domingo, 15 de noviembre de 2015

EL EMPLEO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO


La evolución tecnológica hace avanzar a la humanidad en todos los aspectos, aunque no en la misma proporción. Fundamentalmente estos avances se han aplicado en conseguir una mayor calidad de vida. Pensemos que todavía hay una gran parte del mundo en el que la primera necesidad a cubrir por parte de muchas familias es la consecución de agua. Es decir, viven sin acceso al agua corriente en sus casas, por poner un ejemplo.

La calidad de vida se puede enfocar desde muchos puntos de vista, pero todos ellos persiguen una misma idea, que es la de eliminar esfuerzos al ser humano, ya que éstos suelen resultar desagradables o dañinos para la salud. En definitiva, los avances tecnológicos van eliminando todas aquellas rutinas de trabajo que son susceptibles de automatización, bien porque existe una alta siniestralidad, bien porque de esta manera el trabajo se realiza mucho más rápido y se reducen costes drásticamente.

No hay que echar la mirada atrás demasiados años para comprobar que muchos de los trabajaos manuales que existían hace tan sólo dos décadas, ya no existen porque han sido suplidos por máquinas automáticas o robots. Por otro lado, donde antes se necesitaban decenas de hombres para una manipulación, actualmente y desde hace muchos años se han diseñado máquinas que suplen la fuerza de esas decenas de hombres y encima la multiplican por factores inimaginables hace muy poco tiempo.

Las TIC han revolucionado la sociedad y con ello el trabajo a nivel mundial. Existe una preocupación clara por parte de las instituciones mundiales sobre el trabajo, que cada vez escasea más debido a la reducción de puestos que conlleva la aplicación de las TIC. El 19 de noviembre de 2004, la Comisión Europea dirigiéndose al Parlamento habló de los retos de la Sociedad de la Información en los siguientes términos:

“Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) permiten acelerar el ritmo de los avances técnicos, la modernización y el ajuste estructural de la economía. Dado que las TIC estimulan en gran medida la competitividad, la Unión Europea (UE) debería aprovechar todas las posibilidades que éstas ofrecen para facilitar el logro de los objetivos de Lisboa. Por tanto, las TIC tienen un papel fundamental en este proceso. Mediante esta Comunicación, la Comisión se propone poner en marcha un gran debate político sobre la estrategia de la UE más allá de 2005 en el ámbito de la sociedad de información.”


PERFIL DEL TRABAJADOR

La sociedad actual ha eliminado la mayoría de trabajos manuales que existían hace unos años y los que ha generado requieren de un perfil de trabajador más cualificado en los requisitos de esta sociedad, es decir:

  • Formado en el acceso y búsqueda de información en Internet.
  • Manejo de programas que permitan una gestión y control de calidad de cualquier proceso.
  • Capacidad de adaptación a nuevos entornos de trabajo.
  • Disposición para aprender nuevos métodos de trabajo.
  • Dominio de alguna lengua extranjera, preferentemente inglés, para la comunicación con equipos multidisciplinares y personas de otros países.
  • Etc.
Tanto es así que los responsables políticos no disimulan su preocupación por el cada vez mayor abismo existente entre lo que demanda la sociedad, es decir, sus empresas, y la formación que obtienen los estudiantes en los distintos niveles. Recientemente el nuevo Secretario de Estado de Educación en España hizo estas declaraciones (El Diario.es, 2015):

El nuevo secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, lo repitió al menos un par de veces. "La hoja de ruta pasa por orientar los estudios hacia las necesidades de las empresas. Desde Primaria a Secundaria y la FP", afirmó. Con esta receta y elaborar un mapa laboral sobre las salidas que tienen los grados universitarios el Gobierno pretende mejorar el problema del desempleo o la precariedad laboral de los jóvenes (como un 19% de 'ninis' o un 22% que trabaja de forma involuntaria a tiempo parcial).”

Igualmente, también demostró una gran preocupación por el desempleo juvenil, que en el caso español ostenta la mayor tasa de Europa, llegando a cifras de más del 50% en algunas comunidades autónomas. Aunque de todas maneras, el desempleo a todos los niveles marca cifras record en nuestro país (23% en general). En la misma línea, el Ministro de Educación ha comentando:

Marín ha presentado este martes el estudio de la OCDE Estrategias de Competencias de la OCDE, un proyecto en el que se embarcó España el año pasado de la mano del anterior equipo ministerial (José Ignacio Wert y Montserrat Gomendio) para adaptar las habilidades que se enseñan en la escuela a los retos del SXXI.”

También podemos encontrar abundante información a nivel internacional sobre la necesidad de investigar y de innovar para seguir desarrollando esta nueva sociedad. En todo caso, todo pasa por la adaptación del individuo a estos nuevos requisitos que demanda la SIC, es decir, por desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse como ciudadano en la SIC, al tiempo que laboralmente demuestra su adaptación y dominio de los conocimientos necesarios desempeñar la función encomendada en la empresa.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La Agencia Reuters, una de las más internacionales y prestigiosas del mundo, ha realizado un estudio sobre las universidades más innovadoras partiendo de la base de que “desde la Segunda Guerra Mundial a las universidades se les ha confiado el papel de convertir la financiación pública en conocimiento y productos que ayuden a impulsar la economía global…Para responder a esa pregunta, Reuters se dispuso a encontrar y clasificar las 100 universidades más innovadoras del mundo. Este ranking busca llegar a la esencia de lo que significa ser verdaderamente innovador. Las instituciones reconocidas en esta clasificación son aquellas que producen investigación original, crean tecnología útil y tienen el mayor impacto económico. Estas instituciones son la apuesta más segura para cualquier persona que quiera invertir y crear una verdadera innovación” (OIE, 2015).

Existe una corriente imparable de concienciación acerca de los cambios necesarios que se deben producir en la forma de actuar de la ciudadanía, así como de la formación que deben adquirir para poderse desarrollar como miembros activos en esa sociedad.

Las 12 primeras universidades detectadas como las más innovadoras del mundo son las siguientes:


Los parámetros fundamentales tomados en cuenta para elaborar esta lista se han tomado a partir de 10 indicadores, haciendo hincapié especialmente en la generación de documentos académicos (indicador de la investigación realizada en la universidad) y en el número de patentes que se realizan anualmente.
Como era de esperar, no hay ninguna universidad española entre estas 100 más innovadoras, pero sí varias de Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra, Bélgica, Japón, Suiza, Canadá, Dinamarca, Alemania, Francia, China, Holanda, Israel y Singapur.

En resumen, la tipología del trabajo moderno en la Sociedad de la Información y el Conocimiento viene resumida en el siguiente mapa de letras:

 

REFERENCIAS



COMISIÓN EUROPEA (145 de noviembre de 2004). Los retos de la sociedad de la información europea después de 2005. Comunicado de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y a los Comités Económico y Social y al de las Regiones. [COM (2004) 757 final - no publicada en el Diario Oficial]. Recuperado el 03/10/2015 de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV:l24262
EL DIARIO.ES (29 de septiembre de 2015). El número dos de Educación apuesta por "orientar los estudios hacia las necesidades de las empresas desde Primaria". Sociedad. Recuperado el 29/09/2015 de http://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-orientar-estudios-necesidades-empresas_0_433607081.html

OIE (22 de septiembre de 2015). Las universidades más innovadoras del mundo. Reporte Semanal de Innovación Educativa para Profesores. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 7/10/2015 de http://www.observatorioedu.com/rsemanalesprof



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