1. INTRODUCCIÓN
Desde hace más
de dos décadas la Comisión Europea desarrolla programas educativos europeos
cuyo objetivo más primordial es la construcción de una Europa sólida y
solidaria empezando por la educación desde su base.
Uno de los
primeros y más conocidos macro programas educativos fue el denominado Sócrates,
emplazado en el sector de educación y abarcando todos sus subsectores mediante
acciones específicas que muchos lectores recordarán: Erasmus, Comenius, Grundtvig,
visitas de estudio Arion y auxiliares lingüísticos.
El programa
Sócrates (2000) finalizó en diciembre de 2006 y dio paso al siguiente, que
acaba de finalizar en diciembre de 2013, el PAP (Programa de Aprendizaje
Permanente), en inglés LLP (Lifelong
Learning Programme). Salvo que exista una prórroga excepcional dictada por la Comisión Europea ,
tal como ocurrió con Sócrates, estos programas tienen una vigencia de 7 años.
En consecuencia, a partir de enero de 2014, ha iniciado la andadura el nuevo programa
denominado Erasmus+ (2014), que estará vigente hasta 2020.
2. ERASMUS +
Este
programa conserva en común con los anteriores gran parte de la base
procedimental de ejecución de los proyectos, pero en vista de conjunto
representa un antes y un después respecto de todo lo conocido anteriormente.
En primer
lugar hay que destacar que Erasmus+ no tiene que ver con la acción Erasmus de
los anteriores programas PAP (LLP) y Sócrates. Su única relación es el nombre,
que aprovecha parte del significado de la veterana acción para dar a entender
que es el mayor programa de movilidad de
estudiantes y trabajadores llevado a cabo hasta ahora, así como de la consolidación
europea a través del intercambio cultural de sus ciudadanos, tal como ya predicaba Erasmo de Rotterdam en
1517.
El programa
Sócrates era un programa sectorial centrado en educación. Coexistía con el
programa Leonardo, a caballo entre la educación y el trabajo, pero también
sectorial. El programa PAP (LLP) los englobó a ambos y los convirtió en
acciones subsectoriales con conexiones entre sí. Erasmus+ llega mucho más lejos
y extiende su manto a todo lo que representaba el PAP (LLP) y al programa
Juventud, también coexistente con los anteriores y siempre dependiente de otra
dirección general de la Comisión Europea.
Por tanto,
Erasmus+ lo podríamos definir como un programa de programas que convierte y
aglutina en acciones específicas todo lo relacionado con la movilidad de
estudiantes, jóvenes, voluntarios y trabajadores.
3. FUNCIONAMIENTO
Existen
bastantes novedades con respecto al funcionamiento del anterior programa (PAP o
LLP, según se prefiera su denominación, en español o en inglés). A continuación
resumiremos algunas de las más importantes, que a su vez también resultan
elementales para entender la filosofía del nuevo programa.
4. DENOMINACIÓN Y
USO DE LAS NUEVAS ACCIONES
- En Erasmus+ hablamos de tres acciones clave
(KA1, KA2 y KA3).
- La acción para la movilidad es la KA1:
-
KA101
– Movilidad en escuelas: alumnos y/o profesores.
-
KA102
– Movilidad en escuelas de formación profesional: estudiantes y/o profesores.
-
KA103
– Movilidad en universidades: estudiantes y/o profesores.
-
KA104
– Movilidad en escuelas de educación de personas adultas: profesorado.
-
KA105
– Movilidad para jóvenes: jóvenes en general y/o trabajadores.
-
KA108
– Movilidad para consorcios de educación superior (programas de Máster).
- La
acción para las asociaciones es la KA2:
-
Asociaciones
estratégicas (educación y formación profesional)
- La
acción para temas relacionados con la política y la juventud es la KA3.
5. PARTICIPACIÓN
Una de las novedades es que ahora puede participar
personal del centro (administrativos, conserjes, etc.).
5.1. MOVILIDAD (KA1)
A diferencia de programas anteriores en los
que individualmente se solicitaba la movilidad, especialmente en los casos de
formación del profesorado o de personal de una institución educativa, en el
nuevo programa esto ya no es posible. Ahora es la propia institución la que
solicita el programa de movilidad, según la subacción que le corresponda dentro
de KA1. Ésta es una modificación de
calado, ya que implica que el profesorado interesado en realizar una movilidad
deberá ahora convencer al equipo directivo para solicitar un proyecto de
movilidad, lo que les implicará un trabajo de gestión y de control de la
subvención recibida, pero que al mismo tiempo les reportará unos ingresos por
esa misma gestión. Toda esta información se encuentra en la Guía
de Erasmus+ que publica la Comisión Europea.
5.1.1. PLAZOS
Hay
que prestar mucha atención a los plazos establecidos para la presentación de
las candidaturas, pues salvo razón de fuerza mayor, son inamovibles, pues
afectan a toda Europa.
Para
las movilidades mencionadas en el anterior apartado la fecha límite de
presentación es el día 17 de marzo hasta las 12H de Bruselas. Sin embargo,
debido a la congestión y posterior bloqueo de los servidores en los últimos
días, la Comisión emitió una nota en la que se ampliaba el plazo hasta el día
24 de marzo a las 12H de Bruselas. Por tanto, el plazo ya queda cerrado hasta
la nueva convocatoria en 2015.
5.2. ASOCIACIONES
(KA2)
Las
asociaciones, de forma general, estarán compuestas por un mínimo de tres socios
de tres países diferentes de la UE (países del programa), incluyendo algunos
otros países que no pertenecen pero que también se les denomina países del
programa:
PAÍSES MIEMBROS DE LA UE (Y POR
TANTO PAÍSES DEL PROGRAMA)
Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca,
Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría,
Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino
Unido, República Checa, Rumania, Suecia.
PAÍSES DEL PROGRAMA NO PERTENECIENTES A LA UE
Islandia; Liechtenstein, Noruega, República de
Macedonia, Suiza, Yugoslavia.
PAÍSES ASOCIADOS AL PROGRAMA
- Países asociados del Este: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania.
- Países asociados del Sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez.
- Países asociados del Oeste de los Balcanes: Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia.
- Otros: Federación Rusa
Para
incluir un país que no sea del programa en una asociación debe justificarse
pormenorizadamente y que resulte su participación imprescindible para el
desarrollo del proyecto. De igual forma, el proyecto deberá contemplar las
prioridades de Erasmus+ en 2014 y cumplir con varios objetivos del programa si
quiere obtener una puntuación suficiente para la financiación por la Comisión
Europea. No obstante, el programa también contempla la financiación para el
socio del país no perteneciente a la UE, aunque impone varias restricciones a
la elegibilidad de las movilidades a o
desde estos países.
Las
asociaciones de centros educativos (primaria, secundaria, FP) basta con que
estén compuestas por dos socios de dos países diferentes de la UE.
5.2.1. PLAZOS
La
fecha límite para la presentación de posproyectos es el 30 de abril de 2014
hasta las 12H de Bruselas.
Los
proyectos aprobados empezarán su funcionamiento a partir del 1 de septiembre de
2014.
6. REGISTRO DE
APLICACIONES
En Erasmus+,
a diferencia de los anteriores programas, se centraliza el registro (URF) de
aplicaciones en el Portal del Participante de la Comisión Europea.
Se trata de un único sitio de registro para toda Europa. Los pasos son los
siguientes:
- Un representante de la organización se
registra en el ECAS
y obtiene un nombre de usuario y una contraseña.
- Con esos datos accede al URF y
registra a su organización.
- En el momento de registrar a la organización
se debe aportar (copia en formato PDF) el formulario de entidad legal, que
se descarga en la Web
de la Comisión Europea: http://goo.gl/lwWRvT.
- Igualmente, en ese momento habrá que presentar
el formulario de identificación financiera, que también se descarga de
otra Web
de la Comisión: http://goo.gl/fkh5yv.
- Si la subvención solicitada supera los
60.000€, la entidad coordinadora del proyecto (que ahora es el único socio
que presenta la aplicación) deberá presentar además otros documentos que
demuestren su solvencia. En la Guía del programa vienen especificados.
- El formulario de identificación financiera
anterior solo lo tiene que presentar el socio coordinador.
- Tras esta presentación de los formularios, el
sistema proporcionará un número PIC (personal
identification code) de nueve dígitos que deberá incluirse en el campo
que a tal efecto llevan todos los formularios de aplicación.
- En la página del OAPEE (2014) o
de la propia Comisión podemos descargar los formularios electrónicos (PDF)
de cada acción.
- Se elegirá el que corresponda y se rellenará
con los datos propios, los de los socios y con la información
correspondiente al proyecto a desarrollar.
Es
importante notar que en Erasmus+ solo presenta el formulario de aplicación el
socio coordinador. Los demás socios NO deben presentar nada a su agencia
nacional (AN), pero sí deben darse alta en la Web de la Comisión, según los
pasos 1, 2 y 3 descritos en este apartado.
El socio
coordinador pedirá una carta de compromiso a los socios participantes en la
asociación. En ella se indicará el nombre de la asociación y el del
coordinador, y se manifestará el compromiso de asumir las funciones que se le
encomienden en el proyecto y de llevarlo a buen término.
7. BÚSQUEDA DE SOCIOS DE
MOVILIDAD Y/O DE ASOCIACIONES
La búsqueda
de socios para los proyectos europeos se puede realizar de varias formas. Las
más usuales y efectivas son las siguientes:
- Participar en e-Twining. Anunciarse
allí.
- Participar en redes sociales y anunciarse: Facebook, Twitter, Google+,
Linkedin, etc.
- Contactar con el Servicio de Erasmus+ de su
Comunidad Autónoma.
- Carta a su agencia nacional para que la
distribuya a otras AN.
CSI-F
Enseñanza Madrid asesora, difunde y participa activamente en los programas
educativos europeos. Con Erasmus+ se abre una nueva etapa
con más flexibilidad para que la consolidación de la Europa de los ciudadanos sea una realidad tangible de aquí al 2020.
CSI-F Enseñanza Madrid está con Erasmus+.
8. REFERENCIAS
ERASMUS+
(2014). Erasmus+: el nuevo programa europeo de educación, formación, juventud y
deporte para 2014-2020. Recuperado el 04/04/2014 de http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_es.htm
OAPEE
(2014). Programa Erasmus+. Recuperado el 06/04/2014 de http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html
PROGRAMA
SÓCRATES (2000). Segunda fase del
programa de acción comunitaria en materia de educación Sócrates. Recuperado el
01/04/2014 de http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11043_es.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario