miércoles, 1 de marzo de 2017

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INCLUSIÓN

A fecha de hoy, los alumnos que presentan alguna necesidad educativa especial siguen afrontando situaciones difíciles en los centros de enseñanza, bien sea por falta de adaptación de las aulas y espacios del centro en su conjunto, bien por la falta de formación del profesorado o bien, y principalmente, por la carencia de medios y de recursos humanos.

Sin embargo, la evolución que ha tenido la atención a estos alumnos desde la década de los 90 es impresionante si establecemos comparaciones. De todos modos, el denominador común a las situaciones que se daban 25 años atrás con respecto a las de ahora sigue siendo la falta de presupuesto y, en consecuencia, de la inversión adecuada para garantizar simplemente lo que dice la ley:




  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  • Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  • Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.


La realidad actual de la educación inclusiva la podemos apreciar de forma muy práctica siguiendo la conferencia de la profesora Desiré García Jerónimo en uno de los TEDxGranViaED:


Fig. 1. Escuela inclusiva. Fuente: TEDxGranViaED en YouTube


A continuación, el profesor Juan Marcos interviene en una completa conferencia sobre el diagnóstico diferencial del autismo, para lo cual realiza un repaso de la mayoría de trastornos más comunes en los estudiantes y en todo tipo de edades.



Fig. 2. Diagnóstico diferencial del autismo. Fuente: YouTube




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