sábado, 7 de agosto de 2021

VIDEOJUEGOS: APRENDER HACIENDO

 Los videojuegos actuales tienen una potencia y una resolución que hacen que el jugador se sumerja dentro de él y viva una experiencia casi en primera persona. Hay que pensar que cuando nos ponemos los auriculares, agarramos nuestro mando y nos sentamos cómodamente en nuestra silla ergonómica para participar en un videojuego, tenemos todos los ingredientes para asilarnos del mundo real e introducirnos en ese otro mundo virtual en el que los sentidos y las emociones forman una cadena de tretroalimentación infinita.

Muchos videojuegos son perfectamente aplicables a la educación. Todo depende de la forma en la que usemos el videjuego, pues podemos hacerlo solo como diversión o como un proceso de aprendizaje, guiados por algún tutor cuyo objetivo sea, por ejemplo, perfeccionar nuestras relaciones sociales a través del videojuego.

Uno de los viedojuegos, ya veterano, es el de los SIMS. Unos personajes que podemos caracterizarlos a nuestro gusto y a nuestra imagen, si ése es nuestro propósito. Al juego básico se le pueden ir añadiendo múltiples actualizaciones de pago que nos van ampliando los temas, los personajes, las situaciones, etc.

No es ningún disparate plantear su uso en la docencia. Todo lo contrario. A través del videojuego captaremos mucho más la atención de nuestros alumnos, que pasarán a vivir la clase como algo divertido en el que pueden improvisar y aprender haciendo, siempre con unas directrices claras del profesor, de forma que les indique unos objetivos y unas reglas de juego que deberán ser respetadas porque se comprobará que se hayan observado rigurosamente y que, en el caso de que no sea así, podrá haber una penalización que puede llegar al suspenso de la evaluación o de la asignatura.

Hoy en día, en nuestro país, todos los estudiantes tienen acceso a una conexión a Internet y, con toda probabilidad, a un móvil smartphone y/o a un ordenador, bien sea en el domicilio o en su centro de estudios. Por lo tanto, es perfectamente asumible incorporar a cualquier disciplina el componenete del videojuego. En este caso, los SIMS.

Habrá quien se preguntará "¿Y cómo se hace para aprender matemáticascon los SIMS, por ejemplo?". Una de las posibilidades sería una en la que participasen varios estudiantes, o todos a la vez perfectamente identificados, como si la clase se hubiera trasladado al mundo virtual de los SIMS, con el profesor incluido. Éste puede explicar dentro del juego la operación de suma, resta o cualquier otra, o bien ecuaciones o derivadas o integrales o... Una vez finalizada la explicación, proponer un ejercicio sencillo y que los estudiantes respondan con el resultado.

La motivación de los estudiantes será total, pues participan en grupo, han asistido a la explicación y entre ellos podrán consultar, preguntarse y consensuar una respuesta, si es necesario.

Esta propuesta conlleva el aprender haciendo y el enseñar a otro, que configurarían la base del Cono del Aprendizaje (Lee & Reeves, 2018) en la que el porcentaje de lo que se aprende supera el 90%.

Figura 1. Los SIMS. Fuente: YouTube-Vegetta777

REFERENCIAS

Lee, S. J., & Reeves, T. (2018). Edgar Dale and the cone of experience. Foundations of                       Learning and Instructional Design Technology.


No hay comentarios:

Publicar un comentario