domingo, 8 de agosto de 2021

SIMULACIONES DE CIRCUITOS DIGITALES, ANALÓGICOS Y DISPOSITIVOS MECÁNICOS Y NEUMÁTICOS: CROCODILE TECHNOLOGIES

 Los programas simuladores sobre temas de tecnología han brillado por su ausencia del mercado de programas dirigidos al gran público durante mucho tiempo. Precisamente, este tipo de programas simuladores son altamente especializados en materias muy concretas y, normalmente, bastante complicadas en el sentido de cálculos matemáticos y de múltiples variables de entrada.

Antes de la aparición de los PC, er un terreno exclusivo de empresas del ramo del diseño electrónico. Cada una diseñaba sus propios programas en sistemas cerrados para evitar plagios de la competencia, y eran de uso exclusivo por estas empresas.

Tras la aparición de los PC (década del 80 en adelante), empezaron a encontrarse algunos programas de diseño electrónico, muy sencillos, que podían funcionar bajo el sistema operativo DOS. Postewriormente lo hicieron bajo Windows en sus primeras versiones (también funcionaban bajo DOS) y, finalmente, con los Windows basados en sistema de archivos NTFS, es decir, los más próximos a los que conocemos actualmente.

Entre los primeros programas destaca EWB, Multisim, Orcad, etc. Todos ellos programas licenciados de precio bastante prohibitivo para uso personal de aprendizaje, y mucho menos para las escuelas profesionales. Sin embargo, an la primera década del 2000 irrumpió en el mercado el programa Crocodile, de la firma Crocodile Technologies, que lanzó un software sencillo, potente, barato y apto para cualquier máquina, ya que ocupaba menos de 10 KB, ¡Increible! Y encima podían montarse circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos e hidráulicos. Todo un portento para la época.

Ni que decir tiene que el profesorado de la asignatura de Tecnología de la ESO y de bachillerato, así como de FP y de universidad en temas relacionados con kas TIC, recibieron este programa con anhelo para poder realizar prácticas en directo con los estudiantes sin necesidad de disponer de talleres específicos.

El Crocodile 3.5 es una versión de menos de 10 KB de tamaño que tiene todo lo necesario para aprender de forma muy práctica los secretos de la electricidad y de la electrónica, así como el desarrollo de la comprensión de dispositivos mecánicos (poleas, engranajes...) y neumáticos.

Posteriormente se desarrolló la versión 6.07 y la 6.19, cuya potencia es muy superior a la de la versión 3.5, además de incorporar visión en 3D de los componentes reales simulados, conjuntamente con el circuito eléctrico diseñado y sus valores correspondientes.


Figura 2. Circuito diseñado con Crocodrile, V.6.10. Fuente: elaboración propia

¡Toda una experiencia de simlación!

Actualmente, la firma Yenka es la que gestiona el programa en su versión actual, habiendo ampliado la oferta al incluir una sección de software de introducción a la programación dentro de la actual versión de Crocodile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario