sábado, 20 de noviembre de 2010

EXTRACTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En este tercer vídeo se siguen los pasos para conseguir el extracto individual de formación del profesorado, mediante el Certificado Digital (CD) de la FNMT.

Se accede a la Web oficial de la Consejería, para identificarse con el CD -ya instalado en nuestro navegador IE-, y obtener en formato PDF nuestro extracto de formación, en el que se indica el número total de créditos que tenemos acumulados desde una fecha, y aquéllos que son, o no, válidos para sexenios.


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IMPORTACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL (FNMT) DESDE IEXPLORER

En línea con la serie de vídeos autoelaborados que hemos iniciado para explicar y demostrar la forma de trabajar con el Certificado Digital de la FNMT, a continuación se muestra uno sobre los detalles de importación del mismo al navegador, una vez lo hemos descargado de la Web de la FNMT (www.fnmt.es) a nuestro ordenador.

El navegador presentado es Internet Explorer (de Microsoft), en su versión 8. El procedimiento es prácticamente idéntico para versiones anteriores. En próximo vídeo se recreará la importación para el navegador Mozilla.


Este vídeo está bajo licencia de Creative Commons y es de libre distribución, pero sujeto a algunas restricciones.

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OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT)

En este artículo se presenta un vídeo de elaboración propia bajo licencia de Creative Commons (libre distribución con algunos derechos reservados), en el que se describe el proceso de obtención del certificado digital de la FNMT.

Este certificado es el más extendido y versátil de todos (a nivel nacional -España-), puesto que nos habilitará, entre otras muchas opciones, para acceder a:

  • HACIENDA (Declaración de Renta, obtención de datos fiscales, modificación...)
  • SEGURIDAD SOCIAL (extracto de nuestra "Vida Laboral", modificación de datos...)
  • MUFACE (petición en línea de recetas, servicios, ayudas...)
  • BANCOS (bastantes de ellos admiten este certificado para acceso en línea a las cuentas)
  • FORMACIÓN DEL PROFESORADO (tanto en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Educación. También nos permite visualizar y obtener en línea nuestro extracto de formación del profesorado con detalle de los créditos acumulados desde una fecha, los que son válidos para sexenios...)
  • REGISTRO (permite registrar en línea documentos enviados a la Administración -Oficina Virtual-)
  • ...


Es recomendable llevar el certificado digital en nuestro pendrive, o tenerlo a nuestra disposición en un servidor en línea de la Red, de forma que lo podamos usar cuando nos interese con tan sólo cargarlo en el navegador del ordenador con el que estemos trabajando. Hay que tener la precuación de borrarlo tras cerrar nuestra sesión si estamos trabajando en un ordenador distinto del nuestro, de lo contrario, el certificado permanecerá en el navegador a disposición de cualquiera que lo detecte y desee utilizarlo, y tendrá, por tanto, acceso a nuestros datos personales y lo que es peor, podrá suplantar, incluso, nuestra identidad digital.

Otra recomendación importante es la de llevar el certificado protegido con una contraseña robusta, que podemos tener almacenada en otro sitio, o en el mismo, pero con otro nombre y sin dar pista de su relación con el certificado.

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BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET: METACRAWLER

Cada vez con más frecuencia recurrimos a Internet para casi todo, especialmente en lo que respecta a conseguir información inmediata sobre cualquier asunto. Para ello, uno de los buscadores más usados es Google (San Google, dicen algunos), pero ni es el único ni fue el primero, aunque sí ha sabido situarse para estar liderando mundialmente este grupo.

La forma en la que buscan la información en Internet estos portales varía de unos a otros y, en consecuencia, también los resultados pueden ser distintos. Éste es un punto de inflexión si pensamos en los estudiantes modernos, incluso desde temprana edad, pues ya en Primaria se les instruye en la forma de consultar sus dudas a través del buscador más conocido: Google.

Nos encontramos con una nueva generación que han nacido y crecido en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), lo que les ha abierto las puertas en diez años a mucho más conocimiento que el que se le abrió a las generaciones anteriores en toda su vida. Esto es magnífico, pero también se está convirtiendo en un problema, pues la capacidad de evaluación y síntesis de la información por el usuario está desapareciendo a marchas forzadas.

Hoy en día, cualquier estudiante o empleado de una empresa, si necesita localizar alguna información, teclea la palabra o palabras clave en Google (o en otro buscador) y mira en la primera pantalla que se le muestra con resultados, encontrando el 90% de las veces en ella "lo que busca", o al menos, así es como lo suele entender.


Los buscadores más usuales podrían ser los siguientes:
  • Google
  • Yahoo
  • Search
  • Bing
  • Ask
Si procedemos a realizar la misma búsqueda en todos estos portales, vamos a encontrar muchas diferencias, por lo que cabe preguntarse: en el caso de una búsqueda de información para una investigación científica de tipo académico, ¿cómo se asegura el usuario de que lo que le aparece es de calidad y tiene la suficiente relación con lo que está investigando?

Si se hubiera planteado la búsqueda en otro portal, los resultados no hubieran coincidido en su totalidad, siendo por tanto las argumentaciones provenientes de fuentes diferentes, y hasta es posible que con otro sentido.

La falta de criterio de síntesis y la facilidad de acceso a ingentes cantidades de información, hace que no evaluemos lo que estamos viendo y procedamos al copia/pega que, en definitiva, no es más que un plagio, en muchos casos de personas que no tienen ni conocimientos ni argumentos, pero que publican igualmente sus opiniones en el pozo de libertad que es Internet.


El usuario que no discrimina la información (desgraciadamente en las nuevas generaciones cada vez menos, tal como comprobamos los docentes dia a día), finalmente crea un batiburrillo de textos interconectados físicamente, pero sin ninguna relación, para que estéticamente aparenten ser un trabajo final.

Un expléndido portal (en inglés), patrocinado con fondos de la Unión Europea, en el que se dan todo tipo de recomendaciones a los estudiantes universitarios y de Bachillerato para la adecuada búsqueda académica de información en Internet, es el http://www.vts.intute.ac.uk/detective/. Todo un lujo de contenidos perfectamente hilvanados, con un diseño didáctico y pedagógico impecable y actual, que introduce al usuario en una dinámica participativa que le reportará grandes beneficios de aprendizaje en la síntesis de la información a través de Internet y en su correcto uso, mediante ejemplos reales y prácticos.

Igualmente, adjuntamos el enlace a un manual (en inglés) de la universidad de Nottingham Trent que actualiza todas las formas de citaciones de información de las diversas procedencias que se pueden encontrar hoy en día, tanto en la prensa escrita como en Internet:



En Internet también se pueden encuentrar "buscadores de buscadores" (así como los "metadatos" son datos sobre datos), lo que nos permite justificar varias de las afirmaciones que hemos sostenido anteriormente. Es el caso del buscador http://www.metacrawler.com/. Nos mostrará resultados de una misma búsqueda en los portales puntualizados más arriba, que representan a los más usuales.

Fuente: elaboración propia. Print del buscador Metacrawler

Comprabaremos las diferencias de resultados para la misma información planteada que muestran estos buscadores, lo que nos conduce a un galimatías, tal como se describía al principio, de no mediar la crítica y la síntesis de la información. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

PLATAFORMAS e-Learning

En la enseñanza moderna destacan los materiales didácticos multimedia (MDM) y los recursos físicos y aquéllos que podemos encontrar navegando por la Red.

Uno de los recursos físicos más actuales son las PIZARRAS DIGITALES (PDI), que cumplen con bastantes de los puntos a valorar en un buen MDM. Pero sin embargo, su uso implica la participación "uno a uno", es decir, tras la demostración del profesor, cada alumno puede/debe salir al "escenario" y practicar con la PDI, lo que merma en gran medida su alcance pedagógico al no poder aprovechar el potencial de todos los alumnos trabajando conjuntamente y al mismo tiempo.

Las plataformas de e-Learning pueden representar la necesaria alternativa y lógica evolución para compensar esta importante carencia, además de tener un coste infinitamente más bajo si nos decidimos por alguna de las múltiples plataformas basadas en software libre, como Moodle.

En este artículo tan sólo quiero limitarme a citar dos plataformas gratuitas de uso estandarizado que marcan el devenir de los acontecimientos docentes en muchas instituciones:







En próximos artículos ampliaremos más información al respecto.

CONECTIVISMO

El trabajo colaborativo en línea representa una de las tendencias más actuales de la enseñanza moderna. No podemos ser ajenos a los cambios propiciados por la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) en la que nos encontramos inmersos, razón por la cuál tenemos la obligación de usar los recursos que nos ofrece para, entre otras razones, preparar adecuadamente a las nuevas generaciones ante los retos que se van a encontrar.

Las formas de enseñar deben cambiar (educación expandida) y volverse acordes con esta nueva realidad. No tendría sentido que siguiéramos enseñando conceptos basados en la metodología de hace más de 20 años, cuando el momento actual requiere a nuestros alumnos que hagan un uso intensivo de Internet. En cualquier empleo al que tengan acceso en un futuro, se les va a exigir un nivel avanzado como usuario de Internet y de las nuevas tecnologías.

Las empresas van trasladando a Internet, cada vez con más determinación, su forma de comunicarse con los clientes potenciales y con los asíduos. Su publicidad se centra también cada vez más en este medio, que a su vez les permite disponer de una presencia mundial a bajo costo. Sus ventas van cogiendo fuerza a través de este canal... El futuro de nuestra sociedad, salvo cataclismo, pasa por este camino.

El conectivismo está basado en el desarrollo del conocimiento compartido en línea. Esto hace que esté a disposición de todos las 24 horas del día, y que también todo el mundo pueda sentirse partícipe de su construcción.

Nada más idóneo en un aula para los alumnos que involucrarlos en una tarea dinámica compartida con otras aulas, puede que ubicadas en sus antípodas. Esto es la globalización. Esta ahí y no vamos a poder dar marcha atrás. Aprendamos, pues, a utilizarla y a sacarle el máximo provecho.

Otro punto de vista que es conveniente resaltar sobre la globalización, al margen de sus defectos y consecuencias -que también las tiene-, es el fenómeno democratizador que representa. Internet globaliza, y por tanto nos hace más libres; nos reduce la dependencia de nuestros gobiernos y de los poderes fácticos que han dirigido nuestros designios en los últimos siglos. Por primera vez, el ser humano puede expresar sus opiniones y compartirlas sin limitaciones físicas ni políticas, y llegar a todos sus congéneres sin menoscabo de su contenido. Esto es algo grande... muy grande.

El vídeo que se muestra a continuación resalta la teoría del conectivismo y ahonda en sus puntos clave: