domingo, 7 de febrero de 2016

PALABRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

INTRODUCCIÓN

Change.org es un portal de reivindicaciones sociales que recoge de forma telemática los apoyos a una determinada causa. A partir de las 100 firmas envían una e-mail a las personas a las que se dirige la petición (que puede inscribir cualquier internauta), comunicándoles que en el portal está activa esa petición con más de 100 firmas recogidas. También se les invitará a que faciliten una solución o una respuesta a ella.

Encuentro este portal sumamente útil y necesario porque acorta mucho la gran distancia que ha existido desde siempre en nuestro país para acceder a los políticos, que suelen hacerse muy caros de ver debatiendo en los medios para explicar fuera de campaña electoral a los ciudadanos cómo y por qué están gestionando de determinada manera.

Las redes sociales han contribuido igualmente a acortar estas distancias, aunque considero a éstas menos efectivas. Muchos políticos han creado su perfil en redes como Twitter o Facebook, sin embargo tengo la sensación de que ha sido más como un fin de auto publicidad para llegar de forma directa a muchas personas que como un medio de acercamiento real a ellas para conocer de primera mano sus inquietudes, quejas y sugerencias.

Lo cierto es que este país ha sido gobernado desde 1978 de una forma distante con respecto a sus ciudadanos, sólo teniéndoles en cuenta en las proximidades de las campañas electorales. En ello ha habido una coincidencia plena en la forma de actuar entre los dos partidos gobernantes en estos últimos 35 años, a pesar de empeñarse en marcar unas distancias conceptuales entre ellos lindantes con lo contrapuesto. Esa forma de actuar en favor de sí mismos, aunque amparándose en el paraguas de “gobierno de izquierdas” o “de gobierno de  derechas”, pero tirando en todos los casos de los apoyos de partidos nacionalistas para disponer de un poder casi absoluto a cambio de concesiones autonómicas asimétricas, nos han llevado al día de hoy. Era cuestión de tiempo.


LA CORRUPCIÓN

La encontramos a todos los niveles y en todas partes. Además, se ha comprobado que guarda proporcionalidad con el poder: a más poder más corrupción. Afecta a todos los partidos, fundamentalmente a los que han tenido responsabilidades en ayuntamientos, comunidades o en el Gobierno de la nación.

A fecha de hoy existe un auténtico hartazgo entre la población debido a la multitud de casos que han aparecido por toda la geografía nacional y por coincidir con figuras ciertamente representativas de los partidos políticos. Igualmente, se ha generado una alarmante desconfianza hacia la justicia, esparciendo la duda de que realmente se aplique de forma objetiva a todas estas personas que han hecho de la política su modo de enriquecimiento.


LAS ELECCIONES DEL 20D

Alguien tuvo la feliz idea de subir a Change.org un resumen gráfico del programa de cada candidato a la presidencia de entre los que tenían realmente opciones a conseguirlo. La imagen es realmente ilustrativa, pues a primer golpe de vista se entiende lo que casi nadie lee en los programas de los partidos políticos:


Las respuestas de cada uno de los entrevistados se pueden consultar en los siguientes enlaces, si bien aparecen resumidas en modo gráfico en la imagen de la Fig.1:

“En estos enlaces puedes consultar las respuestas de cada uno de los candidatos: Pedro Sánchez (PSOE)Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos)Alberto Garzón (IU), Andrés Herzog (UPyD). También puedes consultar el perfil de Mariano Rajoy, aunque no ha respondido a las peticiones.”


CONCLUSIONES

Vistos los resultados de las Elecciones del 20D parece haber un consenso entre los partidos acerca de lo que han querido expresar los votantes. Según afirman los altos representantes de los partidos en los medios, los españoles han votado que exista un entendimiento entre los partidos políticos para gobernar y que el bipartidismo ha muerto.

Ya a punto de iniciar el mes de febrero, no ha habido todavía entendimiento y cada vez se ve como la solución más probable unas nuevas Elecciones.

Tanto si es así como si no, a todos los partidos les interesaría mirar la imagen de la Fig.1 y procurar salir en la próxima foto con luz y taquígrafos, pues los ciudadanos observamos cada vez con mayor interés los programas de los partidos y también su pronunciamiento acerca de cuestiones del día a día que son realmente importantes para las familias, puesto que la alta política, aunque también decisiva para el bienestar presente y futuro de las familias, les resulta casi siempre incomprensible por su apariencia compleja mezcla de intereses económicos a largo plazo y grandes dosis de corrupción.


REFERENCIAS

CHANGE.ORG (2015). El cambiómetro del voto. Infografía. Recuperado el 18/12/2015 de https://www.change.org/es/qui%C3%A9nes-somos/el-cambiometro-del-voto?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=471890&alert_id=muHitiZzBG_SRu8wMfB1VQhYyNOQ5cNP%2FaS5fo40xx8b%2BV26HaLmj0%3D



No hay comentarios:

Publicar un comentario