jueves, 4 de noviembre de 2010

CONECTIVISMO

El trabajo colaborativo en línea representa una de las tendencias más actuales de la enseñanza moderna. No podemos ser ajenos a los cambios propiciados por la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en la que nos encontramos inmersos, razón por la cuál tenemos la obligación de usar los recursos que nos ofrece para, entre otras razones, preparar adecuadamente a las nuevas generaciones ante los retos que se van a encontrar.

Las formas de enseñar deben cambiar (educación expandida) y volverse acordes con esta nueva realidad. No tendría sentido que siguiéramos enseñando conceptos basados en la metodología de hace más de 20 años, cuando el momento actual requiere a nuestros alumnos que hagan un uso intensivo de Internet. En cualquier empleo al que tengan acceso en un futuro, se les va a exigir un nivel avanzado como usuario de Internet y de las nuevas tecnologías.

Las empresas van trasladando a Internet, cada vez con más determinación, su forma de comunicarse con los clientes potenciales y con los asíduos. Su publicidad se centra también cada vez más en este medio, que a su vez les permite disponer de una presencia mundial a bajo costo. Sus ventas van cogiendo fuerza a través de este canal... El futuro de nuestra sociedad, salvo cataclismo, pasa por este camino.

El conectivismo está basado en el desarrollo del conocimiento compartido en línea. Esto hace que esté a disposición de todos las 24 horas del día, y que también todo el mundo pueda sentirse partícipe de su construcción.

Nada más idóneo en un aula para los alumnos que involucrarlos en una tarea dinámica compartida con otras aulas, puede que ubicadas en sus antípodas. Esto es la globalización. Esta ahí y no vamos a poder dar marcha atrás. Aprendamos, pues, a utilizarla y a sacarle el máximo provecho.

Otro punto de vista que es conveniente resaltar sobre la globalización, al margen de sus defectos y consecuencias -que también las tiene-, es el fenómeno democratizador que representa. Internet globaliza, y por tanto nos hace más libres; nos reduce la dependencia de nuestros gobiernos y de los poderes fácticos que han dirigido nuestros designios en los últimos siglos. Por primera vez, el ser humano puede expresar sus opiniones y compartirlas sin limitaciones físicas ni políticas, y llegar a todos sus congéneres sin menoscabo de su contenido. Esto es algo grande... muy grande.

El vídeo que se muestra a continuación resalta la teoría del conectivismo y ahonda en sus puntos clave:

No hay comentarios:

Publicar un comentario