jueves, 10 de junio de 2010

CONGRESO EDUCARED (28/11/2009)

A estas alturas, este certamen no debería necesitar presentación, pero siempre viene bien una breve introducción de sus objetivos: EducaRed se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Para ello, desde hace diez años, funciona el portal ahora http://www.educared.org/ al que están suscritos más de 12.000 centros españoles. EducaRed celebra cada dos años un congreso internacional con afluencia de miles de docentes. El programa EducaRed está impulsado por la Fundación Telefónica, Telefónica y una mayoría de organizaciones del mundo educativo en la que se encuentran las principales Asociaciones profesionales, Confederaciones de padres y Sindicatos como CSI•F Enseñanza Madrid.


Algunos de los temas que se trataron versaron sobre los datos publicados en el Informe Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2009 [Visto el 6/12/2009 en http://www.educared.org/web/educared/contentdisplay?EDUCARED_SHARED_CONTENT_ID=2672716]. Estos datos resumidos son los siguientes:

En el caso español cabe destacar que el 49% de la población, entre 24 y 65 años, ha dejado los estudios al acabar la Enseñanza Obligatoria. Esta negativa cifra sólo es superada por Méjico (67%) y Portugal (73%). Por otro lado, el número de graduados en Educación Secundaria PostObligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio), a la edad correspondiente, se sitúa en el 74%, nueve puntos por debajo de la media de titulados de la OCDE (83%) y doce de la UE (86%). No obstante, el 29% de los españoles ha finalizado la Educación Superior (Universidad y FP Superior), situándose por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%) y se ha producido un aumento del acceso a la Formación Profesional (21%).
Sobran los comentarios, aunque para hacerlos ya estuvo el Doctor Manuel Castells, una de las mayores autoridades mundiales en la temática de la sociedad red en la conferencia de clausura. Es muy interesante acceder a los vídeos y presentaciones del certamen en http://www.educared.net/congreso/, pero recomiendo especialmente el de cierre del Congreso a cargo del Doctor Castells, pues algunas de sus argumentaciones no tienen desperdicio y están sustentadas en los datos que arrojan las investigaciones de campo realizadas por el IN3, instituto de investigación (UOC) que el preside:


http://mediateca.fundacion.telefonica.com/vod-publico3/show.asp?numero=000-vconinteducared-326


Sesiones Plenarias (II Jornada, 12:30). 28 de noviembre 12:30. Sesiones plenarias. Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario