sábado, 20 de noviembre de 2010

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

En este artículo se presenta un vídeo de elaboración propia bajo licencia de Creative Commons (libre distribución con algunos derechos reservados), en el que se describe el proceso de obtención del certificado digital de la FNMT.

Este certificado es el más extendido y versátil de todos (a nivel nacional -España-), puesto que nos habilitará, entre otras muchas opciones, para acceder a:

  • HACIENDA (Declaración de Renta, obtención de datos fiscales, modificación...)
  • SEGURIDAD SOCIAL (extracto de nuestra "Vida Laboral", modificación de datos...)
  • MUFACE (petición en línea de recetas, servicios, ayudas...)
  • BANCOS (bastantes de ellos admiten este certificado para acceso en línea a las cuentas)
  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO (tanto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Educación. También nos permite visualizar y obtener en línea nuestro extracto de formación del profesorado con detalle de los créditos acumulados desde una fecha, los que son válidos para sexenios...)
  • REGISTRO (permite registrar en línea documentos enviados a la Administración -Oficina Virtual-)
  • ...


Es recomendable llevar el certificado digital en nuestro pendrive, o tenerlo a nuestra disposición en un servidor en línea de la Red, de forma que lo podamos usar cuando nos interese con tan sólo cargarlo en el navegador del ordenador con el que estemos trabajando. Hay que tener la precuación de borrarlo tras cerrar nuestra sesión si estamos trabajando en un ordenador distinto del nuestro, de lo contrario, el certificado permanecerá en el navegador a disposición de cualquiera que lo detecte y desee utilizarlo, y tendrá, por tanto, acceso a nuestros datos personales y lo que es peor, podrá suplantar, incluso, nuestra identidad digital.

Otra recomendación importante es la de llevar el certificado protegido con una contraseña robusta, que podemos tener almacenada en otro sitio, o en el mismo, pero con otro nombre y sin dar pista de su relación con el certificado.

Licencia de Creative Commons
OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE LA FNMT by Francisco J. García Tartera is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario