jueves, 10 de junio de 2010

TENDENCIAS DEL e-LEARNING (II)

Me ha llamado la atención un artículo que he leído en la Red sobre las tendencias del e-learning. Es una opinión de José Lozano Galera, Director de AEFOL, publicada en un portal de recursos humanos ya consolidado (http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=46&id=57850). Argumenta que “la mayor demanda procede de aquellos sectores que tienen más empleados y oficinas dispersas en un territorio. Tradicionalmente la Banca es el número uno, seguido de Telecomunicaciones, Seguros, Farmacéutico, etc., pero está creciendo en todos los sectores y en todo el mundo”.


Otra opinión interesante es la de Gemma Segura, Directora de Marketing y Comunicación de OBS, Online Business School. Dice así: “en los últimos años la formación presencial ha decrecido a favor del e-learning o del blended-learning. El 7% de los planes de formación de las administraciones públicas se destina a formación online. Actualmente, en España, existe oferta de formación online de igual o mayor calidad que en formato presencial, pero también es una realidad que este formato de formación sigue teniendo algunos recelos, en gran parte por el desconocimiento que existe en torno al mismo”.

Finalmente, en este portal se asegura que por parte de los expertos, las tendencias en este año 2009 serán muy concretas:
  • 1. Habrá novedades en cuanto a precios, que tenderán a la baja.
  • 2. Hará aparición el Mobile Learning en PDA.
  • 3. Los teléfonos móviles también estarán preparados para esta tecnología.
  • 4. Se espera la consolidación de la Web 2.0 con sus redes sociales (COVA´s – Comunidades Virtuales de Aprendizaje).
  • 5. Estandarización del Open Source, como el Moodle, que facilitan la creación de comunidades virtuales sin que el usuario tenga grandes conocimientos técnicos; así, asumir el papel de gestor de conocimientos estará al alcance de todos los participantes de un programa de e-learning.
  • 6. En cuanto a temática de los programas, tendrán más demanda aquellos sobre desarrollo de talento, gestión del conocimiento, orientación a resultados y mejora del rendimiento de los equipos.

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