miércoles, 12 de enero de 2011

ELECCIONES SINDICALES EN LA ENSEÑANZA (Madrid): ABSTENCIÓN

No deja dejan de sorprenderme los resultados obtenidos en las elecciones sindicales en la enseñanza de la Comunidad de Madrid, celebradas el pasado día 2 de diciembre de 2010, especialmente tras haber observado el tremendo esfuerzo que han realizado algunos sindicatos de profesores para transmitir su mensaje pateado todos los institutos de la Comunidad, aunque me refireré especialmente a la DAT Norte, que es la que mejor conozco.


Es cierto que, basándome en los resultados pasados de las elecciones de 2002 y 2006 (Gª Tartera, 2010), en las que en estas últimas la abstención estuvo cercana al 70% de promedio en nuestra Comunidad, ya tenía una opinión bastante formada, pero optimista al tiempo debido a ese esfuerzo que he mencionado anteriormente: visitando centros, atendiendo las preguntas del profesorado, publicando en su página Web corporativa todo tipo de noticias de interés profesional para los profesores, colgando en los tablones de los centros información impresa con las novedades más interesantes sobre la docencia en nuestra Comunidad…


Aún caracterizándome por tener un espíritu práctico y realista para este tipo de cuestiones (romántico empedernido para otras), me resistía a tener que dar la enhorabuena al ganador claro de las presentes elecciones, cosa que admito en este momento y que, muy a pesar mío, declaro a continuación:




  • Fuente: Elaboración propia a partir de datos de http://3.bp.blogspot.com/_qgOK5XvYM-M/TPqHOXS1lnI/AAAAAAAAACI/TL8mEACIR9A/s1600/resultados%2Belecciones%2BCOMUNIDAD%2BDE%2BMADRID.jpg el 07/12/2010 [http://csifmadridnoticiaseducacion.blogspot.com/].
Felicito al solitario y anónimo vencedor de las elecciones sindicales en la enseñanza: la ABSTENCIÓN.


Por supuesto, también extiendo mis felicitaciones al resto de participantes que han obtenido un resultado proporcional positivo, entre ellos CSI•F Enseñanza Madrid, y muy especialmente a las personas que han ejercitado su voto, bien sea a una formación sindical o incluso en blanco.


Sinceramente, no esperaba una abstención próxima al 60% (1) de promedio en la Comunidad; y eso que en esta ocasión se les ha llevado a los profesores la Mesa Electoral a cada centro. ¿Dónde estaban los profesores –mayoría- que no han ejercitado su derecho al voto? ¿Durmiendo? ¿No asistieron a clase ese día?


Muchos de los comentarios que se escuchan por parte del profesorado cuando el centro es visitado por un delegado sindical van en el sentido de que están hartos de los sindicatos, de que no se sienten representados por ellos, de que “pasan”… Pues estupenda manera de demostrarlo, pues al fin y al cabo estamos en una democracia –afortunadamente-, y el sindicato que alcanza la mayoría, como viene ocurriendo desde 1978, les guste o no, les REPRESENTA, así como el resto de fuerzas que obtienen un porcentaje mínimo.


Al profesorado absentista le digo que han perdido una oportunidad de oro que sólo se repite cada cuatro años. Ahora toca “más de lo mismo” durante otro periodo similar. “A joderse tocan”.


  • (1) Los datos con que se ha elaborado el gráfico eran todavía resultados provisionales. Con los definitivos se ha comprobado que la abstención ha sido menor, de alrededor de un 50%, lo que es imprescindible resaltarlo, pero sin menoscabo del contenido de este artículo, pues ese porcentaje sigue siendo el que determina al vencedor claro de las elecciones celebradas.
BIBLIOGRAFÍA Y URLGRAFÍA
  • GARCÍA TARTERA, FRANCISCO J. (2010). Elecciones sindicales en Educación. Revista para la innovación didáctica MAD.RID. Madrid. ISSN 2171-7842. Puede recuperarse en http://www.csi-csif.es/madrid/modules/mod_ense/pdf/Revista%20digital/20100728_num2/20100930_FGTARTERA.pdf [Visto el 07 de diciembre de 2010].
  • Recuperado de http://3.bp.blogspot.com/_qgOK5XvYM-M/TPqHOXS1lnI/AAAAAAAAACI/TL8mEACIR9A/s1600/resultados%2Belecciones%2BCOMUNIDAD%2BDE%2BMADRID.jpg el 07/12/2010 [Visto el 07/12/2010 en http://csifmadridnoticiaseducacion.blogspot.com/].

No hay comentarios:

Publicar un comentario