lo verdaderamente curioso de esta actitud es que solemos quejarnos del comportamiento de nuestros alumnos, del desprecio que hacen a las instrucciones del profesor en la clase, de la falta de atención cuando el profesor está escribiendo en la pizarra, incluso si ésta es una PDI (la famosa pizarra digital interactiva). Pero claro, no reparamos en que la relación que establece el profesor con los alumnos explicando en la, por poner un ejemplo ilustrativo, PDI es de “uno a muchos”. Es decir, uno, el profesor, explica y los demás atienden, aunque sea en una PDI que, aunque interactiva, sigue manteniendo la relación de uno a muchos o, en el mejor de los casos, de hasta tres o cuatro al resto.

Está demostrado por activa y por pasiva (García Tartera; 2011, febrero 28) que la mayor retención en memoria del individuo (asimilación de conocimientos) se produce cuando existe interacción de éste con los conocimientos que debe adquirir. La PDI tiene una interacción paupérrima, motivo por el cuál considero que nació ya muerta, a pesar de los grandes esfuerzos de las multinacionales por sostener un producto técnicamente malo que han introducido con calzador a las administraciones educativas de todo el país.

Si nuestros estudiantes acuden con smartphones y tablets a clase… ¡aprovechémoslo! Este paso adelante es lo que yo definiría como el “PRESENTE DE LA EDUCACIÓN” (García Tartera; 2012, febrero).

Una tablet o un smartphone brindan infinitas posibilidades más que las ofrece una PDI (García Tartera; 2011, noviembre). Por el precio de una PDI podemos equipar a toda la clase con una tablet por alumno (en marcas comerciales de segunda línea, pero con productos realmente buenos), consiguiendo un 100% de interactividad, autonomía, práctica y de trabajo en equipo.

Mi total y absoluta recomendación, aún a riesgo de ir contra corriente, es que en caso de decidir una nueva inversión en un centro, ésta vaya orientada a la selección de tablets en vez de a PDI. El profesor sólo necesita una conexión a Internet y un software (libre) para controlar los equipos de los alumnos y guiarlos en las actividades que les propone.

Garantizo que la experiencia será mucho más provechosa, duradera, económica y motivadora que lo que se está haciendo en muchos centros.

Puesto que soy de los que opina que hay que practicar con el ejemplo, también desde este blog quiero ofrecer este servicio de consultoría de forma gratuita para aquellos profesores innovadores que deseen dar un paso decisivo hacia el PRESENTE DE LA EDUCACIÓN.



REFERENCIAS

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013, Enero 10). La Sociedad de la Información en España 2012. Colección Fundación Telefónica. Recuperado enero 12, 2013, a partir de http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/datos.html
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (2011, febrero 28). El uso de vídeos y audios (podcast) en la Escuela 2.0. Blog. Educación, Formación y e-Learning. Recuperado febrero 28, 2013, a partir de http://pacotartera.blogspot.com.es/2011/02/el-uso-de-videos-y-audios-podcast-en-la.html
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (2011, noviembre). Tablets. Debate Profesional, Nº 210. Pág. 17-18. Recuperado febrero 28, 2013, a partir de http://www.csi-f.es/sites/default/files/106638/210_noviembre_2011_madrid_pdf_18181.pdf 
GARCÍA TARTERA, Francisco J. (2012, febrero). Realidad aumentada. Debate Profesional, Nº 212. Pág. 16-17. Recuperado febrero 28, 2013, a partir de http://www.csi-f.es/sites/default/files/110974/201202_dp212_mad_pdf_10433.pdf 




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