domingo, 30 de enero de 2011

NUEVAS TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. Introducción
2. Análisis DAFO: situación de la educación superior en relación con las TIC
3. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro para la educación superior
4. Modelos pedagógicos. Nuevos roles del docente y del alumnado
5. Experiencias de aplicación de las TIC en la educación superior
6. Conclusiones
7. Bibliografía



1. Introducción

A finales de la década de los 90 se empieza a diseñar varios campus virtuales en diferentes universidades. Así nace la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), se empieza a desarrollar el de la Universidad Rovira i Virgili (1999), la UNED implementa actividades en línea para muchas asignaturas…

En este informe se pretende analizar las modificaciones estructurales que se han acometido en muchas universidades para poder hacer frente a los retos de la década 2000-2010.

Intentaremos responder a las preguntas:
  1. ¿Qué estructuras debe crear / generar la universidad para ayudar a incorporar las TIC en la docencia?
  2. ¿Qué metodologías pueden dar respuesta a la innovación en TIC?
A pesar de que a principios del 2000 muchas universidades ya tenían o esbozaban un campus virtual, también había que diseñar un plan de formación para el personal académico.
Algunos profesores pioneros en el uso de las TIC formaron grupos de trabajo y establecieron reuniones periódicas para ir diseñando la metodología de aplicación de las TIC en la docencia. De ahí surgió la lógica y consecuente idea de crear un SRE (Servicio de recursos educativos).



3. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro para la educación superior

Vivimos en una sociedad sometida a profundos cambios y transformaciones. Los lenguajes multimedia se han impuesto sobre el lenguaje tradicional debido a la agilidad y el atractivo que tienen, las nuevas tecnologías ayudan a mejorar, complementar, diversificar y evolucionar. La nueva sociedad demanda ciudadanos activos capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Los estudiantes actuales deben ser capaces de aprender por ellos mismos, auto-corregirse, razonar, deducir, intercambiar conocimiento y contrastar información con los demás, trabajo colaborativo. Se trata de fomentar el aprendizaje reflexivo a partir de un modelo constructivista del aprendizaje. Ante estos cambios, en el ámbito de la educación superior, hay que conectar los sistemas de enseñanza y adaptar las respuestas educativas necesarias que les permitan afrontar con garantías los retos de futuro y las necesidades de conocimiento y autoformación.
Según el Informe anual Horizon (Tejero y Martin, 2010) del New Media Consortium, correspondiente al 2010, hay cuatro tendencias que serán indicadores clave en la adopción de tecnología educativa dentro del periodo 2010-2015 y son los siguientes:
  1. Pérdida progresiva de la exclusividad en la capacitación y acreditación académica por parte de las instituciones educativas, principalmente, debido a la facilidad de acceso a Internet como fuente de información y de conocimiento.
  2. Hoy en día las tecnologías están basadas en la "nube" y cada vez más se trabaja desde cualquier lugar y hora, ampliando las coordenadas espacio-tiempo y la comunicación que es siempre abierta.
  3. Se está produciendo un aumento progresivo de la colaboración motivada también por la creciente aparición de herramientas que lo facilitan (por ejemplo, redes sociales y herramientas Web 2.0).
  4. Los centros no podrán permanecer indiferentes a estas transformaciones, tanto del campo tecnológico como del conocimiento y del mundo laboral, y deberán estar atentos a las necesidades de los estudiantes en afrontar los cambios.

Estas tendencias producirán, según este informe, un efecto profundo en la manera de experimentar, adoptar y utilizar las TIC para las instituciones educativas.

Se tendrán en cuenta las impresiones de Imbernón (2000) cuando comenta que el contexto que marcará el trabajo en las universidades en los siguientes años será una evolución de las estructuras materiales, institucionales y las formas de organización de la convivencia, los cambios en los medios de comunicación y tecnológicos, que supondrán una profunda transformación de la vida institucional de las organizaciones, y un análisis de la formación que ya no se considera patrimonio exclusivo de los docentes sino de toda la comunidad.

Todo ello se ve reflejado en el nuevo espacio europeo de educación superior, que tiene como eje principal un cambio en el paradigma educativo centrando la atención en el aprendizaje del estudiante. Para conseguir este cambio es necesario que los docentes desarrollen estrategias como la de dar oportunidades de aprendizaje tanto a nivel de grupo como individual y tutorizar el aprendizaje favoreciendo conductas autónomas del estudiante (Mas & Ruiz, 2007). También podrá tomar importancia clave en la futura evolución de la enseñanza superior, el aprendizaje práctico a través de problemas mal y bien estructurados (Jonassen, 1997), con vistas a la adecuada preparación del estudiante en su incorporación a una sociedad globalizada y tecnificada. Lehrer y Schübler (2000) apuestan por diferentes modelos sintácticos que, en definitiva, ponen al orden del día el uso de programas simuladores, que convierten el aprendizaje del alumno en significativo (Luque, 2003).

Según Pere Marqués (2008), la simple presencia de las TIC ya implica algunos cambios importantes como por ejemplo que el profesor ya no es el depositario de los conocimientos, los estudiantes ya no necesitan acceder sólo a la información sino que han de procesar de manera crítica; debe favorecerse el trabajo cooperativo y la construcción de aprendizajes significativos. En resumen, es un nuevo paradigma caracterizado por el diseño y la gestión de los entornos de aprendizaje y para la orientación, el asesoramiento y la motivación de los estudiantes.

Algunos estudios como el que se puede consultar en este enlace al MEC, muestran en tiempo real la evolución del uso de las TIC. Se trata de encuestas actualizadas a fecha de hoy, en las que se observa cómo destaca el uso por parte del profesorado de las presentaciones de diapositivas y de los Blogs, especialmente en la Educación Secundaria. Igualmente, las mismas fuentes, señalan un porcentaje de uso muy bajo de Wikis y otros medios como las redes sociales. Se trata de recursos que también se utilizan en el ámbito universitario, en el que los estudiantes parecen acoger favorablemente algunas tecnologías relacionadas con las redes sociales y herramientas que facilitan la comunicación y la cooperación. En este otro enlace podemos encontrar comentarios de estudiantes universitarios de Informática sobre el uso educativo de Facebook, que mayoritariamente avalan el uso didáctico y pedagógico de este tipo de aplicaciones.

Se puede observar pues, una gran diferencia entre los resultados del uso de las TIC en la enseñanza no universitaria y en la universitaria, apostando en este último caso por el uso didáctico de las redes sociales.

4. Modelos pedagógicos. Nuevos roles del docente y del alumnado

A continuación presentamos la evolución de los modelos pedagógicos aplicados en todos los niveles de educación, incluido el universitario, en relación con los roles del docente y del alumnado. Se hace desde una perspectiva que incluye la introducción de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Este esquema permite la identificación de nuevas tendencias aplicables al EEES que pueden dar respuesta a la innovación en enseñanza superior con TIC.



5. Experiencias de aplicación de las TIC en la educación superior


http://www.slideshare.net/pedrocues
http://exelearning.org
http://hotpot.uvic.ca/
 6. Conclusiones

La enseñanza superior está apostando cada vez más por la virtualización de contenidos. El e-learning puede convertirse, junto con el blended learning, en el campo principal de desarrollo de esta enseñanza en los próximos años. Junto a ello, irá de la mano el desarrollo de software libre por los mismos departamentos de cada universidad, así como la aplicación de las teorías del aprendizaje significativo por parte del estudiante, es decir, que se le hará consciente, a través de la metodología.


7. Bibliografía

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