jueves, 10 de junio de 2010

PRIMER CONGRESO DE UPyD (Madrid, Nov. de 2009)

El mes de noviembre nos ha dejado dos interesantes acontecimientos que están relacionados con la educación y la Red: el primer Congreso de UPyD por su soporte en línea, y el certamen internacional Educared.


PRIMER CONGRESO DE UPD (20/11/2009)

CSI•F Enseñanza Madrid asistió al acto de cierre de este Congreso invitado por UPyD, así como otras instituciones representativas de la enseñanza. Al margen de cuestiones personales, simpatías o fobias destaco la gran importancia de lo que pude ver allí: una lección de democracia.

No es cuestión de hacer crítica ni de demostrar apoyo, tan sólo pretendo resaltar la lección de educación democrática que nos brindó este partido político liderado por la Diputada Rosa Díez. En este Congreso han podido elegir al Consejo Político a través de listas abiertas. No es nada común que, al mismo tiempo, en los cincuenta y cuatro lugares habilitados en toda España, todos los afiliados de UPyD hayan podido acudir a votar directamente al Consejo de Dirección. Esta es la primera vez en España y en Europa que un partido político somete la elección de su dirección al sufragio universal entre sus militantes .

UPyD (2009). La Alternativa. Boletín informativo Nº 82. Madrid: Edición Digital. [Visto el 6/12/2009 en http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/boletin/27-11-2009/boletin_upyd82.html].

Este Congreso, único en su género, mostró cómo aplicar con éxito los conceptos de base de una Democracia. La candidata elegida para un nuevo periodo de cuatro años resultó Rosa Díez con un 78,24% de los votos, mientras que la otra candidatura alternativa liderada por la Sra. Valia Merino sumó el 18,33%.
Como he adelantado, no es mi intención hacer una valoración política, pero en calidad de docente y de ciudadano confieso que compartí con los invitados allí presentes unas muy buenas vibraciones. Como ciudadano porque, al fin, un partido político se haya decidido a practicar lo que predica aplicando a su proceso interno electoral unas reglas tan elementales y difíciles de ver en el juego democrático de los partidos políticos. Como docente porque, al fin, compruebo que sí es posible llevar a la práctica muchas de las cosas que contamos los profesores a nuestros alumnos sobre la Democracia.

Para conocer más sobre este Congreso o sobre otras cuestiones de índole política, a continuación se referencia el enlace a YouTube en el que seguir el vídeo de la clausura: http://www.youtube.com/watch?v=0lcoLtWDrV0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario