domingo, 19 de enero de 2014

ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN



Los medios de comunicación se han volcado precipitadamente en las redes sociales al comprobar que el negocio de la publicidad les descendía abruptamente, mientras se iba incrementando en Internet a partir del año 2000.



El año 2000 es el considerado como el de consolidación de la sociedad de la información, dato basado principalmente en el aumento del consumo a través de Internet (Castells, 2003).



A fecha de hoy, las redes sociales se han convertido en el paradigma de la comunicación. Cualquier empresa, grande o pequeña, que desee ampliar su mercado debe anunciarse forzosamente en Facebook si quiere tener una amplia difusión y consolidar clientes. Así, las redes sociales son actualmente el mejor escaparate de una empresa para vender sus productos, destacando Facebook (2014) sobre las demás en este campo.



FACEBOOK COMO PLATAFORMA DE APRENDIZAJE (PLE)



Cuando hablamos de una plataforma digital solemos pensar automáticamente en Moodle, por ejemplo. Lo mismo ocurre cuando mencionamos “entorno virtual de aprendizaje” o frases similares. No obstante, si no somos demasiado puristas, nos daremos cuenta de que una red social como Facebook puede realizar la mayor parte de las funciones esenciales de una plataforma digital. De hecho, son numerosos los artículos que se pueden localizar en Internet sobre el uso didáctico de Facebook o Twitter en el aula.



El profesorado, en general, es reticente al uso de Facebook como herramienta didáctica, pero cada vez es más evidente que no puede permanecer ajeno a estas tendencias que ya podemos clasificar como consolidadas.



Facebook ofrece al profesor que desee utilizarlo en ese modo muchas posibilidades:



  • Creación de grupos privados para los alumnos de cada clase.
  • Diseño de contenidos para crear unidades didácticas completas.
  • Inclusión de vídeo y audio en los contenidos, así como el texto explicativo necesario.
  • Enlaces a otras páginas o recursos que complementen los contenidos diseñados.
  • Elaboración de encuestas incluidas en los post.
  • Evaluaciones y autoevaluaciones sencillas de generar en cada post.
  • Búsqueda de contenidos específicos sin necesidad de salir de Facebook (dado que la mayoría de empresas tienen su propia página en Facebook).
  • Foros de debate o de ayuda en cada post.
  • Chat en línea y fuera de línea.
  • Álbumes de fotos: las imágenes pueden constituir una unidad didáctica si se preparan y secuencian adecuadamente.
  • Cada imagen admite comentarios: pueden ser respuestas de los alumnos a una pregunta del profesor.
  • Entorno virtual de aprendizaje propio: cada alumno selecciona los post que le interesan y conforma su propio espacio de aprendizaje.
  • Múltiples posibilidades de compartir la información con quien se desee.
  • Suscripción a eventos y a páginas de alto valor para el estudiante.
  • Calendario y eventos compartidos. Creación de notas específicas compartidas, etc.



A la vista de todas estas posibilidades, hablar a estas alturas de Webquest, por poner un ejemplo, resulta poco menos que anacrónico.



EJEMPLOS DE CONTENIDOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN FACEBOOK



Aunque Facebook es uno de los mejores escaparates que cualquier empresa puede utilizar, no hay que olvidar que en su origen nació como red social, es decir, para el intercambio de información entre usuarios.



Muchas personas, asociaciones, instituciones, etc., sin ánimo de lucro, cuelgan información de alto valor en Facebook, entre otras razones porque así construyen su propio espacio virtual de aprendizaje. Resulta sencillo y práctico recolectar en nuestro Facebook todos aquellos post que nos interesan y clasificarlos; de esta manera crearemos nuestra propia biblioteca audio-visual multicultural y diseñada a nuestro gusto. Siempre la tendremos disponible a cualquier hora y desde cualquier lugar a través de nuestros smartphones, tablets, portátiles u ordenadores desde los que nos hayamos conectado a Internet. En definitiva, es… LA NUBE.



A continuación se ilustran algunos contenidos interesantes recopilados en mi espacio personal de aprendizaje:


































CONCLUSIONES


La presencia activa de un docente en las redes sociales ha dejado de ser algo anecdótico para convertirse en una necesidad y en una herramienta esencial para utilizar en el aula. Incluso podríamos aventurarnos a contradecir a muchos teóricos de la docencia al afirmar que las tecnologías de la información ya no son una herramienta más, sino que se están erigiendo en método y objetivo primordial para que la formación de los estudiantes sea actual.


REFERENCIAS

CASTELLS, M. (2003). Internet y la sociedad en red. Moraes, D. Por una u otra comunicación. Río de Janeiro, Record.
FACEBOOK (2014). Consultado el 3 de enero de 2014 en https://www.facebook.com/

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