sábado, 20 de noviembre de 2010

BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET: METACRAWLER

Cada vez con más frecuencia recurrimos a Internet para casi todo, especialmente en lo que respecta a conseguir información inmediata sobre cualquier asunto. Para ello, uno de los buscadores más usados es Google (San Google, dicen algunos), pero ni es el único ni fue el primero, aunque sí ha sabido situarse para estar liderando mundialmente este grupo.

La forma en la que buscan la información en Internet estos portales varía de unos a otros y, en consecuencia, también los resultados pueden ser distintos. Éste es un punto de inflexión si pensamos en los estudiantes modernos, incluso desde temprana edad, pues ya en Primaria se les instruye en la forma de consultar sus dudas a través del buscador más conocido: Google.

Nos encontramos con una nueva generación que han nacido y crecido en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), lo que les ha abierto las puertas en diez años a mucho más conocimiento que el que se le abrió a las generaciones anteriores en toda su vida. Esto es magnífico, pero también se está convirtiendo en un problema, pues la capacidad de evaluación y síntesis de la información por el usuario está desapareciendo a marchas forzadas.

Hoy en día, cualquier estudiante o empleado de una empresa, si necesita localizar alguna información, teclea la palabra o palabras clave en Google (o en otro buscador) y mira en la primera pantalla que se le muestra con resultados, encontrando el 90% de las veces en ella "lo que busca", o al menos, así es como lo suele entender.


Los buscadores más usuales podrían ser los siguientes:
  • Google
  • Yahoo
  • Search
  • Bing
  • Ask
Si procedemos a realizar la misma búsqueda en todos estos portales, vamos a encontrar muchas diferencias, por lo que cabe preguntarse: en el caso de una búsqueda de información para una investigación científica de tipo académico, ¿cómo se asegura el usuario de que lo que le aparece es de calidad y tiene la suficiente relación con lo que está investigando?

Si se hubiera planteado la búsqueda en otro portal, los resultados no hubieran coincidido en su totalidad, siendo por tanto las argumentaciones provenientes de fuentes diferentes, y hasta es posible que con otro sentido.

La falta de criterio de síntesis y la facilidad de acceso a ingentes cantidades de información, hace que no evaluemos lo que estamos viendo y procedamos al copia/pega que, en definitiva, no es más que un plagio, en muchos casos de personas que no tienen ni conocimientos ni argumentos, pero que publican igualmente sus opiniones en el pozo de libertad que es Internet.


El usuario que no discrimina la información (desgraciadamente en las nuevas generaciones cada vez menos, tal como comprobamos los docentes dia a día), finalmente crea un batiburrillo de textos interconectados físicamente, pero sin ninguna relación, para que estéticamente aparenten ser un trabajo final.

Un expléndido portal (en inglés), patrocinado con fondos de la Unión Europea, en el que se dan todo tipo de recomendaciones a los estudiantes universitarios y de Bachillerato para la adecuada búsqueda académica de información en Internet, es el http://www.vts.intute.ac.uk/detective/. Todo un lujo de contenidos perfectamente hilvanados, con un diseño didáctico y pedagógico impecable y actual, que introduce al usuario en una dinámica participativa que le reportará grandes beneficios de aprendizaje en la síntesis de la información a través de Internet y en su correcto uso, mediante ejemplos reales y prácticos.

Igualmente, adjuntamos el enlace a un manual (en inglés) de la universidad de Nottingham Trent que actualiza todas las formas de citaciones de información de las diversas procedencias que se pueden encontrar hoy en día, tanto en la prensa escrita como en Internet:



En Internet también se pueden encuentrar "buscadores de buscadores" (así como los "metadatos" son datos sobre datos), lo que nos permite justificar varias de las afirmaciones que hemos sostenido anteriormente. Es el caso del buscador http://www.metacrawler.com/. Nos mostrará resultados de una misma búsqueda en los portales puntualizados más arriba, que representan a los más usuales.

Fuente: elaboración propia. Print del buscador Metacrawler

Comprabaremos las diferencias de resultados para la misma información planteada que muestran estos buscadores, lo que nos conduce a un galimatías, tal como se describía al principio, de no mediar la crítica y la síntesis de la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario