sábado, 11 de noviembre de 2017

AduLeT



INTRODUCCIÓN

AduLeT es el acrónimo de un proyecto Erasmus Plus denominado Advanced Use of Learning Technologies in Higher Education. En él participan siete universidades de otros tantos países europeos: Alemania, España, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia y Portugal.
El socio español está representado por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Didáctica y Organización Escolar), mientras que el coordinador del proyecto es la Facultad de Educación de la Universidad de Ludwigsburg (Sttutgart – Alemania):

AduLeT fue presentado en la convocatoria de la Comisión Europea de 2016, modalidad de Asociaciones Estratégicas para la Cooperación en la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas (KA2). Está identificado con el número 2016-DE01-KA203-002915 y tiene una duración de tres años (11/10/2016 - 08/31/2019)., así como una dotación de 300.000€

La principal motivación de este consorcio a la hora de proponer el proyecto ha sido la potenciación del uso avanzado de las tecnologías del aprendizaje en la educación superior, aunque, contrariamente a lo que cabría suponer, esta motivación parte del insuficiente uso que de estas tecnologías se hace en los estudios universitarios.
ANTECEDENTES
Las sociedades modernas avanzan a un ritmo de vértigo y las empresas necesitan trabajadores que dominen las técnicas actuales, que de alguna manera las podemos considerar también globalizadas. Es decir, un trabajador moderno se caracteriza por tener una gran especialización en un área de la tecnología, pero eso es solo la punta del iceberg. Detrás de esa especialización se esconden muchos años de formación específica sumados a otra formación genérica que se da por supuesta en todo trabajador actual, o sea, una formación globalizada que le capacita para los mínimos requisitos que se le van a exigir en cualquier empresa moderna. Y esto implica una gran soltura trabajando con hojas de cálculo, editores de texto, conversiones, manejo y gestión de datos en la nube, gráficos, presentaciones, edición de vídeo, redes y comunicaciones a nivel de usuario avanzado, aprendizaje virtual y autónomo, idiomas… Sin embargo, la realidad muestra que los estudiantes en general finalizan sus carreras en la universidad y no han adquirido suficientemente esta formación globalizada de mínimos, por lo que se ven obligados a complementar sus conocimientos en academias especializadas en estas materias, si quieren ser competitivos y optar a un puesto de trabajo en concurrencia con otros candidatos.
Numerosos organismos (Unión Europea, UNESCO, OCDE, etc.) vienen avisando desde hace ya unos años sobre la necesidad de que los docentes tengan una competencia digital actual que les permita formar a los estudiantes en los requisitos genéricos que demandan las empresas.
Por tanto, AduLeT nace como un proyecto que tiene como objetivo indagar en las razones del insuficiente uso de las tecnologías en la enseñanza superior, al tiempo que se fija como meta desarrollar comunidades de aprendizaje que sirvan de incentivo para compartir conocimientos entre los usuarios, y dotarlas de guías metodológicas sobre el uso de determinadas herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje de los estudiantes.
DESARROLLO DEL PROYECTO
                Predicar dando ejemplo es una de las mejores formas de hacer creíble lo que se quiere transmitir. Si a ello se le añade la utilización de herramientas de gran potencia, gratuitas y a disposición de cualquier usuario en todo momento, el resultado debería ser el de convertirse en una referencia que sirva de rumbo a muchos usuarios, entre los que actualmente impera la más absoluta anarquía.
La utilización de herramientas adecuadas, gratuitas y de completa disponibilidad ha dirigido la elección de la plataforma para este proyecto hacia el entorno de Google, puesto que cumple con esos tres factores imprescindibles.

De esta manera, todo el proyecto se está desarrollando en el entorno de Google:
Google GMail        Es realmente la base a partir de la que parte todo lo demás. Todo empieza con la creación de una cuenta de GMail. A partir de ahí se pueden utilizar numerosas funciones que configuren cualquier proyecto y le den soporte como si de una plataforma profesional específica se tratara, solo que ésta es… mejor.
Google Groups      Como plataforma de contacto entre los miembros del consorcio. Todos están dados de alta en el grupo. De esta forma, la plataforma hace llegar a todos cualquier correo que envíe un miembro a la dirección genérica del grupo. Además, quedan ordenados por fechas y se mantiene el hilo de la conversación (las respuestas) en el correo principal que se envió en primer lugar.
Google Drive         Almacén de documentos, hojas de cálculo, formularios, imágenes, etc. Drive permite compartir carpetas y subcarpetas con diferentes usuarios y otorgarles los permisos que correspondan (edición, solo lectura…).  Los usuarios autorizados pueden crear formularios y recoger las respuestas en las carpetas que hayan creado al efecto. Todo el material puede quedar a disposición de los demás miembros o condicionarlo según interese. Resulta especialmente interesante la característica de crear documentos colaborativos, ya que en un proyecto de este tipo hay que presentar numerosos informes ante la Comisión Europea. Colaborar en tiempo real en un mismo documento hasta dejarlo completamente consensuado por varias personas es de una eficiencia absoluta. Además, permite comentarios entre los usuarios que luego son borrados o archivados, una vez el documento está acabado.
                               Drive guarda un histórico de revisiones, por lo que es posible restaurar cualquier versión anterior de forma inmediata.
                               Carpetas: la clasificación en carpetas para crear un auténtico proyecto con la información bien clara y separada por temas, años, países, etc., es otro lujo al alcance de cualquiera. Basta crear una cuenta de correo de GMail con el nombre del grupo y, en su DRIVE, ir introduciendo las nuevas carpetas con los nombres apropiados: Anteproyecto, finanzas, gestión, reuniones transnacionales, socios, productos elaborados, diseminación, etc.
                               Comunicación: En los archivos creados con Drive también cabe la comunicación por chat en tiempo real, o bien por hangout con vídeo y audio de buena calidad.
Google Sites          Cualquier proyecto necesita ser visible al público una vez terminado. Google también ofrece en la misma cuenta la posibilidad de crear tantas páginas Web como sea necesario. Todo ello sin coste. Conseguiremos un subdominio gratuito del tipo “https://sites.google.com/site/adulet” (o tantos como necesitemos) en el que alojar toda la información que se desee presentar al público. Sites cuenta con unas herramientas básicas, pero suficientes, para conseguir una página Web clara y simple, que muestre todo lo que se va realizando, o ya se ha realizado. El contenido de esa Web puede estar enlazado con las carpetas de Google Drive. Así, cualquier modificación en ellas se actualiza inmediatamente en la Web.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
El objetivo principal del proyecto es el de convertirse en una referencia práctica sobre el uso de herramientas avanzadas para el aprendizaje. Las siglas en inglés que hacen referencia a ello son las siguientes:
TEL Tools: Technology Enhanced Learning Tools:                    https://goo.gl/e18AJ2
TEL  Method: Technology Enhanced Learning Methods:           https://goo.gl/y1dbTz
Las herramientas, por sí mismas, aportan poco si no se usan adecuadamente. Por ello es imprescindible que siempre formen un tándem entre la herramienta y el método.
Tal vez éste sea uno de los motivos que llevan a un uso insuficiente de las TEL TOOLS en la enseñanza superior: la ausencia de un método estandarizado que explique el “cómo” de cada herramienta, así como el “porqué”.
La cantidad de herramientas para potenciar el aprendizaje que aparecen en el mercado es tan grande que causan confusión y desaliento entre el profesorado, pues cada una conlleva sus horas de dedicación para aprender su manejo, y muchas más para aplicarlas verdaderamente a la docencia productiva con los estudiantes. Por tanto, el problema cobra gran dimensión por cuanto el mercado, hoy por hoy, es imparable y las tecnologías móviles dejan obsoletas a las aplicaciones que salieron tres meses antes. Esto nos lleva a una actualización continua de aplicaciones, conocimientos, dispositivos, metodologías, etc. Una comunidad de aprendizaje puede ser la solución a todos estos problemas, ya que el aporte de cada usuario será esencial para que los demás aprendan sin tener que emplear un tiempo valioso en tener esa experiencia.
La comunidad de aprendizaje debe estar formada por usuarios responsables que compartan un mismo interés. Si éste es profesional, tanto mejor, pues así las informaciones que se vierten en la comunidad suelen ser mucho más precisas y rentables.


Las aportaciones de los miembros de la comunidad son las que la mantienen viva y dinámica. La experiencia de un miembro es compartida abiertamente en la comunidad, recibiendo un feed back instantáneo que multiplica el impacto entre todos los miembros.
En el caso de AduLeT, cada socio del proyecto ha creado sus propias comunidades de aprendizaje, formadas por docentes de sus universidades interesados en el uso de las TEL Tools.
Uno de los productos más esperados será la guía de utilización de diferentes TEL Tools, así como una descripción de los usos más frecuentes con los resultados que se pueden generar. Todo ello estará a disposición de cualquier usuario que acceda a la Web del proyecto AduLeT, puesto que otro de los objetivos en su desarrollo fue el de que su mantenimiento no supusiera un gasto continuo. De esta manera, la plataforma de Google da potencia y cabida a todo el proyecto, incluso después de su finalización.
CONCLUSIONES
A lo largo de los tres años de duración del proyecto se realizará una investigación entre los docentes de las distintas universidades que componen el consorcio para determinar cuáles son las causas del insuficiente uso de las TEL Tools en la actualidad. Los resultados se publicarán en la página Web del proyecto.
La investigación se basará especialmente en cuestionarios en línea que distribuirán los socios entre el profesorado, además de organizar reuniones periódicas para informar de los progresos y proponer actuaciones de mejora. Cualquier usuario está invitado a rellenar los cuestionarios (enlace en azul en la página anterior).

Las comunidades de aprendizaje se formarán en el primer año de vida del proyecto y se procurará su máximo crecimiento y difusión, dado que desde el proyecto se entiende que pueden representar una de las principales soluciones para potenciar el uso de las TEL Tools


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