martes, 29 de octubre de 2013

UCM. PEC1: TRABAJO INDIVIDUAL (7/11/2013)


       Trabajo individual
       Título “PEC1”. Indicar nombre, NIF, grupo, asignatura.
       Entre 1 y 5 páginas. Se admite imágenes, tablas, enlaces...
       Fecha límite de presentación: jueves, 7/11/2013.
— Enviar a "ucm.pacotartera@gmail.com". En "ASUNTO", indicar PEC1 y nombre completo.
       1.1. Documento (DOC o PDF) con resumen analítico y comentario personal del vídeo de Eduard Punset en "REDES TV""La revolución educativa". 
  • Apoyado en citas (normas APA) de autores que refrenden los argumentos expuestos. Se debe incluir al final un apartado de REFERENCIAS (bibliográficas y/o electrónicas), según normas APA. (Ver información sobre normas APA).
       1.2. DEBATE. Se publicarán comentarios argumentados (citas y referencias) sobre el tema propuesto a continuación. Hay que identificarse como "ANÓNIMO" y empezar el comentario indicando FECHA, NOMBRE COMPLETO y E-MAIL. Mínimo, una participación argumentada. Se puede "RESPONDER" a un comentario ya hecho, o iniciar uno nuevo (preferible "RESPONDER" y que exista DEBATE).

     Ir a "COMENTARIOS" de este post y redactar. Copiar el comentario resultante con la fecha y pegar en el documento anterior (Aptdo. 1.1) en Anexos.

  •      ¿Es conveniente enseñar a los niños desde los dos años a usar tablets y smartphones? Razonar el comentario y apoyarlo con citas y referencias.




13 comentarios:

  1. 29/10/2013, 18,30H.
    Paco Tartera. ucm.pacotartera@gmail.com

    Puede que existan estudios que analicen esta cuestión de forma científica (se podría realizar un búsqueda por Internet), aunque también puede haber sido motivo de debate y controversia reciente en el mundo académico debido a la inseparable asociación actual entre la sociedad de la información y el ciudadano 2.0.

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    1. Carlos E. Mateos Castañeda. carlosem@estumail.ucm.es; carlosmatteos3@gmail.com

      El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la
      comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el
      rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades
      que ofrecen.
      Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace
      necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos
      planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen. La popularización de las TIC en el ámbito
      educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la
      innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de
      enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

      Pero para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser
      utilizadas en la enseñanza son:
      - Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.
      - Flexibilización de la enseñanza.
      - Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.
      - Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.
      - Individualización de la enseñanza.

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  2. 6/11/2013 11:21 Roxana Montejano García roxanamo@estumail.ucm.es; roxana.montejano@gmail.com

    Sí, es conveniente enseñar a los niños de dos años a usar sobre todo las tablets, ya que vivimos en una sociedad en la cual las nuevas tecnologías cumplen un papel muy importante fundamentalmente en el campo educativo, por ello los niños deben familiarizarse desde pequeños con el uso de las nuevas tecnologías tanto tablets, ordenadores como smartphones.
    Ya que según la L.O.E. en el título I sobre las enseñanzas y la educación, en el apartado sobre Educación Infantil Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos en el punto 5. Dicta que corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas,fomentar unas experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical; por ello cuanto antes se introduzca a los niños en el mundo de las nuevas tecnologías, antes aprenderán a manejarlas y podrán beneficiarse de éstas, lo que les servirá para su futuro académico y profesional.
    Como bien afirma Karen Márquez (2012), cofundadora de Infantium, proyecto centrado en las nuevas tecnologías para mejorar el aprendizaje infantil, un niño no es capaz de utilizar un ordenador debido a que no controla todavía la motricidad, en cambio si puede usar una tablet porque puede deslizar su dedo índice por la pantalla y puede interactuar con ésta con tan sólo ocho meses; ya que la coordinación ojo-mano se desarrolla a los 9 meses de vida.

    Con este avance en el uso de las nuevas tecnologías en edades tan tempranas, se acuñó el nombre de nativos digitales, para referirse a las nuevas generaciones que crecen y aprenden usando dispositivos tecnológicos y digitales. A raíz de esto, los niños de estas generaciones aprenderán a leer usando las apps de las tablets, aprenderán conceptos nuevos y sobre todo a realizar actividades y ver su progreso personal como afirma Mar Camacho, nombrado por Jesús Hernández en su blog “Crea y aprende con Laura”, experta en mobile learning y profesora de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili; y sobre todo explica que habrá un cambio en el proceso de aprendizaje en los primeros años de vida de los niños ante el uso de las nuevas tecnologías y que debe existir aprendizaje significativo al usar estos dispositivos..
    Según un estudio llevado a cabo por Common Sense Media (2011), desde el año 2011, el 38% de los niños menores de dos años usan Smartphone o tablets para jugar o ver vídeos, es un porcentaje muy elevado, ya que son niños tan pequeños. (Ver gráfico.)

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    1. 6/11/2013 11:21 Roxana Montejano García roxanamo@estumail.ucm.es; roxana.montejano@gmail.com

      Es beneficioso introducir a los niños en el uso de las nuevas tecnologías pero siguiendo unas recomendaciones de uso como las que ofrece la Sociedad Americana de Pediatría aconseja que los niños de 2 a 5 años no pasen más de dos horas al día delante de una pantalla, también aconsejan que deben vigilar y estar con los niños a la hora de usar los dispositivos para saber en todo momento lo que ven.



      Referencias

      Common Sense Media (2011) http://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/zerotoeightfinal2011.pdf

      Jesús Hernández (2012, Marzo 20). Mobil-Learning ¿Qué es? Mar Camacho [blog post, video
      Youtube]. Obtenido de
      http://creaconlaura.blogspot.com.es/2012/03/mobil-learning-que-es.html

      Karen Márquez (2012, Octubre 9). Infantium: el sueño de cambiar la educación mediante la
      Tecnología [Blog post].
      Obtenido de http://www.infantium.com/es/blog/2012/10/09/infantium-cambiar-educacion/

      L.O.E 2/2006 del 3 de Mayo. (Ley orgánica de Educación)
      www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf‎






      Referencias consultadas

      Giralt, Esteve. (20 Octubre 2013). Crecer con la tableta: La tecnología cambia el aprendizaje
      de bebés y niños. La Vanguardia. Recuperado el 4 de Noviembre de 2013, en
      http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/descargar.aspx?id=295721&tipo=noticia

      Relpe red latinoamericana portales educativos (2012).Niños y web móvil. Recuperado el 4 de
      Noviembre de 2013, desde http://www.relpe.org/ultimasnoticias/ninos-y-web- movil/

      Salinas, María. (29 Octubre 2013). El 38 % de los niños menores de dos años ha usado
      una tablet o un Smartphone antes de saber hablar [Blog post]. Obtenido de
      http://lgblog.es/estudio-common-sense-media-nativos-digitales-smartphones- tablets-ninos/






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  3. 6/11/2013, 11,05H
    Sonia Villanueva Melero. sys.villa@gmail.com

    Siguiendo a Ángel Montalvo (2011) es imprescindible que los niños adquieran conocimientos sobre la cultura de la información y la comunicación, así como herramientas que les ayuden es su futura formación, ya desde edades tempranas. Esto les permitirá construir una buena base que les ayude en futuras etapas educativas dotándoles de una mayor autonomía como ciudadanos críticos dentro de la sociedad de la información.
    Por otro lado, debemos de abandonar la idea de que dichos gadgets no sólo sirven para entretenerse o divertirse, sino que también ofrecen una amplia cantidad de oportunidades ya que la tecnología implementado en ellos puede ser usada como herramienta de enseñanza y aprendizaje (Zambrano, 2009)

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  4. Lidia Herraiz Jimenez. li.herraiz@gmail.com

    Es cierto que las condiciones de vida de los adolescentes han cambiado, por eso es necesario ir adaptando la educación a las nuevas tecnologías desde edades tempranas para mejorar su desarrollo en el futuro y conocer nuevas técnicas de aprendizaje. Pero tampoco hay que olvidar ni dejar de lado las tradicionales formas de enseñanza como libros o distintos materiales, simplemente adaptarlos para una mayor comodidad y un aprendizaje más sencillo y eficaz.

    Según el pediatra Gustavo Valderrama "Las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración al mundo tecnológico, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico discriminativo, entre otras".

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  5. Susana Marqués López. susanamarquesl@hotmail.com / susanmar@estumail.ucm.es


    Es indiscutible que cada día las tecnologías tienen mas importancia en nuestra vida diaria y cada vez son mas necesarias, por ello es necesario que desde una edad temprana los niños se vallan familiarizando con ellas. Pero no podemos olvidarnos de la manera de enseñar tradicional que ha aportado muchas cosas positivas a lo largo de la historia.



    Autores como Minoura (2001), se preocupan por el hecho de que los usos comunicativos de las TIC estén reduciendo el contacto humano.
    Otros, como Lorente (2004), defienden que tecnologías como el teléfono móvil o los chat, actúan como instrumentos de socialización para los más jóvenes, reforzando su sentimiento de pertenencia a un grupo.

    REFERENCIAS

    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06/n6_art_garcia_lombarte.htm

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  6. María Padilla Canas. mariapadilla0509@gmail.com

    Los tiempos han cambiado y ello conlleva un cambio en la forma de enseñar. Si creo que los niños desde edades tempranas pueden empezar a utilizar tablets o dispositivos electrónicos como método de aprendizaje y no como mero aparato lúdico, tal y como afirma Fran Andrades, en su publicación en el eldiario.es, que "el uso de tablets y smartphones puede ser productivo para los aprendizajes de los niños" y "desarrollan "destreza manual, agudeza visual y concentración" entre otros aspectos.
    Las nuevas tecnologías son, hoy por hoy, el presente y el futuro de nuestra sociedad.

    Por otro lado considero que también tiene que ser un apoyo sobre los métodos tradicionales que en mi opinión, no deben quedarse en el olvido y además utilizar estos soportes en su justa medida y con un control del adulto, ya que al estar conectadas a Internet, los niños quedan expuestos a materiales que pueden ser dañinos para ellos.
    Buckingham en su tesis, Crecer en la era de los medios electrónicos, dice los niños tienen que tener su tiempo de crecimiento, y que debido a los cambios sociales se están perdiendo ciertos aspectos básicos atribuidos a la infancia.

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  7. Andrea Pintor Rivilla. apintor1992@gmail.com

    Hoy en día las tecnologías están muy presentes en nuestras vidas, por lo que considero que debemos ir introduciendo a los niños en este ámbito para su posterior desarrollo tecnológico y que sepan cuales son sus finalidades y funciones principales desde pequeños. Sin embargo el tiempo dedicado a ello a esta edad tan temprana no debe ser muy excesivo y no debe privarles de otras actividades básicas que también le enriquezcan, y que sean correspondientes a su nivel madurativo.

    Sin embargo existen muchas aplicaciones correspondientes a esta edad que les ayudan a desarrollar sus diferentes capacidades. "Aplicaciones que mejoren la concentración, la apreciación espacial, que comiencen a establecer secuencias lógicas e incluso numeraciones, asió como ir puliendo la destreza manual, son las principales virtudes que buscaremos en aplicaciones para niños" (Fran Andrades 2013)

    REFERENCIA
    Andrades, F. (26/08/2013). Aprender y entretener. ElDiario. Recuperado de http://www.eldiario.es/turing/Aprender-entretener-tablet-educativo-ensenar_0_167633454.html




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  8. Andrea Omarya Escudero Hernández. andreaoe @ estumail . ucm . es

    Aunque el uso de nuevas tecnologías, como dispositivos táctiles, puede ser una gran ayuda en el aprendizaje de los niños, debemos siempre entenderlos como un medio en la educación, no como un fin en sí mismo. Lo importante será, por lo tanto, el contenido lectivo, y no la plataforma utilizada para transmitírselo al niño.

    Como menciona un reciente estudio realizado por NAEYC (National Association for the Education of Young Children) [1], la tecnología ha llegado para quedarse. Los dispositivos táctiles se han convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana y, de esta manera, también de los niños. Quizá el debate no debería orientarse a si se debe enseñar a los niños a utilizar estos dispositivos, si no a cómo hacerlo de forma que les ayude a crecer sin interferir en su correcto desarrollo intelectual y social.

    [1] Technology and Interactive Media as Tools in Early Childhood Programs Serving Children from Birth through Age 8, NAEYC. http://issuu.com/naeyc/docs/ps_technology_issuu_may2012/1?e=2112065/2087657

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  9. Patricia Avila Franquet. patri24160689@gmail.com

    A la vista está que cada vez estamos más avanzados en el terreno de la tecnología y está sustituyendo cada vez más a los métodos tradicionales.
    Es interesante enseñar a los niños desde pequeños a utilizar este tipo de aparatos como son las tablets o los smartphone puesto que más adelante estarán presentes en sus vidas y también porque pueden aprender muchas cosas de forma divertida trabajando todas las áreas como puede ser otro idioma, destreza manual, concentración, rutinas diarias….
    Las tablets, smartphone y ordenadores pueden introducir a los niños en un amplio abanico de aprendizajes que se adaptan a sus necesidades y preferencias.
    Desde mi punto de vista, ningún extremo es bueno, al igual que con las nuevas tecnologías pueden aprender muchas cosas de una forma atractiva para ellos lo cual favorece su concentración, se debe complementar con el juego tradicional, juguete físico, interacción con los compañeros a través de diferentes actividades… por lo que favorece la socialización que es un factor muy importante.
    Por ello estoy de acuerdo en que pueden ser muy útiles para adquirir ciertos conocimientos que de otra forma les sería más difícil adquirir puesto que estos aparatos les resultan muy atractivos, pero, hay que enseñarles también a darles buen uso ya que estos artilugios son indispensables y lo serán aún más, más adelante pero para mí es más importante para su aprendizaje el contacto con la vida, jugar con ellos, que jueguen entre ellos, hablar con ellos, la sociabilidad en general, los cuentos en papel, el trabajo en equipo y no el individualismo en edades tan tempranas como es la edad de 2 años.

    REFERENCIA

    http://www.gitsinformatica.com/tablets.html

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  10. 7 de noviembre de 2013 Krokou Stella krokou.stella@gmail.com

    Los ninos estos dias nacen en el mundo de la tecnologia. La lengua nueva es electronica y el conocimiento de usar los aparatos electronicos es muy importante y totalmente necesario no solo para el trabajo pero tambien para la vida cotidiana. Por eso, los ninos tienen que aprender usar muy bien estos aparatos de muy pequenos. Asi que la familia y la escuela tiene que ensenar a los ninos el usuario pero mucho mas los beneficios que tienen los tablets y los smartphones. Con los tablets los ninos pequenos pueden desarrollar la motricidad fina( Hormigos, 2013). Tambien los tablets y los smartphones pueden ser un metodo educativo muy util, que ensena cosas y informaciones en una manera muy divertida( Andrades, 2013). Por el contrario de todo esto, sabemos que con la tecnologia hay un peligro grande que los ninos se acostumbren en metodos muy pasivos. Este peligro es mucho mas grave si consideramos que los ninos de 2-3 anos todavia no saben hablar fluidamente( Hormigos, 2013). Entonces es posible que asi la tecnologia va a revertir la lengua y el aprendizaje en general y como no sabemos todavia que consequencias se pueden salir del usuario alargado de las tecnologias debemos tener mucho mas cuidado con los ninos pequenos. Tenemos que sequir practicar el juego y el movimiento, que son basicos para su desarrollo corporal, mental y psicologico.

    REFERENCIAS
    Hormigos, O. (2013). Deben los ninos usar 'apps' antes de aprender a hablar? [Teknautas]. Obtenido de http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/revolucionapp/2013/03/08/deben-los-ninos-usar-apps-antes-de-aprender-a-hablar-4427

    Andrades, F. (2013). Aprender y entretener. Usar la tablet como método educativo para enseñar a niños de 2 a 4 años [Betatic]. Obtenido de http://betatic.com/aprender-y-entretener-usar-la-tablet-como-metodo-educativo-para-ensenar-a-ninos-de-2-a-4-anos/

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  11. 7 NOVIEMBRE 2013. KATHERINE NARANJO QUINTERO, katenaranjto@gmail.com.
    Hoy en día los niños llegan a un mundo de tecnología presente en todas partes. Hace unos años los bebés al jugar con un teléfono, el gesto que hacían era llevárselo inmediatamente a la oreja, sin embargo hoy en día se lo quedan en sus manos, lo observan e incluso lo intentan encender y tocar su pantalla. Con esto quiero decir que prácticamente no es necesario enseñar a un bebé o a un niño el uso que le podemos dar a un smartphone o a una tablet, pues ellos a través de la imitación van comprendiendo cómo deben usar esos "aparatos". Cuando los niños van creciendo, alrededor de los 4-5 años ya incluso son capaces de encender el smartphone, hacer una foto, jugar con el, y en muchas ocasiones estos niños no han recibido en ningún momento esta enseñanza, ellos mismos van descubriendo solos el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Quizás si dedicáramos un rato al día a enseñarles a usar estas tecnologías, tardarían mucho menos en aprender. Por tanto creo que si es necesario que los niños se habitúen a usar smartphones y tablets, por el hecho de que la sociedad en la que vivímos y sobre todo la que se encontrarán ellos en un futuro estará cien por cien basada en estas tecnologías. Pero la forma de ponerles en contacto con éstos debe ser por medio de su propio descubrimiento sin forzar de manera compulsiva habituarles a su manejo. No podemos dejar a un lado las relaciones personales y el juego en el "mundo real" de los niños por "machacarles" para que usen smartphones o tablets.

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