lunes, 16 de noviembre de 2020

EL COVID-19 EN TIEMPO REAL

La actual pandemia muestra muchas caras diferentes según el país del mundo que analicemos. El siguiente enlace nos lleva a una imagen dinámica cargada en YouTube y actualizada cada segundo con los datos oficiales que proporciona cada país de los que figuran en el gráfico, que son la inmensa mayoría de los que componen nuestra sociedad terrestre.

La oportunidad que nos presenta un gráfico de este tipo es inmensa para conocer, a primer golpe de vista, cómo evoluciona el virus a nivel mundial, si bien son los países los responsables de los datos que suministran. No todos lo hacen con objetividad. Por ejemplo, llama la atención que el país más habitado del mundo sea uno de los que menos contagios y muertos tiene, según el gráfico, y eso que su población triplica a la del primero, que es Estados Unidos de América.

Es un caso llamativo porque si se aplica una regla de pura lógica, vemos que la proporción de contaminados y muertes se mantiene,más o menos, proporcional al número de habitantes que tiene cada país, por ello es ilógico, en principio, que el que tiene más habitantes del mundo y origen de la pandemia, se encuentre en la última columna, en pequeño, cn una incidencia casi despeciable.

También podemos encontrar datos poco concordantes con la realidad en otros países, si bien no en una desproproción lógica tan llamativa. Es el caso español, por ejemplo, donde los dagos oficiosos contabilizados por las empesas funerarias, e incluso alguno proveniente de fuentes oficiales, dan una cifra de muertes bastante maor (unos 60.000 a fecha de hoy).

En todo caso, la Agencia Reuters es bastante garantía de objetividad en la transcipción d elos datos oficiales que envían los países a la OMS y que son recopilados en ese gráfico que se muestra a continuación:



Figura 1. Datos mundiales de la pandemia COVID-9. Fuente: YouTube (Agencia Reuters)





No hay comentarios:

Publicar un comentario