sábado, 9 de abril de 2016

MICHAEL E. PORTER: ¿POR QUÉ LOS NEGOCIOS PUEDEN SER BUENOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES?

TED es una organización estadounidense sin ánimo de lucro. entre sus fines está el de extender la cultura y la conciencia social entre los más jóvenes, y para ello cuentan con una portal Web en el que vuelcan muchísima información de actualidad y de gran calidad.

Destacan especialmente las conferencias grabadas en vídeo que quedan a disposición de los usuarios. En ellas invitan a participar como ponentes a personas de gran relevancia en un campo de acción. Suelen ser personas que han destacado por tener una vida completa y llena de experiencias que pueden ser transmitidas a los oyentes para su enriquecimiento personal y para que comparten el mensaje con otros, ya que la sociedad actual necesita de una gran concienciación de sus ciudadanos de cara a los problemas que vamos a tener que enfrentar en los próximos años.


TED está teniendo un éxito internacional muy relevante. Tanto es así, que se cuentan por cientos de miles los usuarios que acceden a cada de sus vídeos subidos a YouTube. Por otro lado, el mundo hispano también ha cobrado una gran importancia a nivel mundial y han aparecido varios canales en los que se pueden visualizar muchos de estos vídeos completamente traducidos al español, o con subtítulos en un español impecable, aunque siempre se puede recurrir a la resultona traducción de Google en cualquier vídeo y a casi cualquier idioma. Eso sí, echándole algo de imaginación en algunas ocasiones, pero felicitando en todo caso al inventor de Chrome por su brillantez en ofrecer soluciones gratuitas e integradas en el navegador, de forma que ha hecho la vida mucho más sencilla y agradable a millones de personas que tienen en Internet y en el navegador de Google a su tótem personal.

Una de estas páginas basadas en TED y en las que predomina el español es "Lo mejor de TED en español", de la que hemos extraído el siguiente vídeo en el que Michael E. Porter diserta sobre la compatibilidad, e idoneidad en muchos casos, de resolver problemas sociales mediante la creación de un negocio, lo que atrae capitales y aporta beneficios económicos a determinadas personas, pero a otras muchas les aporta la solución a esa problemática social de la que nadie se había cuidado.



Fig. 1. Michael E. Porter: negocios y problemas sociales. Fuente: TED


Se trata de un vídeo de unos 18 minutos de duración, como muchos de los que se encuentran en TED para que resulten más amenos y no lleguen a cansar al espectador, en el que Porter justifica la relación entre resolver problemas que acucian a la sociedad y el desarrollo de negocios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario