sábado, 11 de febrero de 2017

EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA FORMA DE EDUCAR Y UNA FORMA DE VIVIR

Se entiende por educación especial aquélla que va dirigida a personas "especiales". También se la denomina educación diferencial pero, en definitiva, se la define como el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar las capacidades de sujetos excepcionales (Wikipedia, 30 de abril de 2013). 

Estas personas son especiales porque para cada familia de la que forman parte lo son, y representan lo más amado para ellos. Es por esto que no suelen escatimar esfuerzos para dedicarles todo el cariño y garantizarles que puedan desarrollarse en una sociedad que cada vez mira más por sus miembros más necesitados. Eso es una sociedad democrática, viva y en constante evolución.

Los neandertales ya enterraban a sus muertos y les dedicaban un espacio de tiempo a despedirse de ellos antes de partir, siguiendo sus costumbres nómadas. Éste fue uno de los rasgos que denotaron una inteligencia más allá del instinto de supervivencia, que les distinguía del resto de especies. A partir de ese momento, pronto llegaría el homo sapiens, aunque a fecha de hoy todavía se anda buscando el "eslabón perdido", es decir, en qué momento el hombre se vuelve realmente inteligente.

Si los neandertales enterraban a sus muertos, parece lógico que después de unos miles de años el hombre moderno también se ocupe de los vivos de su especie que necesitan una ayuda, ¿no?

El siguiente vídeo nos presenta una situación real a la que, mediante la educación especial, se consigue una verdadera integración de un alumno con sus compañeros de clase.




Fig. 1. Integración de alumnos invidentes. Fuente: YouTube (ONCE)





La educación especial tiene muchas facetas. Algunas de ellas quedan explicadas en los dos vídeos siguientes:





Fig. 2. Autismo. Fuente: YouTube (ORANGE)




Fig. 3. Autismo: habilidades especiales. Fuente: YouTube (ORANGE)


¡Y por qué no! También hay que ver a "Super Antonio".




Fig. 4. Super Antonio (motórico). Fuente: YouTube



REFERENCIAS


WIKIPEDIA (30 de abril de 2013). Educación especial. Web Wikipedia. Recuperado el 31/01/2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_especial



No hay comentarios:

Publicar un comentario