sábado, 28 de septiembre de 2013

GRAFENO ("GRAPHENE"): EL NUEVO MATERIAL DEL PRESENTE

El grafeno, en inglés "graphene", es un material derivado del grafito, aunque técnicamente forma parte de él desde siempre.







Se le atribuyen unas propiedades que abren la puerta más próxima que hayamos conocido a las películas de ciencia ficción sobre el futuro de la humanidad.



Fig. 1. Estructura del grafeno. En http://en.wikipedia.org/wiki/Graphene

En anteriores post incluí los vídeos de la empresa Corning, una de las primeras y más avanzadas en su investigación y producción en pequeñas series. Cualquiera que los observe se quedará embobado con las imágenes que verá en ellos, pues a la vista de los móviles y tablets que usamos actualmente, todos ellos parecen muy creíbles.

En esta ocasión presento un nuevo vídeo que tiene bastantes elementos originales, aunque aprovecha gran parte de las imágenes de los vídeos de Corning citados. En cualquier caso es un vídeo bien elaborado, con voz en castellano y ciertos toques de originalidad. Muy recomendable.

Una de las anécdotas en relación con el vídeo es que forma parte de la página Web de Graphenano, que es una empresa española con sede social en Alicante y fábrica en Ciudad Real, que en estos momentos se ha convertido en el mayor fabricante industrial de grafeno. ¿Quién lo diría, verdad? 



Sin embargo, no es la primera vez que empresas españolas destacan a nivel mundial por su investigación pionera o por la calidad e innovación de los productos que desarrollan. Otro ejemplo lo constituye Tecnatom, una de las empresas líderes en el mundo en ingeniería y en desarrollo nuclear. Es una empresa española con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), patrocinada por las eléctricas españolas para el desarrollo e investigación de la energía nuclear.

En foros técnicos y científicos se deja bastante claro que la ingeniería española es de las más competentes del mundo y, en consecuencia, de las más valoradas y buscadas como socios en proyectos internacionales.

¡Ay, si nos fijáramos como país en los primeros de la clase (Francia, USA, Suecia, Holanda...) y no en los que suspenden casi siempre (Venezuela, Cuba, Marruecos...). Los primeros no hacen más que construir nuevas centrales nucleares y ser autosuficientes en la producción de la energía necesaria para su sociedad. Los segundos agitan banderas ecológicas, pero acaban comprándole la energía nuclear que producen los primeros para abastecer a su población!


No hay comentarios:

Publicar un comentario